ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCISIÓN DE LA GANANCIA EN INTERÉS Y GANANCIA EMPRESARIAL


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tareas  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

SECCIÓN QUINTA

ESCISIÓN DE LA GANANCIA EN INTERÉS Y GANANCIA EMPRESARIAL

EL CAPITAL QUE DEVENGA INTERÉS

CAPÍTULO XXI

EL CAPITAL QUE DEVENGA INTERÉS.

  1. Una suma de dinero puede ser transformada en capital siempre y cuando exista la producción capitalista y, por tanto, en un valor que se valoriza, ¿cómo se explica esta afirmación?

Produce ganancia, es decir, permite al capitalista extraer a los obreros una determinada cantidad de trabajo no retribuido, de producto sobrante y de plusvalía, y apropiárselo. Con lo cual adquiere, además del valor de uso que posee como dinero, un valor de uso adicional: el que le permite funcionar como capital.

  1. Cuáles son las condiciones que deben cumplirse para llevar a la práctica la frase de la página 434 que a la letra dice: “faculta al capitalista para extraer de los obreros una determinada cantidad de trabajo impago…”

De producto sobrante y de plusvalía y apropiárselo.

  1. Explicar la idea de que además del valor de uso que posee el dinero adquiere un nuevo valor de uso.

Permite funcionar como capital. Esta cualidad de capital potencial, de medio para la producción de ganancia, lo convierte en mercancía, pero en una mercancía sui generis.

En pocas palabras el capital se convierte en mercancía.

  1. Ilustra con un ejemplo cuantitativo cómo se traduce en la práctica el nuevo valor de uso que adquiere el dinero.

Un hombre que disponga de 100libras esterlinas tendrá en sus manos el poder para convertir estas en 120 o producir una ganancia de 20 libras e. Tiene en sus manos un capital virtual de 100 libras e. Si este hombre cede las 100 por un año a otro que las emplee realmente como capital, le entrega el poder de producir 20 libras e., es decir, una plusvalía que no le cuesta nada, por lo cual no paga equivalente alguno. Si al final del año este hombre abona al propietario de las 100 libras, 5 libras e. le pagara de este modo el valor de uso de las 100 libras e. el valor de uso de su función capital, y la parte que le abone de la ganancia se llama interés.

  1. En la página 435 se explica una situación en la que aparecen dos personas, una de ellas es identificada como A y la otra como B. Explica con tus propias palabras el significado del papel de cada una de las dos personas.

A, el propietario de las 100 libras, las gasta para su consumo privado o atesorarse, no podrían invertirse como capital por B.

B, no invierte su propio capital, sino el de A, pero no puede invertir su capital sin su voluntad.

  1. En el acto de la circulación la mercancía puede tener dos condiciones: 1) como mercancía simple y 2) como capital mercantil. Explica cuál es la diferencia entre las dos.

El capital aparece siempre simplemente como mercancía o como dinero y su movimiento se descompone en una serie de compras y ventas.

En pocas palabras, el proceso de reproducción en su conjunto.

  1. El carácter específico del capital que devenga interés. Cuáles son las implicaciones del préstamo, por un lado para el acreedor y por otro para el deudor.

El acreedor de dinero que quiere valorizarlo como capital a interés lo enajena a un tercero, lo lanza a circulación, lo convierte en mercancía como capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com