ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la contabilidad


Enviado por   •  23 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“GENERAL PEDRO MARÍA FREITES”

ESTADO – ANZOÁTEGUI

[pic 1]

TEMA I:

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Facilitador:                                                                        Estudiante:

Reina Moreno.                                                                    Sebastian Velasquez.

Turismo III – Contabilidad.                                                  C.I: 31.179.345

PRESENCIAL.

        

Junio, 2023.

INTRODUCCION

        La contabilidad es el estudio y la práctica de registrar, analizar y comunicar la información financiera de una entidad económica. Es una herramienta fundamental para la gestión empresarial, ya que permite conocer el estado de las cuentas, los ingresos, los gastos, los activos, los pasivos y el patrimonio de una organización.

        La contabilidad se basa en un conjunto de principios, normas y procedimientos que regulan el registro y la presentación de las operaciones económicas. Existen diferentes tipos de contabilidad según el ámbito de aplicación, como la contabilidad financiera, la contabilidad de costes, la contabilidad fiscal o la contabilidad social.

        La contabilidad requiere de profesionales cualificados que dominen los conceptos y las técnicas contables, así como el uso de programas informáticos específicos. Los contables son los encargados de elaborar los estados financieros, que son documentos que reflejan la situación económica y financiera de una empresa en un periodo determinado. Los estados financieros más comunes son el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

        La contabilidad tiene una gran importancia para las empresas y para la sociedad en general, ya que facilita la toma de decisiones, el control de la gestión, la planificación estratégica, la evaluación del desempeño, el cumplimiento de las obligaciones fiscales y legales.

INDICE

PÁGINA

INTRODUCCION        2

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD        4

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD        5

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD        6

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD        7

TENEDURÍA DE LIBROS        7

        Libro diario:        8

        Libro de inventario:        8

        Cuentas anuales:        8

DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD Y TENEDURÍA DE LIBROS        8

PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES        9

RELACIONES DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS DISCIPLINAS        11

        La economía:        11

        Las matemáticas:        11

        La estadística:        11

        La administración:        12

        La informática:        12

LIBROS DE CONTABILIDAD SEGÚN EL CÓDIGO DE COMERCIO DE VENEZUELA        12

        Libro diario        13

        Libro mayor        13

        Libro de inventarios y balances        13

CONCLUSIÓN        15

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        16

ANEXOS        17

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

        La contabilidad es una herramienta empresarial que permite el registro y control sistemático de todas las operaciones que se realizan en la empresa. Aunque no existe una definición concreta de la contabilidad, todas las definiciones coinciden en que se trata de una ciencia que estudia el patrimonio de las entidades económicas y proporciona información útil para la toma de decisiones. La contabilidad se basa en principios, normas y procedimientos que se aplican de forma uniforme y consistente.

        RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

        La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia humanidad, que surgió para llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a la vida económica y al patrimonio.

        En la edad antigua, se encuentran los primeros documentos escritos que contienen números y cuentas, elaborados hace más de 5000 años en Mesopotamia, con inscripciones en caracteres protocuneiformes sobre tablillas de arcilla. También se desarrollaron sistemas de contabilidad en otras civilizaciones antiguas, como Egipto, Grecia y Roma, que estaban relacionados con los avances en la escritura, el dinero y la auditoría.

        En la edad media, se produjo un auge del comercio y la banca, que impulsó el uso de la contabilidad como herramienta de gestión y control. Se difundió la práctica de la partida doble, que consiste en registrar cada operación en dos cuentas: una deudora y otra acreedora.

 

        En la edad moderna, la contabilidad se consolidó como una disciplina científica y una profesión organizada. Se crearon los primeros organismos profesionales, como el Instituto de Contadores Colegiados en Inglaterra y Gales en 1880. Se desarrollaron también las normas y los estándares contables, así como las ramas especializadas de la contabilidad, como la financiera, la fiscal, la gerencial y la forense. El padre de la contabilidad moderna es el italiano Luca Pacioli, que en 1494 publicó el primer tratado sobre la partida doble, titulado "Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita". En esta obra, Pacioli explica los principios y las reglas de la contabilidad, así como los libros y los asientos que se deben llevar.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (225.3 Kb)   docx (309.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com