ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción IMPORTANCIA DEL MARKETING SENSORIAL ESPECIALMENTE A TRAVÉS DEL TACTO EN SUPERMERCADOS DE LA CIUDAD DE PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

IMPORTANCIA DEL MARKETING SENSORIAL ESPECIALMENTE A TRAVÉS DEL TACTO EN SUPERMERCADOS DE LA CIUDAD DE PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.

INTEGRANTES: HUGO NOGUEIRA, CECILIA BEH BRICEÑO, MIGUEL UH, SERGIO CAAMAL, WILBERTH DZIB, ROSARIO GUEVARA, NAYELI TEC, YARIMETH ROQUE, ITZAYANA OVALLES

ASESOR: MTRO. CARLOS PÁRAMO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PARA EVALUAR EL SEPTIMO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DEL SUR CAMPUS PLAYA DEL CARMEN

CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

PLAYA DEL CARMEN

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018


Delimitación del tema

Hoy en día los productos tienen que ser algo más que productos, lo mismo pasa con los servicios, tienen que ser algo más que servicios (Berenguer& Gómez, 2006), en el mundo actual la lucha por obtener la preferencia de los consumidores están directamente ligada al uso de innovadoras estrategias, que buscan entrar en contacto con ellos a través de los más diversos medios o canales, como lo son los sentidos: el gusto, el tacto, el olfato, la vista y el oído, con la finalidad de brindar experiencias únicas que vayan más allá de su razonamiento, e influyan con mayores probabilidades en su decisión de compra. Es claro que los cinco sentidos impactan en las decisiones de compra del consumidor, es por esto que el Marketing Sensorial apela a cada uno de ellos.

El prohibido tocar, es algo que queda bastante lejos de lo que pide el cliente de hoy. El cliente de hoy quiere, desea tener una relación directa con el producto antes de comprarlo, comprobar sus beneficios y experimentar sus prestaciones (Cepero, 2011).

Somos un equipo de investigadores que a través de una correcta administración del tiempo realizaremos el presente protocolo de investigación acerca de la importancia o influencia del marketing sensorial a través del tacto en los supermercados de Playa del Carmen, se cuenta con un gran equipo de trabajo y gracias a los avances tecnológicos en nuestros días, podemos acceder a información de fuentes secundarias confiables de manera electrónica.

El tiempo que abarcará esta investigación será de septiembre a octubre del 2018.

El principal factor que motiva este trabajo documental, radica en el hecho de profundizar en el conocimiento del tema de investigación, basado en el uso de los sentidos, en particular el tacto en supermercados de Playa del Carmen.

Como sabemos hoy por hoy, el marketing sensorial está de moda y muchas empresas nacionales e internacionales lo aplican. En la actualidad es muy difícil que se compre un producto sin antes probarlo, pero existe una gran variedad de productos que no aplican estas estrategias, convirtiéndose en áreas de oportunidad que necesitan atención y mejora. Gracias a la investigación documental que se llevara a cabo, este equipo de investigación, tendrá a su alcance información relevante y obtendrá nuevos conocimientos sobre el campo del marketing sensorial y con base en la información adquirida, podremos llevar a cabo estas prácticas como futuros administradores o dueños de un negocio propio.

Introducción

El presente trabajo de investigación, expone la importancia de utilizar estrategias de marketing sensorial en los supermercados de la ciudad, considerando como tema central la estimulación del tacto, experiencia relacionada con la toma de decisiones al momento de la compra, que si bien no es la única variable, juega un papel crucial derivado de las emociones, las percepciones y las sensaciones producidas por el estímulo de este y otros sentidos. Actualmente vivimos en un mundo consumista cada vez más exigente y los consumidores necesitan una prueba fidedigna de la calidad en un producto que solo se consigue con la experiencia que nos brindan nuestros sentidos, a lo que llamamos consumidor sensorial.

Hoy en día, esta es la herramienta que muchas empresas están utilizando para captar la atención de los consumidores. Un 35% de las compañías han dirigido sus estrategias hacia este tipo de marketing y se han centrado en las experiencias y sensaciones que tienen los consumidores (Lindstrom, 2008).

Para lograr una verdadera experiencia de compra necesitamos probar y tocar las cosas, que en la mayoría de los casos, este tipo de acciones resultan imposibles de realizar, tal como sucede en los supermercados. Pero se han preguntado ¿Por qué necesitamos tocar para decidir si compramos? Resulta interesante darnos cuenta que las respuestas parecen ser obvias, las cualidades y atributos de un producto con el contacto de nuestra piel nos abre un abanico de opciones que nos permiten juzgar si ese producto es o no de nuestro agrado, tanto como para adquirirlo.

Un estudio realizado a cargo de la investigadora Suzanne Shu revela que el dar la posibilidad al consumidor de tocar un producto aumenta las probabilidades de que éste sea adquirido. Lo mismo ocurre si ese producto es tocado por alguien conocido o autoridad, como es el caso de los libros firmados por el autor. Por contra, si el consumidor ve a otro consumidor anónimo tocando el producto, las posibilidades de compra disminuyen. (Brian and marketing, 2014).

Durante el desarrollo y conclusión del presente trabajo buscaremos aportar la mayor información posible de los procesos que finalmente van a conducir al gusto o rechazo de un individuo por un producto.

Planteamiento del problema

“Vivimos en una sociedad privada del sentido del tacto y el ir de compras es una de las pocas oportunidades que tenemos para experimentar libremente el amplio abanico de tejidos y texturas”. (Underhill, 2000, P.1). Por experiencia propia, este equipo de investigación, al ser también asiduos clientes de los supermercados, ha observado que la mayoría de las tiendas de auto servicio localizadas en playa del Carmen, como son Wal-Mart, Chedraui, Soriana, por mencionar algunas; ciertamente ofrecen una alta variedad de productos a disposición del cliente, sin restricción alguna, pero en otros casos, tomando como ejemplo los productos de higiene y belleza, el consumidor se ve limitado simplemente a mirar los empaques o leer las etiquetas. Haciendo énfasis en este planteamiento, si bien un empaque tiene la importante función de mantener y proteger los productos hasta el consumidor final (Ontiveros, 2013), también puede ser una barrera al momento de realizar una compra, Underhill (2000) lo describe muy bien con el siguiente ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (65.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com