ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MArketing Sensorial


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

Alumnos: Simone Terlizzi y Andreu Mur

Actividad 1

Luego de ver el documental “Consumo, el imperio de los sentidos” en parejas respondan las siguientes preguntas.

  1. Las marcas están continuamente pensando cómo pueden penetrar en los pensamientos de los consumidores para activar lo que se conoce como el “botón de compra”, en este sentido, el proceso de decisión de compra se vuelve un elemento fundamental para las marcas, según lo que se muestra en el documental y en base a sus conocimientos, ¿De que cree que dependen nuestras decisiones de compra? ¿Como nos comportamos al comprar? ¿Influyen nuestras emociones?

Durante muchos años se creía que nuestras decisiones a la hora de comprar estaban delimitadas únicamente por un sentido, la vista. En cambio, des de hace un período de tiempo hacia aquí, después de analizar y estudiar el comportamiento de los consumidores se ha visto que las compañías que utilizan estrategias de venta que apuestan por estimular los cinco sentidos de los consumidores provocan un aumento de las ventas de sus productos ya que consiguen emocionarles y convertir el acto de compra en una experiencia. Esta nueva forma de actuar por parte de las empresas se conoce como márketing sensorial.

Nuestro comportamiento a la hora de comprar varia y se encuentra afectado por diferentes elementos del entorno que nosotros creemos que no tienen ningún efecto en nuestras decisiones. Aún así, en el momento de realizar nuestras compras hay un factor que tienen una importancia por encima de los otros, nuestras emociones.

Como muestra el documental, las emociones que percibimos a través de todos los sentidos son cruciales al tomar una decisión. Creando experiencias positivas, y maximizándolas las marcas intentan que sus productos sean los escogidos de forma duradera.

Por ejemplo, como muestra el documental, hay grandes superficies donde venden vino, se pone música francesa o alemana para influenciar la compra del cliente (compra de vino francés o alemán). Podemos afirmar que actualmente las empresas quieren conocer los celebros de los clientes, nos quieren seducir.

Las empresas nos crean fantasías e ilusiones para que las escojamos. Crean una experiencia para que el cliente vuelva a la tienda. Juegan con los sentidos para hacernos recordar, emocionar y finalmente influenciar nuestra decisión de compra. Entonces, nuestras decisiones no son basadas sobre todo en informaciones, pero más en recuerdos, emociones y sentidos.  

  1. Muchas marcas están intentando entrar en las mentes del consumidor, sin embargo, ocupan estrategias silenciosas ¿Por qué las empresas no quieren contar lo que están haciendo?

Las estrategias que se aplican en el llamado en márketing silencioso tienen como principal propósito lanzar campañas de márketing sin que sean detectadas por los consumidores y la competencia. El llamado "silencio" de este tipo de estrategia da una gran ventaja competitiva a la empresa impulsora, ya que va en contra de las estrategias tradicionales de marketing masivo.

Este hecho es provocado porqué los analistas en marketing de las empresas competidoras no son capaces de detectar lo que está sucediendo hasta que ya no tienen nada que hacer para contrarrestar la estrategia silenciosa. Generalmente es demasiado tarde, y no pueden reaccionar ante la erosión de las marcas que representan.

  1. En línea con la pregunta anterior y considerando el ejemplo de Nike que nos muestra el documental ¿Qué estrategias sensoriales diseñan las marcas para parecer atractivas?

Las principales estrategias sensoriales que diseñan las marcas para parecer más atractivas para los consumidores son: en primer lugar, atraer a los clientes a través de los escaparates ya que es el primer contacto que el cliente tiene con la tienda.

Si nos fijamos en el ejemplo de Nike, el documental nos muestra que utiliza escaparates donde destacan los colores y donde la gente pueda interactuar con sus movimientos o sonidos. La “Brand” interactúa directamente con sus clientes. Otro ejemplo es la marca alemana de coches Mercedes Benz que incorpora la opción de poder escoger entre diferentes tipos de fragancias en el coche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com