ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION

“La administración es el órgano de las instituciones, el órgano que convierte a una multitud en una organización y a los esfuerzos humanos en acciones”

Peter Drucker.

Hoy en día la administración es el elemento fundamental para cualquier organización o empresa sea privada o públicos, para plantear, dirigir, y controlar las múltiples actividades orientándola hacia un objetivo grupal y no de una sola área.

De esta manera partimos por la TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES, que es el campo del conocimiento humano que se va a ocupar del estudio de las organizaciones en general.

Por tanto, la administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de una empresa.

La TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION, también requiere el conocimiento humano y se ocupada solo en estudiar el campo administrativo de una organización sea pública o privada, sean estas con destino lucrativo o benéficas.

Para Levitt, el administración no es aquella persona que solo entrega sus conocimientos a una empresa, vas más allá de su intelectualidad de esa persona y es calificado por su desempeño en una área y como trabaja en conjunto, se califica su personalidad y habilidades para afrontar diversos problemas que se generen en su área y que este apto para solucionarlas.

Tres tipos de personalidades:

a) Habilidad Técnica: Aplicación de los conocimientos para cumplir tareas específicas de acuerdo con su educación o experiencia.

b) Habilidad Humana: La manera de desenvolvimiento con su grupo, aquí muestra sus actitudes de líder y motiva a su grupo a trabajar en conjunto.

c) Habilidad conceptual: Su desempeño debe permitir a la organización la obtención de sus objetivos trazados y en las múltiples áreas. Debe ayudar a la organización total y no solo a su área destinada.

La TGA, propone desarrollar la capacidad de pensar, definir situaciones organizacionales o empresariales complejas para darles soluciones.

I.1 LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS

En la actualidad, la administración ha tenido que acoplarse a nuevos tiempos y a los avances de la tecnología siendo pieza fundamental para las grandes empresas que son base de sociedades como Perú.

La administración, con sus nuevas concepciones, es considerada una de las principales claves para la solución de problemas más graves que afligen al mundo en la actualidad.

“Existen países administrados y países subadministrados”

PETER DRUCKER

Todo organización, sea industrial o de cualquier otro tipo de servicio necesita ser administrada de modo adecuado para alcanzar sus objetivos con mayor eficiencia y así obtener mayor ingreso y dar mejor producto a sus consumidores.

CONTENIDO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION

ADMINISTRACION: Significa “cumplimiento de una función bajo el mando de otro”

La administración es el proceso de plantear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.

La evolución de la administración ha ido cambiando con el paso del tiempo y diferenciándola en cada época, iniciando primero en “énfasis en las tareas” es la teoría científica, “énfasis en la estructura”, es la fundamentación de la teoría clásica.

La teoría de las relaciones humanas “énfasis en las personas”, y la teoría situacional que da “énfasis en la tecnología”.

ESTADO ACTUAL DE LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION, (TGA)

A través de la historia se han formulado teorías sobre la administración de empresas, siendo la Teoría General de la Administración (TGA) la más importante, nació como respuesta a problemas empresariales comunes, y se encarga de estudiar la interacción e interdependencia de las seis variables principales de la administración que son:

* Estructura

* Tarea

* Personas

* Tecnología

* Ambiente

*Competitividad

LA ADMINISTRACION EN LA SOCIEDAD MODERNA

El administrador puede ser considerado como un transformador de las empresas el cual las lleva a ver nuevos horizontes y buscar un mejor desempeño para ésta, pero además de esto un administrador tiene que tener en cuenta los demás “stakeholders” que se ven afectados en el desarrollo de una empresa, por ende se dice que el administrador es un agente tanto interno como externo.

PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA ADMINISTRACION

En el futuro, se espera que las organizaciones burocráticas lleguen a su fin y que surjan nuevas organizaciones que cumplas una serie de exigencias del periodo de pos industrialización.

Existen una serie de problemas que atacan al sistema burocrático actual:

1) Los cambios rápidos e inesperados de la economía y el mundo de los negocios.

2) El crecimiento de la organización es decir su internacionalización.

3) La demanda de las competencias que tornaran al administrador en coordinar mejor con su organización interna.

En las próximas décadas, los principales desafíos para la administración serán:

• CRECIEMITNO DE LAS ORGANIZACIONES.

• COMPETENCIA MÁS AGUDA.

• SOFISTICACION DE LA TECNOLOGIA.

• TASAS ELEVADAS DE INFLACION.

• GLOBALIZACION.

• OPINION PÚBLICA.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com