ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Es una asignatura de inducción profesionalizante que permite comprender los aspectos básicos de los procesos, subprocesos, sistemas, elementos y partes mecatrònicas . Los temas que se desarrollan abarcan en forma simplificada los fundamentos y conceptos básicos de todo lo relacionado con la Ingeniería Mecatrónica, es una introducción a la enseñanza y aprendizaje a las asignaturas del área

1.3. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA O MÓDULO

Involucrar al estudiante en los aspectos y actividades de la carrera, de modo que tenga una idea clara de aquello en lo que ha incursionado, de esta forma evitar deserciones o malos rendimientos académicos futuros.

1.4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Resultado del aprendizaje

(objetivos específicos) Nivel Forma de evidenciarlo

Conocimiento claro de lo que es la carrera, su historia, campos de aplicación, escenarios futuros.

Conocerá la misión, visión de la carrera y de la ESPE, el perfil profesional, los aspectos éticos y profesionales del ingeniero Mecatrónico M El estudiante será capaz de reconocer y discernir lo que es un proceso/equipo mecatrónico de otro, mecánico o electrónico, presentará un trabajo identificando un proceso/equipo de tipo mecatrónico de otros netamente mecánicos, electrónicos o de simple programación

Conocimiento de los fundamentos de sistemas mecánicos, electrónicos, computacionales y aplicaciones de los sistemas y productos mecatrónicos.

M En el trabajo presentado en la primera unidad, discriminará y presentará los distintos tipos de sistemas involucrados, esto es, sistemas mecánicos, electrónicos y de programación.

Será capaz de desarrollar y entender un sistema mecatrónico simple

A Sistema mecatrónico elaborado por el estudiante.

ivel de aporte a las competencias específicas y genéricas de la Carrea:(B= básico, M= medio, A= alto).

1.5. METODOLOGÍA:

a. Estrategias metodológicas:

• El estudiante deberá leer los artículos científicos, lecturas recomendadas, previa su asistencia a las sesiones, de acuerdo a la programación definida para cada sesión, a fin de que exista una interacción fundamentada.

• Consultas puntuales podrán ser hechas al profesor mediante el uso del correo electrónico.

• El profesor actuará como un facilitador, por lo tanto, es su obligación diseñar estrategias y actividades de aprendizaje, que oriente a los estudiantes en qué hacer con la información científica actualizada.

• Las tareas y actividades planteadas en la metodología permitirán el desarrollo de las capacidades mentales de orden superior en los estudiantes (análisis, síntesis, reflexión, pensamiento crítico, pensamiento sistémico, pensamiento creativo, manejo de información, investigación, metacognición, entre otros).

• La nota de participación en los encuentros será evaluada de acuerdo a la calidad de los aportes que los estudiantes realicen en las discusiones en clase, o a los aportes adicionales vía correo electrónico.

b. Orientaciones metodológicas:

El curso se llevará utilizando diferentes estrategias metodológicas como talleres, foros, exposiciones, visitas.

1.6. COMPORTAMIENTO ÉTICO:

• Se requiere puntualidad, no se permitirá el ingreso de los estudiantes con retraso.

• La copia de exámenes, pruebas, informes, proyectos, capítulos, ensayos, entre otros, será sancionada de acuerdo a los reglamentos vigentes.

• Respeto en las relaciones docente- alumno y alumno-alumno será exigido en todo momento, esto será de gran importancia en el desarrollo de las discusiones en clase.

• En los trabajos se deberán incluir las citas y referencias de los autores consultados (de acuerdo a normativas aceptadas, APA).

• Si es detectada la poca o ninguna participación en las actividades grupales de algún miembro de los equipos de trabajo y esto no es reportado por ellos mismos, se asumirá complicidad de ellos y serán sancionados con la nota de cero en todo el trabajo final

• Los casos y trabajos asignados deberán ser entregados el día correspondiente. No se aceptarán solicitudes de postergación.

1.7. RECURSOS:

• Aula virtual, materiales propios de la asignatura, TIC (correo electrónico, herramientas de la Web 2.0, entre otras). Algunas fuentes de interés se señala a continuación: Scholar Google, observatorio.espe.edu.ec, http://dialnet.unirioja.es, http://slideshare.net, Bibliotecas virtuales – ESPE, Repositorios de tesis de grado y postgrado (Cobuec), Búsquedas avanzadas en Google y Altavista.

1.8. EVALUACIÓN:

El proceso de la evaluación de los aprendizajes será ejecutado en base a la normativa vigente. A continuación se presenta es un ejemplo referencial de un proceso de evaluación.

%

Laboratorio 0%

Participación en clase- control de lecturas-asistencia 30%

Pruebas 20%

Exámenes 30%

Trabajos investigativos y talleres 20%

TOTAL 100%

1.9. Acuerdos y compromisos

En este espacio académico se definen aspectos de interés mutuo, que fortalezca al ambiente de aprendizaje que compartirán el profesor y los estudiantes.

1.10. FUENTES DE INFORMACIÓN

a. BIBLIOGRAFIA BÁSICA

• W. Bolton; MECATRÓNICA, segunda edición, 2005, Alfaomega

b. FUENTES RECOMENDADAS

• Ramón Pallas Areny; SENSORES Y ACONDICIONAMIENTO DE SEÑAL,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com