ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Finanzas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

1.- Introducción a las Finanzas

Autor: Arturo Armando Zúñiga Ventura

El campo de las finanzas está íntimamente ligado con dos antiguas disciplinas (la Economía y la Contabilidad). La primera aporta los conocimientos para el análisis del riesgo, la teoría de los precios a partir de la oferta y la demanda y las relaciones de la empresa con los bancos, los consumidores, los mercados de capitales, el banco central y otros agentes económicos.

Las finanzas son difíciles. Las decisiones financieras pocas veces son sencillas y los mercados de este tipo, donde operan las empresas nacionales e internacionales, gobiernos y organismos internacionales, cambian rápidamente. Cada vez que el gerente financiero de la empresa, banquero central o director gerente del Banco Mundial toman una decisión, debe procesar una cantidad de variables económicas: el crecimiento del PIB, la tasa de inflación, la evolución del sector donde se desenvuelve la compañía, el empleo, la tasa de interés, el tipo de cambio, etcétera. A medida que avance el curso, ustedes percibirán que las finanzas están ligadas a la Economía por el principio de la escasez. Todos nosotros, de una forma o de otra, administramos recursos escasos. El ejecutivo financiero también administra la carencia cuando cuenta con una suma limitada de dinero y debe darle el mejor uso, seleccionando las oportunidades de inversión que considere que agrega mayor valor al accionista.

La relación con la Contabilidad se establece porque ésta suministra datos acerca de la salud económica financiera de la compañía a través de los estados financieros. Las Finanzas son el nexo entre la Economía y la Contabilidad, pues conectan la teoría económica con las cifras provistas por los estados financieros.

El campo de las Finanzas tal vez sea uno de los que más oportunidades ofrecen para el desarrollo de una carrera profesional. Permite el desempeño como ejecutivo financiero, analista, administrador de portafolio, banquero, consultor financiero, etc.

1.1 Concepto de Administración Financiera y Finanzas Corporativas

Las Finanzas representan aquella rama de la ciencia económica que se ocupa de todo lo concerniente al valor. Se ocupa de cómo tomar las mejores decisiones para aumentar la riqueza de los accionistas. Esto es, el valor de sus acciones. En el plano empresarial, el ejecutivo financiero debe tomar normalmente dos tipos de decisiones básicas: las de inversión, relacionadas con la compra de activos; y las de financiamiento, vinculadas a la obtención de los fondos necesarios para la compra de dichos activos. En el plano personal, también las finanzas nos enseñan cómo tomar las mejores decisiones, por ejemplo cuando tenemos que solicitar un préstamo o invertir nuestro dinero en un activo financiero o en un negocio pequeño.

El objetivo de las Finanzas es maximizar la riqueza de los accionistas. De esta forma, las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento deben agregar a la empresa tanto valor como sea posible. El ejecutivo financiero debe, en ultima instancia, ocuparse de asignar eficientemente los recursos y orientar todas sus decisiones para aumenta el valor de la riqueza de los accionistas. El objetivo de maximizar la riqueza del accionista es justificable porque promueve también el bienestar para el conjunto (empleados, proveedores, clientes, gobierno). Recuerden que los accionistas cobran después que ha cobrado el resto de los agentes económicos que mantienen relaciones con la compañía.

El concepto de “maximizar el valor” genera inmediatamente una pregunta ¿Cómo medimos si la empresa crea o destruye valor? Debemos hacer una diferenciación importante: “generar ganancias” no necesariamente es lo mismo que maximizar el valor. Si bien las ganancias y el valor pueden estar muchas veces ligados, no es

cualquier ganancia la que maximiza el valor, ya que muchas veces las ganancias generan “espejismos” que llevan a una mala asignación de recursos y a la destrucción de riqueza.

Las decisiones de inversión, muy a menudo y por varios motivos, son las más importantes de las compañías. Se ocupan principalmente de los activos que la firma debe comprar, respetando el viejo principio de que el valor de éste siempre debe ser mayor a su costo para incrementar el valor de la compañía. Algunas de las preguntas que nos hacemos en las decisiones de inversión más frecuentes son las siguientes:

• ¿Deberíamos invertir en este nuevo proyecto?

• ¿Deberíamos comprar esa compañía?

• ¿Deberíamos reemplazar un equipo o arreglarlo?

Las decisiones de financiamiento determinan el modo en que la firma financia las decisiones de inversión. Básicamente, esto comprende el lado derecho del balance: la forma en que la compañía obtiene dinero a través de deuda o acciones. Algunas de las preguntas más frecuentes que debemos hacernos para tomar decisiones de financiamiento son:

• ¿Deberíamos solicitar más dinero al banco u obtenerlo a través de la emisión de obligaciones u acciones?

• ¿Cuáles son las ventajas impositivas de cada tipo de financiamiento?

• ¿Deberíamos pagar un dividendo en efectivo a los accionistas? Y en ese caso ¿Qué cantidad? ¿o deberíamos utilizar ese dinero para la recompra de acciones?

El ejecutivo de Finanzas también debe tomar un conjunto de decisiones de inversión y financiamiento que aparecen más vinculadas a lo que se ha conocido tradicionalmente como “Administración Financiera a Corto Plazo”, éstas comprenden

las decisiones que día a día toman los gerentes y tienen un contenido operativo, mayor que los tipos de decisiones que comentamos anteriormente. Algunas de las preguntas que generan estas decisiones son:

• ¿Qué plazo deberíamos conceder a nuestros clientes?

• ¿Qué descuentos deberíamos realizar por pronto pago?

• ¿Convendría utilizar tal línea de crédito bancario para financiar el capital de trabajo?

• ¿Cuál debe ser el nivel de ventas para alcanzar el punto de equilibrio?

• ¿Debería reducirse el precio para incentivar la demanda?

En síntesis, la administración financiera de corto plazo aparece más ligada con las decisiones de día a día y con funciones operativas, mientras que las finanzas corporativas aparecen reservadas para la planificación a largo plazo, como los principales proyectos de inversión y las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com