ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Las TIC En Los Procesos De Integración Regional Latinoamericana


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ROL DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Profesor:

Dr. Manuel Garaicoechea

Participante:

Yelys Zacarías 10.942.869

Anaco, 2014

ÍNDICE DE CONTENIDO

Pág.

Rol de las TIC en los procesos de integración educativa

en América Latina y El Caribe………………………………………………………………

Referencias Bibliográficas…………………………………………………………….

Anexos……………………………………………………………………………………

A Ambientes de aprendizaje enriquecidos por las

TIC para los países Latinoamericanos y del Caribe………………………..

B Ranking comparativo del WEF-NRI en el uso

de TIC en Latinoamérica………………………………………………………………..

C Claves del éxito para integrar las TIC…………………………………………..

3

8

9

10

11

12

Rol de las TIC en los procesos de integración educativa en América Latina y El Caribe

En el marco de un escenario de desigualdad y heterogeneidad América Latina y El Caribe se enfrenta con certeza de que, a pesar que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) llegaron para quedarse, no hay evidencia empírica de que su integración en las escuelas promueva mejores logros de aprendizaje.

Las predicciones iniciales sobre el potencial transformador de las TIC, tendía a presentarlas como un elemento intrínsecamente democratizador, que igualaría las oportunidades y elevaría la calidad y el nivel de la educación de manera automática. Hoy se debe asumir que no habrá transformación de la cultura escolar, si la integración de las TIC se realiza sin una mirada pedagógica innovadora, y si no existe acompañamiento por parte de las administraciones educativas (Buckingham, 2008).

Desde ese contexto, lejos de considerar las tecnologías como la panacea que resuelve todos los problemas de la educación, es posible concebirlas como una ventana de oportunidad, para innovar en aspectos organizativos, de gestión, planificación, currículo, gestión del conocimiento y enseñanza. La metáfora hacer referencia a la disposición a abrir o cerrar un intersticio que, por sus mismas características, no es permanente. Por lo tanto, debemos estar atentos, si deseamos capitalizar como oportunidad para el cambio.

En ese sentido, el rol de las TIC en los procesos de integración educativa en América Latina y El Caribe, ha presentado cambios acelerados que a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación. Ellas posibilitan realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada ambientes de aprendizaje enriquecidos.

Desde esa perspectiva, a los gobiernos de América Latina y El Caribe, se les presenta ahora la gran oportunidad de aprovechar ese potencial para: modernizar y renovar sus sistemas educativos; mejorar la calidad de sus escuelas; reducir la inequidad de oportunidades disponibles en sus países para jóvenes de estratos socioeconómicos bajos; y preparar a su población para enfrentar con éxito, los retos que entraña la economía globalizada en la que están viviendo y que es especialmente competitiva, por ser producto de la sociedad del conocimiento que caracteriza este Siglo XXI.

Dentro de este marco, realmente la integración regional en AL y C, no es tarea fácil ante el rol de las TIC en el campo de la Educación, a mi parecer es un desafío, porque estamos inmersos bajo una enorme desigualdad en materia de educación, realmente conocida y fundamentada, bajo una diversidad de documentos e informes realizados por expertos, y en especial por la UNESCO (2002), el SITEAL (2005), en el Foro Mundial de la Educación para Todos en Dakar (2000), quienes han manifestado su necesidad de lograr mediante objetivos estratégicos, integrar las regiones, en el sentido de mejorar el sistema educativo con víspera hacia la calidad.

Pues espero que esos estudios puedan dar frutos a nuestra educación, porque nuestras regiones ameritan una educación de calidad, en función de las necesidades de nuestros pueblos hermanos. Ante esas circunstancias, el desafío reside entonces, en que las TIC funcionen como impulso para cambios incrementales en las regiones (Pelgrum y Law, 2004).

En atención a lo expuesto, la incorporación de las TIC en el sistema educativo en AL y C, su incorporación me parece relevante, porque la comunicación trasciende las fronteras, formando comunidades de aprendizaje virtuales, y hacer de ella en el hecho educativo, una herramienta de enseñanza y aprendizaje.

Sin embargo, la realidad ha sido otra. Porque los gobiernos de nuestras regiones, poco invierten en Educación, apenas un 0.5% de PIB, que es una inversión mínima que no abastece las necesidades imperantes, para que las TIC se promuevan e implementen con mayor tenacidad. Aunado a que su empleo en la educación ha carecido de planes de formación, tanto para el personal técnico calificado y al docente que las emplearás. Donde podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com