ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia de negocios


Enviado por   •  28 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

[pic 1]

U1-ACT 3 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

MTRA. MARÍA MAGDALENA MELÉNDEZ ALONSO

ALUMNO: JULIO ADRIAN MARTÍNEZ RAMOS

PRIMAVERA 2020

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

DESCRIPCIÓN GENERAL

Son los recursos administrativos empresariales con los que las organizaciones aprovechan al máximo la información que posen de sus clientes, tales como de proveedores o competidores; a fin de obtener ventajas competitivas en mercados difíciles y de dinámicos.

La inteligencia de negocio se refiere al proceso de convertir datos en conocimiento y conocimiento en acciones para crear la ventaja competitiva del negocio.

Los avances tecnológicos provocan que las organizaciones intensifiquen sus estrategias en función de minimizar las grandes cantidades de datos que puedan tener descontrolados; siempre y cuando tomen en cuenta el manejo de la administración, la gestión y control de la información con apoyo de herramientas informáticas y analíticas a fin de maximizar su rendimiento para obtener eficacia operativa.

De las definiciones más destacadas tenemos:

“Hatch define que: Business Intelligence (BI) es la combinación de prácticas, capacidades y tecnologías usadas por las compañías para recopilar e integrar la información, aplicar reglas del negocio y asegurar la visibilidad de la información en función de una mejor comprensión del mismo y, en última instancia, para mejorar el desempeño.” (H. H. Muñoz, , 2016)

 Para Médes (2006) “el término de Business Intelligence se reconoce como el valor de suministrar hecho e información como soporte a la toma de decisiones”

En el mundo de los negocios tiene su fundamento en la toma de decisiones estratégicas, marca la diferencia entre una empresa exitosa y otra que no, para ello es necesario llevar a cabo de la mejor manera una estrategia administrativa con la información adecuada y en tiempo, que soporte la gestión de las operaciones de la empresa de forma rápida y sencilla.

Es vital ser cauteloso con la información que se genera, ya que igual de importante es contar con la información que poder y saber manejarla e interpretarla, para esto existen herramientas muy útiles.

La tecnología actúa como un factor clave y estratégico para la organización ya que provee a los administradores de las decisiones, información oportuna y confiable, contando con esto podrán responder a las situaciones que puedan presentarse en la empresa, por ejemplo, nuevos mercados, análisis de costos, rentabilidad de una línea de productos, etc.

FORMA DE DETERMINAR LAS BASES PARA EL DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Un proceso de planificación estratégica es un itinerario para ayudar a que la empresa llegue o cumpla sus objetivos y metas; o bien la organización descubra como llegar hasta donde necesita. Durante el proceso se analizan las fortalezas, las debilidades oportunidades y amenazas, así como también la planificación de las operaciones futuras de una forma prioritaria y realista.

Para desarrollar un proceso de planificación estratégica exitosa, lo primero que debemos hacer, es empezar con un objetivo, así podremos determinar hacia dónde vamos y a donde se encaminaran las metas de la organización.

Las etapas del proceso de planificación estratégica deben incluir el análisis de la situación actual antes de dirigirse a la próxima. Analizar donde se encuentra la empresa, cuáles son sus problemas y sus oportunidades de mejora, ya con estos puntos hallados podemos pensar o dar soluciones, así como el camino hacia dónde dirigir el proceso.

Una buena planificación estratégica debe tener en cuenta:

  1. Objetivos a largo plazo
  2. Un análisis de los factores internos de los objetivos más importantes.
  3. Crear estrategias que prioricen estos objetivos
  4. Tomar una decisión de todas las opciones
  5. Vigilar el comportamiento de los resultados, cada etapa del proceso de planificación estratégica.

Las etapas de una planeación estratégica son:

  1. Identificar el objetivo
  2. Realizar las estrategias especificas
  3. Analizar los planes de acción de las estrategias
  4. Controlar y actualizar según las necesidades

Tomando en cuenta estos puntos, podemos controlar e identificar los problemas que se enfrentan en los planes estratégicos, distinguir los propósitos que se alcanzaran en dichos planes y solucionar los problemas evitando que se agraven de manera potencial.

Los propósitos de una parte de la organización deben estar coordinados de modo que no generen estos conflictos, los propósitos de la organización deben ser compatibles con todas las áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com