ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Capital Humano


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  3.037 Palabras (13 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD POLIÉCNICA DEL VALLE MÉXICO

ENRIQUE BRIONES NIETO

ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

ENSAYO UNIDAD I “INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

PROFESOR: FELIPE SALAZAR CARDOSO

GRUPO: 404

22/09/2014

ÍNDICE DE CONTENIDO

Introducción…………………………pág.3

Desarrollo del tema.

- Conceptos básicos………pág.4-5

- Funciones del departamento de recursos humanos...pág.6-11

- Objetivos del departamento de recursos humanos...pág.12-13

- Políticas del departamento de recursos humanos…pág.13-14

- Conceptos básicos del capital humano…………pág.14-15

- Cuestionario………….15-16

- Cuadro sinóptico de las funciones, objetivos y políticas del departamento de Recursos Humanos……………………………………….pág.17

- Conclusión…………………………..pág.18

- Bibliografía…………………pág.19

INTRODUCCIÓN

Para ubicar el papel de la administración del capital humano, es necesario empezar por recordar algunos conceptos, iniciando por el de administración general.

El alto desempeño del factor humano de una organización tiene mayores probabilidades de repercutir favorablemente en el cumplimiento a corto, mediano y largo plazos de la misión y las metas de la misma, es preciso realizar la planeación estratégica del área relativa al factor humano. Éste es un proceso que comienza con la identificación sistemática de las fuerzas y debilidades de la organización así como de dicha área y las oportunidades y amenazas del entorno económico, político y social, lo cual permite a la organización localizar los factores críticos y tomar las decisiones que la llevarán a elegir, capacitar, desarrollar, motivar, mejor a su personal, hacer los cambios pertinentes e implantar los planes que faciliten la consecución de la misión y los objetivos institucionales en el presente y el futuro.

En la administración del capital humano se permite conocer las experiencias, las habilidades, los conocimientos y los intereses de los empleados, así como su grado de actualización en el trabajo, cada persona posee, en mayor o menor grado, facultades únicas, las cuales pueden ser de extraordinario valía para ella y para la organización. Al ponerlas en juego, la persona posee talentos únicos, esas facultades pueden constituir pilares sobre los cuales fincar la competitividad.

DESARROLLO DEL TEMA

Conceptos básicos

Administración general: se entiende como la disciplina cuya finalidad es poner en práctica todos los procedimientos y elementos necesarios para lograr la misión de una persona, una empresa u organización. Si bien la maquinaria y los robots, los edificios, la materia prima, etc. Son indispensables para el funcionamiento de la empresa u organización, su diseño y funcionamiento dependen, en último análisis del compromiso y mente de los humanos.

Administración de recursos humanos (ARH) es un área de estudio relativamente nueva. El profesional de recursos humanos es un ejecutivo que se encuentra en organizaciones grandes y medianas. Sin embargo es perfectamente aplicable a cualquier tipo y tamaño de organización.

Como fácilmente puede apreciarse el esfuerzo físico y mental de los seres humanos resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización. Si los seres humanos están dispuestos a colaborar con su energía y dinamismo para el logro de la misión entonces la empresa u organización marchará; en caso contrario, se detendrá o, al menos, funcionará con tropiezos e ineficiencias.

En términos generales, desde el ángulo económico, el concepto de capital se asocia con todos los factores de la producción que deben ser elaborados con cierto costo y sujetos a cambio en su valor con el uso o desuso de los mismos (Wikstra 1971) o, si se prefiere, factores elaborados por el esfuerzo humano a fin de facilitar la producción.

Reclutamiento: Es el conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa.

Capacitación: es la preparación de la persona en el cargo. Es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito es preparar, desarrollar e integrar los recursos humanos al proceso productivo.

El capital humano comprende las siguientes facetas:

Capital intelectual: es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales, que dan a una empresa una ventaja competitiva en el mercado.

Capital social: se refiere a la cohesión e integración entre las personas así como a la capacidad para trabajar en equipo hacia misiones comunes. Un aspecto importante aquí es la confianza social, o sea, el grado en el cual los integrantes de un equipo, una organización o un país tienen seguridad con respecto a las acciones de los demás.

Capital afectivo: aquí se incluye la motivación, los intereses vocacionales, los estilos de personalidad, el compromiso de las personas hacia la organización y su misión y de aquella hacia las personas, el liderazgo, los valores, la fidelidad de los clientes hacia la organización y de esta hacia los clientes; en resumen, todos los aspectos de apego o inclinación de los individuos, los grupos, los equipos humanos y la organización.

Capital de salud: se refiere no solo a la ausencia de patologías y accidentes, sino fundamentalmente al estado de desarrollo integral (físico, psicológico y social) de las personas, los equipos de trabajo, las organizaciones y los países.

El comportamiento: es toda actividad del organismo como unidad, que cuenta con una función integradora del sistema nervioso central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com