ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Teoria General De La Administracion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS

La administración es el órgano de las instituciones, el órgano que convierte a una multitud en una organización y a los esfuerzos humanos en acciones.

La teoría general de la admiración de las organizaciones; donde el administrador debe tener habilidades técnicas, humanas y conceptuales. La habilidad técnica es encargada de utilizar conocimientos, métodos, técnicas, herramientas, equipos, etc. para realizar tareas específicas, la habilidad humana, se basas en el criterio para trabajar con personas según motivación y actitud; la habilidad conceptual consiste en saber contextualizar al trabajador y así mismo dentro de la funcionalidad de empresa.

El uso de las habilidades anteriores depende de la jerarquía y del cargo que posea la persona dentro de la institución, la administración que viene del latín significa “cumplimiento de una función bajo el mando de otro; se puede decir que las variables básicas de la administración son tarea, estructura, personas, tecnología y ambiente.

Los futuros problemas de la administración serán el crecimiento de las organizaciones, competencias más agresivas, sofisticación de la tecnología, tasas elevadas de inflación, internalización de los negocios y protagonismo mayor de las organizaciones.

A través de la historia se han formulado teorías sobre la administración de empresas, siendo la Teoría General de la Administración (TGA) la más importante, nació como respuesta a problemas empresariales comunes, y se encarga de estudiar la interacción e interdependencia de las seis variables principales de la administración que son:

-Estructura

-Tarea

-Personas

-Tecnología

-Ambiente

-Competitividad

El administrador puede ser considerado como un transformador de las empresas el cual las lleva a ver nuevos horizontes y buscar un mejor desempeño para ésta, pero además de esto un administrador tiene que tener en cuenta los demás “stakeholders” que se ven afectados en el desarrollo de una empresa, por ende se dice que el administrador es un agente tanto interno como externo.

En el futuro, se espera que las organizaciones burocráticas lleguen a su fin y que surjan nuevas organizaciones que cumplas una serie de exigencias del periodo de pos industrialización

Existen una serie de problemas que atacan al sistema burocrático actual:

1) Los cambios rápidos e inesperados de la economía y el mundo de los negocios

2) El crecimiento y la expansión de las organizaciones, que se vuelven más complejas y globalizadas

3) Las actividades actuales exigen personas con diversas competencias y especializaciones

En el futuro, la tarea del administrador va a ser mucho más desafiante, y entre sus desafíos se encuentran:

-Crecimiento de las organizaciones

-Mayor competencia

-Mejoras en la tecnología

-Tasas elevadas de inflación

-Globalización e internacionalización de la economía

-Mayor protagonismo de las organizaciones

-Todo esto, trae una serie de mega tendencias, en las que se podrían destacar:

-Pasar de una tendencia del corto al largo plazo

-Pasar de la ayuda institucional a la autoayuda

De la centralización a la descentralización

El enfoque y la teoría clásica de la administración se dividen en dos ramas importantes:

La administración científica

CAPITULO II

ANTCEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION

Moisés planteo un tipo de organización en el cual había un jefe y de él se desprendían varias autoridades escalonadas las cuales se encargaban de supervisar a su subordinado inmediato. El principio de la prevalencia dice que esta lo principal sobre lo accesorio. Descartes postulo el principio de la duda metódica, el principio del análisis por descomposición, el principio de la síntesis por composición y el principio de la revisión general

Jacques Rousseau propuso el contrato social, Marx y Engels proponen que el estado y la economía surgen como un modo de imponer al hombre sobre sus semejantes. La administración tomo parte de la organización eclesiástica como modelo a seguir debido a la simplicidad y a la eficiencia que esta poseía; también se incluyó en esta influencia a las fuerzas armadas que poseían un sistema organizado y disciplinado que supeditaba a los mismos miembros los unos por encima de los otros para aumentar el nivel de vigilancia de las tareas. La revolución industrial trajo consigo el cambio en las políticas administrativas relacionada con los recursos humanos. Para Adam Smith el origen de la riqueza consiste en la división del trabajo y en la especialización de las tareas.

Salen a flote las ideas de Marx que se basan en un socialismo utópico, donde la plusvalía para todos los trabajadores es equitativa al trabajo realizado. Taylor desarrollo la escuela de la administración científica; que se ocupa de maximizar las ganancias basado en la racionalización del trabajo obrero; es decir aumentar la eficiencia a través de la organización; el objetivo básico de Taylor era eliminar los residuos que formaban parte de las empresas para optimizar el rendimiento de los órganos de la misma; también postulaba que si el trabajador se desenvolvía en condiciones externas optimas era capaz de rendir más.

Taylor propuso para su época los principales problemas que afectaban las empresas como lo eran la holgazanería, la falta de conocimiento de la gerencia acerca de la labor que desarrollan los subordinados y la falta de uniformidad en las técnicas empleadas

Los elementos de la aplicación para la administración científica de Taylor son: los estudios de tiempos, la supervisión funcional, la estandarización de herramientas e instrumento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com