ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia De Negocios


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Una herramienta que ayuda significativamente a la toma de decisiones en las organizaciones.

En un mundo globalizado y cambiante como el actual donde constantemente se está recibiendo información de todo tipo, para las empresas es de vital importancia tener líderes capaces de tomar decisiones rápidas, efectivas y acertadas no sustentadas en la intuición sino en la realidad con ayuda de sistemas de apoyo basados en hechos que contribuyan con la obtención de una ventaja competitiva.

Pensando en que las empresas sean más competitivas y puedan aprovechar los millones de datos que recopilan a diario nace un concepto clave para las organizaciones que permite que estos datos sean convertidos en información y ésta una vez analizada se convierta en conocimiento todo con el objetivo de tomar las mejores decisiones, mejorar los procesos y guiar para generar operaciones más efectivas y casi siempre optimizadas.

La inteligencia de negocios básicamente permite a las empresas hacer un análisis exhaustivo de la información recopilada en todas las áreas de ésta, cruzarla y realizar búsquedas rápidas y efectivas para permitir un mejor desarrollo de un producto, individuo, departamento o compañía. Teniendo en cuenta que en la actualidad muchos de los Lideres de las empresas gastan un 80 % de su tiempo en recolectar, tabular y almacenar los datos y sólo un 20% del tiempo en analizarlos y tomar decisiones debemos conocer a fondo el significado y la aplicación de la inteligencia de negocios en nuestro campo de acción y cómo gracias a un esquema de BI podemos tomar las mejores decisiones y hacer que las empresas sean más competitivas y puedan aprovechar al máximo toda la información generada interna y externamente.

Para ponernos en contexto y entendamos mejor de lo que estamos hablando definamos que es la Inteligencia de Negocios o BI (business Intelligence), la BI es el uso de información que permite a las organizaciones dirigir de la mejor forma, decidir, medir, gestionar y optimizar el alcance de la eficiencia y los resultados financieros.[1]. En palabras más claras es trasformar los datos en información, ésta en conocimiento, el conocimiento en reglas, las reglas en planes de acción y por último hacer retroalimentación como cualquier sistema de información. Este concepto se hizo popular en el año 1989 gracias a Howard Dresner, un investigador de Gartner Group que la utilizaba para indicar el conjunto de conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones en los negocios, utilizando sistemas de apoyo basados en hechos. [2].

La BI trae consigo múltiples ventajas y beneficios que debemos conocer y aplicar a diario para lograr siempre la mejor toma de decisiones, algunos beneficios que podemos aplicar en nuestras empresas como profesionales líderes e innovadores que aprovechan los cambios son: 1. Tener la información disponible en cualquier momento para cuando tengamos que tomar decisiones, 2. Poder evaluar diferentes contextos al mismo tiempo y tomar decisiones estratégicas, 3. Volver los posibles problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com