ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

TI017 - INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

CASO PRÁCTICO

NO TODAS LAS IMPLEMENTACIONES SON EXITOSAS

PRESENTADO POR:

MAYRA ALEJANDRA ARCE LIBREROS

COIPMII4139477

ZARZAL, VALLE DEL CAUCA – COLOMBIA

2021

CASO PRÁCTICO

NO TODAS LAS IMPLEMENTACIONES SON EXITOSAS

  1. ¿Cuáles fueron las razones por las cuales fracasó la implementación del ERP en Corporación Coco?

No es de desconocerse que algunas empresas son reacias al cambio, y más cuando se trata de tecnología. En el caso de Coco, se generó una especie de resistencia cuando se mencionó el periodo de implementación del nuevo sistema. Son numerosas las organizaciones que desean obtener resultados de manera inmediata, saltándose los pasos y protocolos necesarios para una correcta implementación, esta situación se refleja en el caso planteado en la corporación Coco. Algunos de los puntos que intervinieron en la correcta implementación fueron:

  • Exigir un lapso de implementación muy corto pasando por alto las recomendaciones para este tipo de proyectos de 24 a solo 12 meses.
  • Omitir las capacitaciones correspondientes para la implementación, ignorando los riesgos de una mala manipulación del sistema ERP, generando posibles errores a futuro.
  • Tomar una estación de alta demanda para realizar la implementación del sistema ERP.
  • Omitir las pruebas necesarias para determinar las posibles desviaciones de los resultados comparando los resultados del método existente y el nuevo.

  1. ¿Qué soluciones le daría a Coco para que no vuelva a suceder lo que ha pasado?

Para lograr una implementación de un sistema ERP exitosa y lograr ahorros en tiempos y costos de stock, se deben tomar una serie de acciones correctivas que permitan direccionar el rumbo según los objetivos y el aprovechamiento del capital sin generar pérdidas significativas en medio de la implementación.

  • Es necesario cumplir con cada uno de los lineamientos estipulados para la correcta implementación del ERP.
  • Realizar una organización y seguimiento de cada actividad, estipulando metas a corto y mediano plazo en el avance el proyecto.
  • Realizar correctamente las pruebas piloto necesarias para detectar desviaciones en los datos y corregirlas a tiempo.
  • Implementar otros sistemas de mejora entro de la implementación como PHVA con el fin de tener una implementación de calidad, tomando en cuenta el tiempo necesario para asegurar que todo esté documentado y organizado.
  • Generar en el personal capacitado, una cultura en la cual tengan presente la importancia y los beneficios que el sistema amerita para la organización desde el inicio del proyecto.

  1. Investigue un caso de éxito de implementación en una empresa e indique las razones por las cuales la implementación fue exitosas y en qué se diferencia con la implementación de la Corporación Coco.

Un caso particular ocurrió en la empresa AGROHOMAR, fue una empresa exitosa y reconocida por su forma eficaz de suplir sus necesidades en cuanto a comercialización, recepción, seguridad alimentaria y trazabilidad, todo gracias a la correcta implementación del sistema ERP, dado que otras herramientas creadas para el sector no cumplían con lo requerido por la organización. Los usuarios valoran muy positivamente la integración de departamentos y la mejora en comunicación y sobre todo que la herramienta se use de forma intuitiva sin precisar de grandes conocimientos ofimáticos. A continuación, se mencionan algunas de las razones por las cuales se logró el éxito de la empresa AGROHOMAR.


Alinearon a los actores en torno al sentido y objetivos de la estrategia.

  • Mapearon a los Stakeholders relevantes y efectuar gestión permanente de venta del proyecto.
  • Formalizaron y comunicaron nuevas estructuras y roles que surjan de los diseños previos.
  • Definieron las herramientas que se utilizarán para el seguimiento de dichas metas.
  • Definieron e implementaron las instancias de trabajo requeridas para realizar el proyecto de ejecución.
  • Definieron las metas que se espera conseguir al término de la implementación.
  • Materializaron las inversiones en equipamiento y sistemas previamente definidos.
  • Reclutaron y seleccionaron a las personas que se requieren en base a los roles previamente definidos.


La diferencia entre la implementación de la Corporación Coco y AGROHOMAR, se enfoca básicamente en que AGROHOMAR sí invirtió tiempo y dinero en loa capacitación del personal que estaría encargado del uso de nuevos procesos, sistemas, productos u otros. Así también entregaron a los líderes y equipos en prácticas de trabajo que faciliten la coordinación limpia, fluida y eficaz. Mientras que Corporación Coco no hizo un plan de comunicación interno para dar visibilidad a la implementación. Fuente: (Casos de exito - Testimoniales - Casos de éxito ERP Solmicro. Más de 1.200 implantaciones ERP, s. f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com