ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación Tecnológica y Tecnología en las Organizaciones


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

MODULO 20.- Innovación Tecnológica y Tecnología en las Organizaciones.

Alumno: Diego Nuñez Salguero

Caso BAYER

1.- Teniendo en cuenta que las patentes presentan una vigencia limitada en el tiempo, ¿Cómo es posible que Bayer siga disfrutando de la rentabilidad que genera la Aspirina?

Fue el primero. Precisamente ahí vemos el por qué, a pesar de que la patente del ácido acetilsalicílico (Aspirina) caduco hace casi 100 años, hoy sigue generando rentabilidad para Bayer, aun cuando existen decenas de marcas de este medicamento compitiendo con la Aspirina.

Cuando en 1899 sale la patente y comienza la comercialización del Fármaco, este represento un enorme avance en la industria farmacéutica por la calidad y efectividad del medicamento, además que se demostró no solo ser eficaz para la inflamación, fiebre y dolores, sino que también contenía propiedades anticoagulantes, lo cual lo hacía único e innovador. Durante 20 años, la “Aspirina” (marca que fue registrada por Bayer para comercializar este fármaco) fue la única opción viable para tratar estos síntomas, así que las personas al necesitar el medicamento, no pedían “Ácido acetilsalicílico” sino que pedían Aspirina. Aspirina se convierte en sinónimo de este medicamento. Aun hoy, muchos años después de haber caducado la patente, y existiendo decenas de marcas con el mismo producto, la Aspirina como marca continua siendo sinónimo del Fármaco y por lo general se identifica primero a esta marca antes que las otras.

Bayer desde sus inicios ha apostado por innovar y por el uso de tecnologías nuevas para lograr sus objetivos y hoy en día continúa haciéndolo. Si continuamos hablando de la Aspirina, podemos ver que Bayer continua innovando sobre este mismo producto ya que cuenta con muchas variantes del mismo. Podemos ver Aspirina en distintas presentaciones (Efervescente, granulado, capsula, comprimidos, comprimidos recubiertos) y variaciones del mismo producto (Aspirina C, Aspirina complex, Aspirina Plus, etc).

En resumen, la Aspirina le sigue generando rentabilidad a Bayer gracias que fue un producto innovador y efectivo, con una marca debidamente registrada, la cual han sabido explotar y hoy en día continúan innovando sobre este producto con distintas variaciones, presentaciones y mejoras.

2.- ¿Qué consecuencias económicas y sociales trae consigo en el mercado, una alta concentración de patentes por una misma organización? Detallar posibles ventajas e inconvenientes tanto de Bayer como generadora de patentes, como de la competencia

A mi parecer, creo que las consecuencias económicas de una empresa con alta concentración de patentes son positivas ya que este hecho tiene a favor muchos aspectos como por ejemplo la novedad, tener la posibilidad de ser los pioneros en generar un producto que satisface a un nicho de mercado y que seguramente las personas de su medio esperaban con ansias o necesitaban con anhelo y la aparición del mismo genera mucha curiosidad, marketing de boca a boca, conocimiento, prueba, compra, comunicación y repetición de compra del producto, causando si la innovación es buena, la oportunidad de que la marca se quede registrada en la mente de los consumidores como en el caso de la aspirina, y así, si un competidor ingresa al mercado con un producto sustituto por ejemplo, el pionero tendrá la ventaja del posicionamiento y fidelidad de los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com