ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intimidad Laboral


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

Habilidades Gerenciales

¿Cuál es el límite que hay en el poder subordinante que una empresa tiene sobre sus empleados con respecto al derecho a la intimidad?

La intimidad laboral es una problemática que actualmente está afectando a los empleados en su espacio de trabajo, por ende ha generado diversificación de opiniones y discusiones frente al tema. Es importante saber y conocer acerca del abuso del poder que tienen las empresas o los empleadores sobre los subordinados y hasta donde llega este abuso que puede ser contraproducente en el ambiente laboral y las relaciones interpersonales que tienen a diario. Lo anterior no solo se ve en el entorno laboral, si no antes de la contratación del empleado que se mostrara en la presenta investigación más adelante.

Para entender más acerca del tema tratado anteriormente que habla sobre la intimidad laboral se citara la sentencia 241 del 2012 que muestra el caso de una persona que señala una supuesta vulneración al derecho de la intimidad. La persona que demanda indica que la empresa donde trabajaba invadió su privacidad, ya que leyó conversaciones privadas que tenía con otra empleada lo que “viola el derechos a la intimidad personal (art. 18.1 CE) y al secreto de las comunicaciones (art. 18.3 CE)”(Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, 2012), pero en dichas conversaciones hablaban mal de los clientes, superiores y empleados del trabajos haciendo comentarios que podían llegar afectar la reputación o la integridad de las personas que se nombran en los mensajes; por otro lado el computador donde se hacían esos comentarios fueron hechos en un computador de la organización, donde instalaron un programa de mensajes sin consentimiento de la empresa. En esta sentencia el demandante perdió el caso ya que se demostró que la empresa no vulnero el derecho a la intimidad.

Al entrar en materia y analizar el fenómeno de la intimidad laboral es necesario tener claro los conceptos y la diferencia entre intimidad y privacidad. La intimidad es la “zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia” (Real Academia Española, 2001) y la privacidad es el “ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión” (Real Academia Española, 2001). Con lo anterior se puede ver que la intimidad es algo subjetivo porque es único, es algo que le pertenece a la persona como tal y puede llegar a ser afectada y en la privacidad interfiere las relaciones que tiene con terceros.

La ley ampara el derecho a la intimidad de las personas según la constitución de cada país. Por ejemplo en Paraguay se refleja en el artículo 33 “La intimidad personal y familiar, así como el respeto a la vida privada, son inviolables. La conducta de las personas, en tanto no afecte al orden público establecido en la ley o a los derechos de terceros, está exenta de la autoridad pública” (Constitución Política de Paraguay, 1992). En el artículo 15 de la constitución política de Colombia dice “Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas” (Colombia, 1991) . Pero hasta donde la ley hace que este derecho se cumpla.

“El derecho a la intimidad es un derecho relativamente reciente cuyo origen se remonta al conocido articulo The Right to Privacy de S. Warren y L. Brandeis, quienes exponían la inquietud sobre la necesidad que el derecho a la intimidad o los acontecimientos de la vida privada de un individuo recibiesen la protección adecuada frente a la injerencia de los medio de comunicación” (Sanclemente, 2012)

En países como Finlandia decretaron una ley donde los empleadores pueden vigilar las actividades que hacen las personas dentro del horario de trabajo y en la empresa. En Colombia en muchos casos las empresas violan el derecho a la intimidad de sus trabajadores sin que ellos se den cuenta ya que estas personas no saben o no leen las condiciones que aceptan al firmar el contrato laboral.

Muchas empresas a nivel mundial que adoptan políticas de vigilancia para sus empleados hacen esto por seguridad de la empresa y de sus empleados para saber que personas están haciendo uso indebido de los recursos del trabajo y por medio de estas medidas se ha conocido muchos empleados que están cometiendo robos o que están sacando información confidencial de la empresa. En Colombia ocurrió un caso de donde el empleado estaba robando a la compañía por medio de falsas facturas y ese dinero que este robaba lo trasladaba a la cuenta de un amigo, debido a esta falta fue despedido. La empresa se dio cuenta ya que le interceptaron las llamadas por celular, la reacción del empleado en su defensa fue que estaban invadiendo su privacidad, pero el jefe le aclaro que en el momento en que el firmo el contrato ya estaba estipulado que la empresa estaba autorizada para revisar el correo, el computador y el teléfono celular. (Semana, 2009)

Varias de las cosas que usan las empresas para monitorear a sus empleados y saber lo que ellos están haciendo es por medio de chuzadas telefónicas, localización por medio del GPS donde saben en qué parte está ubicado el empleado y si está cumpliendo con sus labores asignadas, también son monitoreados por medio de cámaras y de los sitios web por donde navegan los empleados por medio de cookies informáticas las cuales consiste en almacenar toda la información realizada durante un periodo de tiempo en el cual muestran las actividades previas realizadas llevando control de lo que hacen y consiguiendo información, una de las principales razones por la que las empresas usan estos métodos que violan la intimidad de las personas es porque en muchos de los casos tienen información importante de la compañía que no puede caer en manos de la competencia o de personas indebidas, esta medida ha creado polémica ya que por medio de esto se puede conocer información personal lo cual chocaría con los derechos a la intimidad del empleado, muchos de las empresas se resguardan diciendo que los teléfonos, aparatos electrónicos son propiedad de la empresa y por esta razón tienen derecho de monitorear lo que hacen los empleados, también las empresas están incluyendo en el contrato clausulas donde se les permite revisar correos y documentos.

Las cámaras de video en el sitio donde las personas trabajan, es importante mencionar que para este ítem no hay una que exija tener las cámaras de seguridad por parte del empleador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com