ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Las Teorías General De La Administración (Chiavenato, I. 1995)


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

MENCION: PREESCOLAR

CATEDRA: ADMINISTRACION DE LAS INSTITUCIONES PREESCOLARES

Introducción a las Teorías General de la Administración (Chiavenato, I. 1995)

Capitulo XIII. Teoría del Comportamiento en la Administración

MÉRIDA, FEBRERO DE 2014

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION

La teoría del comportamiento surge en el final de la década de 1940 con la redefinición total de conceptos administrativos, introduciendo nuevos conceptos, variables y sobre todo una visión de la teoría administrativa basada en el comportamiento humano en las organizaciones. La teoría del comportamiento en la administración trajo un nuevo enfoque a la teoría administrativa el cual es el enfoque de las ciencias de la conducta, los principales exponentes de la teoría del comportamiento en la administración son: Herbert Alexander Simón, Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensis Likert; y dentro del campo de la motivación son Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland.

1. Jerarquía de las necesidades de Maslow:Maslow presento una teoría de la motivación en la cual presentaba a las necesidades humanas en una pirámide:

2. Teoría de los dos factores de Herzberg: Explica la conducta de las personas en situación del trabajo. Define dos estilos: A) Factores de higiene extrínsecos (insatisfactorios), que rodean al individuo. Se reflejan en las condiciones físicas y ambientales en el trabajo en cuanto al salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibida, el clima de las relaciones entre las dirección de los empleados, los reglamentos internos. Ejemplo: incentivos salariales. B) Factores motivadores intrínsecos (satisfactorios), estos se encuentran bajo el control del individuo, involucra sentimientos de crecimiento individual, reconocimiento profesional y autorrealización estos factores dependen directamente de las tareas que el individuo realiza en su trabajo. Cuando estos factores motivacionales son óptimos, estos provocan la satisfacción en las personas pero cuando no se cumplen evitan la satisfacción.

3. Teoría X y Teoría Y: Su principal exponente es Douglas Mc Gregor,

Teoría X: es tradicional y mecanicista, se basa en las convicciones erróneas o incorrectas entre la conducta humana.

 Las personas son perezosas e indolentes.

 Las personas le evitan el trabajo.

 Las personas evaden las responsabilidades.

 Las personas necesitan ser controladas y dirigidas.

 Las personas son ingenuas y no poseen creatividad.

En estos puntos se visualiza a las personas como meros recursos o medios de producción.

Para la Teoría X la administración tiene los siguientes aspectos:

• Promover la organización de los recursos de la empresa en el interés exclusivo de sus objetivos.

• Es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas para atender las necesidades de la empresa.

• Las personas deben ser estandarizadas y dirigidas en función de los objetivos de la empresa. La empresa debe utilizar la remuneración como un medio de recompensa o sanción.

Teoría Y: se basa en las concepciones modernas, con la relación a la conducta humana, sugiere que el administrar es el proceso de crear oportunidades y liberar potencialidades, con miras al autodesarrollo de las personas. Se basa en medidas innovadoras y humanistas, propone un estilo altamente participativo y democrático.

 Las persona se esfuerzan y les gusta estar ocupados.

 Es una actividad tan natural como divertirse o descansar.

 Buscan y aceptan actividades y desafíos.

 Pueden automotivarsen y autodirigirsen.

 Son creativas y competentes.

La Teoría Y muestra un estilo de administración abierto, dinámico y democrático se vuelve un proceso para crear oportunidades, liberar potenciales, eliminar obstáculos y motivar el crecimiento individual. La administración según la Teoría Y tiene los siguientes aspectos:

• La motivación, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidad, de dirigir la conducta hacia los objetivos de la empresa, todos estos factores se encuentran presentes en las personas.

• La tarea esencial de la administración es crear condiciones organizacionales y métodos de operación a través de los cuales las personas puedan alcanzar sus objetivos personales, dirigiendo sus propios esfuerzos en dirección a los objetivos de la empresa.

4. Sistemas de administración: Rensis Likert considera a la administración como un proceso relativo, en el cual no existen normas y principios universales validos en todas las organizaciones. Los dividió en: a. Sistema 1. “Autoritario coercitivo”: autocrático, fuerte, control absoluto y arbitrario, cerrado 1. Proceso decisorio: totalmente centralizado en la cima de la organización 2. Sistema de comunicaciones: bastante precario, comunicaciones en sentido vertical descendente 3. Relaciones interpersonales: escasas, extremada desconfianza en las conversaciones informales 4. Sistema de recompensas y castigos: las recompensas son raras, casi no existen, predominancia en castigos y énfasis en estos. b. Sistema 2. “Autoritario benevolente”: es condescendiente y menos rígido que el sistema 1. Proceso decisorio: permite una pequeña negación en cuanto a decisiones de pequeño tamaño 2. Sistema de comunicaciones: relativamente precario, prevalecen comunicaciones verticales descendentes, pero con retroacción de niveles bajos. 3. Relaciones interpersonales: tolerancia de relaciones interpersonales, pero es pequeña. 4. Sistema de recompensas y castigos: existe énfasis en medidas de castigo pero las medidas son menos arbitrarias. c. Sistema 3 “Consultivo”: se inclina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com