ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Teoria General De La Administracion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL

DE LA ADMINISTRACIÓN

Reseña

Según el autor, y con base en trabajos de otros investigadores y escritores, la administración constituye una actividad importante en una sociedad, basada en el esfuerzo cooperativo del hombre por medio de las organizaciones.

En su trabajo afirma que en cualquier tipo de organización humana se busca el logro de determinados objetivos con eficiencia y eficacia ya que la administración dirige el esfuerzo de los grupos organizados.

También considera que el contenido de la administración varía conforme a la teoría aplicada: para la administración científica, lo importante son los métodos y procesos del operario; para la teoría clásica, la administración implica previsión, organización, dirección, coordinación y control del trabajo realizado en toda la organización; para la teoría de las relaciones humanas, la administración debe buscar los mejores resultados estableciendo condiciones que permitan la integración de las personas en los grupos sociales y la satisfacción de las necesidades individuales.

El objeto de la administración, explica el autor, es la actividad organizacional y también dice que en la sociedad moderna, la administración se volvió vital e indispensable. La organización eclesiástica de la iglesia católica influyó profundamente en el pensamiento administrativo, considera, como también la organización militar, al contribuir con algunos principios que la teoría clásica asimilaría e incorporaría más adelante.

El autor también explica que la revolución industrial produjo los contextos industrial, tecnológico, social, político y económico que permitieron el surgimiento de teoría administrativa, y que la administración científica, iniciada por Taylor y sus seguidores, constituye la primera teoría administrativa. “La organización racional del trabajo se basa en el análisis del trabajo del operario, el estudio de tiempos y movimientos, la división de las tareas y la especialización del tra

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

bajador”. Dicha organización, explica, buscaba acabar el desperdicio y la ociosidad de los operarios, y reducir los costos de producción. Para involucrar esos niveles más elevados, los ingenieros de la administración científica empezaron a preocuparse por establecer principios de administración capaces de determinar el comportamiento de los gerentes y jefes. Sin embargo, el autor también muestra cómo estas limitaciones y restricciones no desvirtúan el hecho de que la administración científica fue el primer paso en la búsqueda de una teoría administrativa, un paso fundamental y decisivo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com