ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Inter-empresarial


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

INSTRUCCIONES:

Para cada tipo de integración inter-empresarial, que son de TRES clases, tipos o formas:

- Jerárquica

- Horizontal

- Vertical

Identificar, reconocer y describir cómo sería una empresa que utiliza determinado tipo integración. Debe explicar cómo o por qué utiliza la integración en sus tres clases.

Sea claro, conciso y preciso

Desarrollo

La integración inter-empresarial se lleva a cabo cuando las empresas integran a las personas, procesos y sistemas en la cadena de valor. La integración inter-empresarial es difícil llevar a cabo, pero cuando se logra con éxito, estimula la relación entre los departamentos, lo que a su vez influye positivamente y mejora los procesos de toma de decisiones, con esto se logra coordinar, controlar y dirigir las operaciones de todos los departamentos de la empresa.

- Integración jerárquica: La integración jerárquica coordina todas las operaciones de una empresa y alinea o asocia estas actividades operacionales con las metas y objetivos de la compañía. Con la integración jerárquica se logra que el proceso de toma de decisiones se vuelva mucho más eficiente, ya que logra dirigir, controlar y coordinar mejor todas las actividades. La integración jerárquica nos permite tener un manejo más eficiente del negocio, ya que las áreas productivas se pueden dedicar exclusivamente a las funciones propias de cada una, ya que una unidad centralizada absorbe todas las funciones que no son propias de la operación. Una empresa que utilizara este tipo de integración, seria aquella donde los dueños o directivos tomaran las decisiones según sus necesidades, se realizan los lineamientos, objetivos y metas, solo después de esto se integran en forma alineada y coordinada todos los procesos productivos, con el fin de cumplir con los objetivos planteados.

- Integración horizontal: La integración horizontal, sincroniza todas las actividades funcionales de la organización, tales como producción, marketing, finanzas, ventas, etc., además elimina las barreras existentes entre estas áreas, se busca con este tipo de integración, hacer que todo el proceso sea coordinado y sincronizado con la concurrencia de todas las áreas, con el fin de aumentar el máximo la productividad. Un ejemplo de empresa aplique la integración horizontal, seria aquella que realiza todos los procesos desde la fabricación hasta la venta a cliente final de un producto. Por ejemplo una fábrica de galletas, que fabrica su producto, además diseña y fábrica los envases, tiene su propio almacenaje, cuenta con un sistema de transporte propio y además tiene sus propias salas de venta para el consumidor final.

- Integración Vertical: La integración vertical, es aquella donde se da una estrecha relación entre clientes operaciones y proveedores, en base a estos conocimientos se realiza la planificación estratégica. Existen dos tipos de integración vertical.

o La integración vertical hacia abajo: permite entender mejor las necesidades y preferencias de los consumidores, en base a este conocimiento se decide fabricar productos que se ajusten a estas necesidades, por ejemplo existen distintas marcas de ropa, cada una de ellas está orientada a un segmento socioeconómico particular, existen marcas de diseñador orientadas al mercado de lujo y así como estas existen un sinfín de marcas con que con distintas calidades y distintos precios fabrican productos para todos los segmentos de la sociedad, cada una de ellas enfocado en uno en particular.

o La orientación vertical hacia arriba: es aquella que establece una relación más estrecha con los proveedores, se debe entregar una definición clara y precisa de los requerimientos, para establecer una relación en el largo plazo, considerando a los proveedores como socios estratégicos.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt