ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instiruciones Que Intervienen En La Actividad Comercial En Venezuela


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

CÁMARA DE COMERCIO

Es una forma de red de negocios, o sea una organización local de negocios cuyo objetivo es promover los intereses de los negocios. Los dueños de los negocios o empresas en las ciudades forman estas sociedades locales en representación y para propender al desarrollo de la comunidad de negocios. Los negocios locales son miembros y ellos eligen a sus autoridades o consejo ejecutivo para definir las políticas de la Cámara. El Consejo o Directorio contrata un Presidente o Director Ejecutivo y empleados para administrar la organización.

Son entes no gubernamentales y sin fines de lucro cuya función principal es promover cuanto consideren conveniente por el mejoramiento en escala nacional de la productividad, la eficiencia y la efectividad, especialmente en las actividades mercantiles. Hará cuanto esté a su alcance por coadyuvar a que Venezuela sea una Nación cada vez más competitiva internacionalmente y del mismo modo pondrán en práctica todas aquellas iniciativas y proyectos que se consideran necesarios o beneficiosos para los intereses generales de la economía venezolana, partiendo de la información que transmitan las empresas a través de las propias experiencias en el ámbito comercial y desarrollan una acción permanente para mejoramiento del entorno económico de las empresas. La función consultiva que desarrollan las Cámaras ha sido reconocida tradicionalmente desde su creación como una labor de extraordinaria importancia para los intereses que representan, por ello, las Cámaras están desarrollando y ejerciendo esta función, tanto en su dimensión activa como pasiva, y en relación con disposiciones normativas de diverso rango.

Las Cámaras de Comercio en Venezuela están agrupadas en unos entes centrales denominado FEDECAMARAS, cuya función primaria es fortalecer la posición del Empresariado como interlocutor ante los poderes públicos nacionales, regionales, municipales y demás organizaciones de la sociedad civil. Apoyar el proceso de cambio y el programa de ajuste estructural para lograr la transformación integral del país, así como, promover la regionalización del desarrollo para desconcentrar, descentralizar, diversificar y privatizar la economía para incrementar la riqueza del país y el bienestar de los venezolanos.

PERSONALIDAD JURÍDICA

La personalidad jurídica o moral, no es más que la atribución por el ordenamiento jurídico de derechos y obligaciones a sujetos diversos de los seres humanos, circunstancia ésta que nos permite afirmar que las personas jurídicas son, en estricto sentido, un producto del derecho, y sólo existen en razón de él; sin su reconocimiento, nunca tendrán personalidad moral, o corpórea; son el producto abstracto del derecho que permite a comunidades jurídicamente organizadas cumplir los objetivos trazados por sus miembros. La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.

ATRIBUCIONES

Los atributos de la personalidad, en Derecho, son aquellas propiedades o características de identidad propias de las personas físicas o jurídicas en tanto que titulares de derechos.

 Es un ente diferente al de los socios que la integran y subsiste independientemente de la vida de ellos.

 Adquiere un nombre, el cual le va a servir de elemento de identificación en sus relaciones socio-económicas. Dicho nombre puede estar constituido por una razón social o por una denominación social, bien si se trata de una sociedad de base personal o de capital.

 Tiene su propio domicilio, el cual estará en el lugar que determine el documento constitutivo, y a falta de designación, en el lugar de su establecimiento principal (Artículo 203 del Código de Comercio).

 Tiene su propio patrimonio o capital social, independientemente del de los socios que la constituyen, cuya intangibilidad con respecto a los acreedores de estos se mantiene durante su existencia (artículo 205 del Código de Comercio).

 Puede ser sujeto activo o pasivo de relaciones procesales, pudiendo en tal sentido, ser demandante o ser demandada.

 Tiene su propia nacionalidad, y por lo tanto está sujeta a la orientación política y económica del Estado.

 Tiene capacidad civil, ya que puede adquirir bienes de toda especie y clase, a cualquier título, oneroso o gratuito, y así mismo enajenarlos; y a pesar de tener vocación hereditaria, puede adquirir derechos por vía testamentaria (capacidad de goce).

 La admisión de un nuevo socio es perfectamente conciliable con el carácter de su personalidad y por lo tanto, si un nuevo socio es admitido en una compañía ya constituida, responde a la par de los otros y de la manera establecida en cada compañía, de todas las obligaciones contraídas por la sociedad antes de su admisión, aunque la razón social cambie por esta causa.

FEDECÁMARAS

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela es la principal organización de gremios empresariales de Venezuela, conformada por empresarios de todos los sectores económicos del país. Esta organización está conformada por 14 sectores económicos: comercio y servicios, industria, construcción, turismo, financiero, seguros, agrícola, pecuario, minería, energético, transporte, telecomunicaciones, sector inmobiliario y medios de comunicación. Además está conformada por las FEDECÁMARAS Regionales que en su conjunto totalizan 23 organizaciones estatales.

Representa fundamentalmente al gran capital nacional y también algunas pequeñas y medianas empresas.

FEDECÁMARAS ha tendido como misión actuar como ente concertador de las grandes políticas del país (inversión, desarrollo, empleo, inflación, salarios, tasas de interés, entre otras) junto con el gobierno y los diferentes sindicatos que hacen vida en el país

OBJETIVOS

Es una Asociación Civil sin fines de lucro formada por entidades económicas gremiales privadas integradas por empresarios, personas naturales o jurídicas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com