ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Capital Humano

BINE12 de Octubre de 2014

3.037 Palabras (13 Páginas)408 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD POLIÉCNICA DEL VALLE MÉXICO

ENRIQUE BRIONES NIETO

ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

ENSAYO UNIDAD I “INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

PROFESOR: FELIPE SALAZAR CARDOSO

GRUPO: 404

22/09/2014

ÍNDICE DE CONTENIDO

Introducción…………………………pág.3

Desarrollo del tema.

- Conceptos básicos………pág.4-5

- Funciones del departamento de recursos humanos...pág.6-11

- Objetivos del departamento de recursos humanos...pág.12-13

- Políticas del departamento de recursos humanos…pág.13-14

- Conceptos básicos del capital humano…………pág.14-15

- Cuestionario………….15-16

- Cuadro sinóptico de las funciones, objetivos y políticas del departamento de Recursos Humanos……………………………………….pág.17

- Conclusión…………………………..pág.18

- Bibliografía…………………pág.19

INTRODUCCIÓN

Para ubicar el papel de la administración del capital humano, es necesario empezar por recordar algunos conceptos, iniciando por el de administración general.

El alto desempeño del factor humano de una organización tiene mayores probabilidades de repercutir favorablemente en el cumplimiento a corto, mediano y largo plazos de la misión y las metas de la misma, es preciso realizar la planeación estratégica del área relativa al factor humano. Éste es un proceso que comienza con la identificación sistemática de las fuerzas y debilidades de la organización así como de dicha área y las oportunidades y amenazas del entorno económico, político y social, lo cual permite a la organización localizar los factores críticos y tomar las decisiones que la llevarán a elegir, capacitar, desarrollar, motivar, mejor a su personal, hacer los cambios pertinentes e implantar los planes que faciliten la consecución de la misión y los objetivos institucionales en el presente y el futuro.

En la administración del capital humano se permite conocer las experiencias, las habilidades, los conocimientos y los intereses de los empleados, así como su grado de actualización en el trabajo, cada persona posee, en mayor o menor grado, facultades únicas, las cuales pueden ser de extraordinario valía para ella y para la organización. Al ponerlas en juego, la persona posee talentos únicos, esas facultades pueden constituir pilares sobre los cuales fincar la competitividad.

DESARROLLO DEL TEMA

Conceptos básicos

Administración general: se entiende como la disciplina cuya finalidad es poner en práctica todos los procedimientos y elementos necesarios para lograr la misión de una persona, una empresa u organización. Si bien la maquinaria y los robots, los edificios, la materia prima, etc. Son indispensables para el funcionamiento de la empresa u organización, su diseño y funcionamiento dependen, en último análisis del compromiso y mente de los humanos.

Administración de recursos humanos (ARH) es un área de estudio relativamente nueva. El profesional de recursos humanos es un ejecutivo que se encuentra en organizaciones grandes y medianas. Sin embargo es perfectamente aplicable a cualquier tipo y tamaño de organización.

Como fácilmente puede apreciarse el esfuerzo físico y mental de los seres humanos resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización. Si los seres humanos están dispuestos a colaborar con su energía y dinamismo para el logro de la misión entonces la empresa u organización marchará; en caso contrario, se detendrá o, al menos, funcionará con tropiezos e ineficiencias.

En términos generales, desde el ángulo económico, el concepto de capital se asocia con todos los factores de la producción que deben ser elaborados con cierto costo y sujetos a cambio en su valor con el uso o desuso de los mismos (Wikstra 1971) o, si se prefiere, factores elaborados por el esfuerzo humano a fin de facilitar la producción.

Reclutamiento: Es el conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa.

Capacitación: es la preparación de la persona en el cargo. Es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito es preparar, desarrollar e integrar los recursos humanos al proceso productivo.

El capital humano comprende las siguientes facetas:

Capital intelectual: es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales, que dan a una empresa una ventaja competitiva en el mercado.

