ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

UNIDAD III: TRANSACCIONES.

1.- DEFINICIÓN: Son operaciones que realiza la empresa con otras entidades o personas naturales.

2.- TIPOS DE TRANSACCIONES

2.1.- TRANSACCIONES COMERCIALES: Son aquellas operaciones que realiza la empresa con otras entidades o con personas  ajenas a la organización. Las transacciones comerciales, siempre se trasladan primero al libro diario, luego los montos acumulados de este libro se trasladan al libro mayor y al balance.

TIPOS DE TRANSACCIONES COMERCIALES:

  1. Al contado: Son las operaciones que realizan personas naturales o jurídicas a través de la compra de bienes o servicios pagados con dinero en efectivo  o al contado que posee la empresa tales como monedas, billetes o cheque.
  2. A crédito: Son aquellas operaciones que realizan las personas naturales o jurídicas a través de la compra de bienes o servicios constituido por eventos que legalmente las respaldan documentos que exigen su cobro o conversión de dinero en el corto plazo, las cuales se originan de operaciones realizadas a crédito, como por ejemplo las ventas a créditos o compras a crédito.

2.2.- TRANSACCIONES FINANCIERAS: Se refiere al hecho de realizar y registrar las actividades financieras que se realizan en una organización con entidades financieras.

TIPOS DE TRANSACCIONES FINANCIERAS:

  1. El crédito financiero: Es un medio, o una solución propuesta por el proveedor para ofrecer un producto o servicio,  con el fin de satisfacer una necesidad actual, y que obliga al comprador con una promesa de pago a futuro. Ejemplo, cuando un consumidor compra algo usando una tarjeta de crédito, ellos compran a crédito, recibiendo el artículo en el momento, y le va pagando a la institución financiera  mes a mes.
  2. Transacciones con tasas de interés diferentes a las del mercado. Esta situación  se presenta cuando hay un acuerdo entre proveedor y comprador, formalizado este, a través de un instrumento financiero  en el cual se estipula entre otras la tasa de interés que regirá durante la duración del crédito.

Ahora vamos a ver como se registrarían las transacciones en una empresa.

 Siempre en el registro de una transacción se deben utilizar dos o más cuentas, unas se registrarían por la columna del DEBE del libro diario y las otras por la columna del HABER. Nunca se registran todas las cuentas en la misma columna, siempre debe registrarse unas por la columna del DEBE y las otras por el HABER y la sumatoria de los montos registrados en ambas columnas debe ser igual.

Para el registro de las transacciones en los libros contables de la empresa, esta debe seleccionar que método utilizar, por ello existen dos métodos para esta contabilización como lo son; el método del inventario periódico y el método del inventario permanente.

Si la empresa adopta el método del inventario periódico; cuando la empresa realice compras de mercancías para luego venderlas, la cuenta a utilizar para registrar dicha compra sería la cuenta COMPRAS y cuando la empresa realice ventas de mercancías, utiliza la cuenta VENTAS.

Ahora si la empresa hace uso del método del inventario permanente cuando realice compras de mercancías y venta de mercancías, la cuenta que utilizará es la cuenta INVENTARIO DE MERCANCÍAS.

(Esto será visto y ampliado en contabilidad I).

Acá vamos a ver las cuentas que participan en cada transacción y su respectivo saldo, suponiendo que la empresa del ejemplo trabaja bajo el método del inventario periódico.

1.- Supongamos que se está creando una empresa y sus accionistas están aportando lo siguiente: dinero en banco, vehículo y edificio.

Como se trata de aportes, los aportes los realizan los accionistas o socios de la empresa; estos aportes se contabilizan en la cuenta CAPITAL SOCIAL, la cual es una cuenta de patrimonio  saldo acreedor que aumenta por el HABER Y disminuye por el DEBE y como se está creando dicha cuenta (CAPITAL SOCIAL), se puede decir que está aumentando, por lo tanto se registra por la columna del HABER.

Y como se deposita dinero en banco, la cuenta a utilizar sería BANCO, la cual es una cuenta de ACTIVO, saldo deudor lo que quiere decir que aumenta por el DEBE y disminuye por el HABER. En este caso BANCO  es una cuenta de ACTIVO que está aumentando porque está recibiendo dinero y cuando una cuenta de activo aumenta, se registra por la columna del DEBE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com