ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

1. 1. Reducción de costos y mayor eficiencia

El personal de una empresa necesita información para poder realizar su trabajo. La mayoría de las empresas no son conscientes de la cantidad de trabajo y recursos necesarios para generar toda esa información y distribuirla entre las personas que la necesitan.

Ese trabajo suele realizarse de forma manual por los propios interesados, apoyándose en herramientas como hojas de cálculo. Aunque este es un factor que pasa inadvertido, una parte muy importante de las horas de trabajo de oficina consiste en la recopilación de datos y generación de informes. Un buen sistema de inteligencia de negocios ha de ser capaz de automatizar gran parte de ese trabajo, minimizando la posibilidad de errores y permitiendo que la gente dedique su tiempo y talento a lo realmente importante, analizar la información, no procesarla.

2. Más capacidad para tomar decisiones

Al reducir los costes de obtener información, se abre un nuevo horizonte para la empresa con muchas más posibilidades.

En primer lugar se mejora la seguridad en la toma de decisiones, ya que al disponer de información más relevante, fidedigna y actualizada estamos en mejor posición para tomar decisiones que se ajusten a la realidad de la empresa y de nuestro mercado.

En segundo lugar la empresa puede comenzar a plantearse cuestiones o proyectos que antes eran imposibles de valorar por falta de tiempo o recursos necesarios para hacer una valoración fiable.

3. Mejor capacidad de respuesta

La mejora en la capacidad de respuesta, también es notable. No sólo podemos disponer más rápidamente de la información necesaria de una manera mucho más visual e intuitiva que nos permite localizar mucho antes los errores. También podemos definir nuestro propio sistema de alertas ante excepciones.

Ya no es necesario que alguien este continuamente revisando valores y datos para saber que si algo va mal. Se puede programar al sistema para genere notificaciones cuando un valor concreto se encuentre fuera de los parámetros que hemos establecido, como por ejemplo:

• Una rotura de stock de un determinado producto

• Un descenso de ventas en una zona

• Un nivel de impago mayor del 20% por parte del algún cliente.

4. Mejor visibilidad, mayor comprensión del negocio

Los sistemas de inteligencia de negocios no solamente son capaces de proporcionarnos información analítica y fiable de manera rápida. Además pueden hacerlo con formatos visuales atractivos que facilitan su comprensión y visualización.

Esta flexibilidad para presentar la información no solamente nos permite asimilarla mucho más rápido y detectar de mejor los puntos cruciales que pueden sernos útiles.

También nos sirve para darnos cuenta de aspectos que hasta ahora podía habernos pasados inadvertidos, entre tantas filas y columnas de números.

Muchas veces la perspectiva con la que miramos la realidad es un factor crucial a la hora de dar la solución correcta al problema que tenemos enfrente. Los sistemas de inteligencia de negocios nos ofrecen múltiples de vista, permitiéndonos mejorar nuestra perspectiva.

5. Mejor coordinación en la empresa

Otro efecto, tal vez menos evidente pero no por ello menos crucial, es una mejora en la coordinación de la empresa. En este sentido la inteligencia de negocios ejerce un efecto similar al de la lubricación en los motores mecánicos. Reduce la fricción entre las partes y aumenta la potencia disponible.

Cuando se hace un procesado "manual" de la información cada departamento o empleado hace un tratamiento independiente de la información, que puede llevar a equívocos o conflictos a la hora de interactuar con el resto de la empresa. Cuando todos obtienen la información de una misma fuente se evitan inconsistencias y todo funciona de manera más eficiente.

PRINCIPALES PROVEEDORES

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com