Capital social: se refiere a la cohesión e integración entre las personas así como a la capacidad para trabajar en equipo hacia misiones comunes. Un aspecto importante aquí es la confianza social, o sea, el grado en el cual los integrantes de un equipo, una organización o un país tienen seguridad con respecto a las acciones de los demás.

Capital afectivo: aquí se incluye la motivación, los intereses vocacionales, los estilos de personalidad, el compromiso de las personas hacia la organización y su misión y de aquella hacia las personas, el liderazgo, los valores, la fidelidad de los clientes hacia la organización y de esta hacia los clientes; en resumen, todos los aspectos de apego o inclinación de los individuos, los grupos, los equipos humanos y la organización.

Capital de salud: se refiere no solo a la ausencia de patologías y accidentes, sino fundamentalmente al estado de desarrollo integral (físico, psicológico y social) de las personas, los equipos de trabajo, las organizaciones y los países.

El comportamiento: es toda actividad del organismo como unidad, que cuenta con una función integradora del sistema nervioso central

Cultura: puede entenderse como un conjunto organizado de reacciones o maneras de conducirse característico de una sociedad particular.

Funciones del departamento de recursos humanos

Todas las empresas necesitan el capital humano para funcionar, sea en forma de trabajo físico o de trabajo intelectual, afectivo y social.

Esta energía humana no puede pertenecer a la empresa, es necesario atraerla. Las personas, como las empresas, son dinámicas y cambiantes. Una tarea importante es captar los talentos humanos y conservarlos dentro de la empresa.

Los asuntos que se suelen tratar en este departamento se relacionan con una multiplicidad enorme de campos de conocimiento: se habla de la aplicación e interpretación de pruebas psicológicas y de entrevistas, de tecnología del aprendizaje individual y de cambios organizacionales, nutrición y alimentación, medicina y enfermería, servicio social, planes de vida y carrera, diseño de los puestos, y de la organización, satisfacción en el trabajo, ausentismo, salarios y gastos sociales, mercado, ocio, incendios y accidentes, disciplina y actitudes ,interpretación de leyes laborales, eficiencia y eficacia, estadísticas y registros/ certificación , transporte para el personal, responsabilidad a nivel de supervisión, auditoría y un sinnúmero de asuntos diversos.

Los asuntos tratados por el departamento de recursos humanos se refieren tanto a aspectos internos, como aspectos externos o ambientales.

Técnicas utilizadas en el ambiente externo Técnicas utilizadas en el ambiente interno

• Estudio del mercado de trabajo

• Reclutamiento y selección

• Investigación de salarios y prestaciones

• Relaciones con los sindicatos

• Legislación laboral

• Etc. • Análisis y descripción de puestos

• Valuación de puestos

• Capacitación

• Evaluación del desempeño

• Plan de vida y carrera

• Plan de prestaciones sociales

• Política salarial

• Higiene y seguridad

• Etc.

En un mundo de negocios caracterizado por la explotación de la innovación tecnológica, por la globalización de los mercados, por la fuente competencia entre las organizaciones, por la gradual e intensa desregularización de los negocios y por cambios demográficos, políticos y culturales (que ocasionan rápidas turbulencias e incertidumbres) las organizaciones necesitan ser rápidas, eficaces en costos.

Por lo tanto, las organizaciones deben poseer recursos, conocimientos, habilidades, competencias y, sobre todo personas que reúnan estas nuevas características.

Para poder operar, las organizaciones aglutinan recursos materiales, financieros, humanos, de mercadotecnia y administrativos, cada uno administrando por una especialidad de administración. Sin embargo la administración de recursos humanos depende de algunos factores complejos.

Como ocurrió en albertson´s, los gerentes de recursos humanos también ayudan a aplicar las estrategias de su compañía. Un ejemplo de esto es un estudio que revelo que cuando las empresas que se fusionan o que se adquieren cuentan con equipos de recursos humanos que participan en tales procesos de implementación (por ejemplo, brindando asesoría acerca de las actitudes de los empleados, asi como ayudando a planear y dirigir la integración de los planes de remuneración y prestaciones), sus posibilidades de éxito son mayores.

El reclutamiento.

Las organizaciones pueden recurrir a varias fuentes para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com