ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia De Negocios


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 5

Inteligencia de negocios

5.1 Concepto de inteligencia de negocios

Es una estrategia empresarial que persigue incrementar el rendimiento de la empresa o la competitividad del negocio, a través de la organización inteligente de sus datos históricos (transacciones u operaciones diarias), usualmente residiendo en Data Warehouse corporativos o Data Marts departamentales.

El concepto de BI no es nuevo, desde que la idea fue introducida a mediados de los años 60, no ha dejado de evolucionar a soluciones más efectivas y adaptadas al nuevo entorno tecnológico imperante. Con el precio del hardware en franco descenso, procesadores más potentes, la hegemonía de Internet-Web y software de gestión más eficientes, el concepto de inteligencia de negocio (BI) se coloca al alcance de muchas organizaciones modernas quienes están interesadas en maximizar sus inversiones en el área informática.

5.2 Data Warehouse

Definición: Es un gran repositorio lógico de datos que permite el acceso y la manipulación flexible de grandes volúmenes de información provenientes tanto de transacciones detalladas como datos agregados de fuentes de distinta naturaleza.

Arquitectura: Este diagrama muestra como primer componente dentro de la arquitectura de Data Warehouse a las fuentes desde las cuales se extrae la información necesaria para poblar la base de datos. Conectada a cada una de las fuentes que se encuentran los siguientes componentes básicos de la arquitectura, los wrappers o extractores, los cuales extraen y transforman la información de las fuentes. Posteriormente través de un integrador dicha información se carga a la base de datos, la cual constituye el siguiente componente básico de la arquitectura. Este proceso de cargado de la información ejecuta las tareas siguientes:

• Transforma los datos de acuerdo al modelo de datos del warehouse.

• Limpia dichos datos para corregir y depurar errores que se pueden contener las fuentes (por lo general se generan en la captura de los datos en los sistemas de transacción diaria).

• Integra todos los datos para formar la base de datos en la cual se encontrara la información.

De igual manera, los meta datos deben ser refrescados dentro de este proceso. Dicho proceso es crítico para asegurar la calidad de la información y soportar una adecuada toma de decisiones con datos correctos y previamente verificados. Una vez que los datos han sido cargados se encuentra disponibles para un sistema que soporte decisiones. Sin embargo, las aplicaciones no accesan directamente el warehouse debido a que es demasiado grande, además de poseer un esquema genérico no óptimo para el usuario final. Por consiguiente, vistas especializadas más pequeñas del DW son cargadas en los data marts, estos son repositorios más pequeños con vistas materializadas para facilitar la consulta de los datos. Esta carga se realiza a través de un segundo proceso más simple debido a que los datos ya se encuentran ordenados y verificados dentro del DW. Únicamente se seleccionan las vistas requeridas y a través de una serie de transformaciones necesarias quedan establecidas para facilitar y acelerar el proceso de consulta del usuario. Finalmente los data marts son accesados a través de las herramientas para el usuario final, las cuales permiten analizar la información disponible en el warehouse para la generación de consultas especializadas, reportes, nuevas clasificaciones y tendencias que sirvan de apoyo a la toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com