ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la gestión de riesgos


Enviado por   •  23 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

Gestión de riesgos

[pic 1]

Control semana 1

NOMBRE: Introducción a la gestión de riesgos

ALUMNA : ROSA MERCADO

RECURSOS NECESARIOS: contenidos de la semana 1.

INSTRUCCIONES:

Las respuestas a las preguntas del control deben ser una elaboración propia. Usted podrá apoyarse en los contenidos de la semana. Así como también en otros textos, pero siempre identificando a los autores, citando las fuentes de referencia. Recuerde agregar la bibliografía al final del control en formato APA. Cuide su redacción y ortografía. Puede consultar en el Foro Novedades el documento de Normas APA.

El cumplimiento con las formalidades del trabajo tiene un valor de 1 punto.

Lea atentamente el siguiente caso y responda a lo solicitado:

El señor Jaime Retamales, gerente general de la empresa BBA S.A. cuyo rubro es arriendo de maquinaria pesada, desea realizar la implementación de un sistema de gestión de riesgos, ya que durante el último año han sucedido acontecimientos que han puesto en peligro la marcha de su negocio, por lo que un buen amigo le comentó que debía realizar esta implementación para anticiparse a los eventos y mitigar los riesgos que afectan a su empresa.

Jaime Retamales no conoce en qué consiste la gestión de riesgos, es un concepto absolutamente nuevo para él, es por ello que lo contacta a usted, titulado de contador auditor en IACC, para que lo asesore respecto a la gestión de riesgos, sus tipos, objetivos, etc., de manera que Jaime pueda familiarizarse y visualizar la futura implementación en la empresa.

Para asesorar a Jaime se solicita que usted elabore un informe donde desarrolle las siguientes actividades:

 

Con la finalidad de asesor en materias de gestión de riesgos  y efectuar una asesoría al Sr Jaime Retamales gerente General  de la empresa BBA.S.A del rubro de arriendo de maquinarias pesadas, asesoramiento que tiene por objetivo principal un proceso integral de identificación y evaluación de los peligros y riesgos inherentes al rubro en cuestión, para la posterior creación de un plan para disminuir o controlar los riesgos de detectados junto con el efecto que podrían tener en la organización ante un riesgo que implica una posible pérdida o daño, sin duda esta asesoría basada en la gestión de riesgos no es un fin en si misma por el contrario es un instrumento para la toma de decisiones y un medio para reducir la incertidumbre y asegurar el éxito de las metas y la efectividad de los actos, sin lugar a duda este tipo de gestión permite anticiparse al riesgo y asegurar como ya se hizo mención los objetivos y metas estratégicas definidas por BBA.S.A, haciendo que el cumplimiento y no desviación de estas generen un valor en el mercado para lo cual pasaremos a explicar los siguientes conceptos:

 

  • Definición de gestión de riesgos:

    Al definir la gestión de riesgos podemos decir que un una disciplina ampliamente usada en el mundo de los negocios para identificar y evaluar los potenciales riesgos a los cuales están expuestas las empresas y las organizaciones , al aplicar este tipo de gestión se pueden crear estrategias organizacionales que logren mitigar, controlar e eliminar por completo las amenazas y eventuales riesgos , si bien el termino en concreto hace referencia a la evaluación de riesgos que se ejecuta con el fin de crear planificaciones para controlar o disminuir el efecto que podrían tener dentro de una organización a corto, mediano o largo plazo, si bien un riesgo, evidentemente significa una potencial perdida o daño que puede sufrir en este caso la empresa BBA.S.A y que afecte negativamente las operaciones, resultados o el clima organizacional.

Tenemos que tener en claro que los riesgos pueden originarse por diversas causas, como por ejemplo un error en el arriendo de maquinarias o más aun una amenaza relacionada con los sistemas de cirberseguridad de la misma.

De lo expuesto anteriormente y en el mismo orden de ideas la gestión de riesgos se basa en un documento detallado que incluye todas las técnicas y procesos que se ejecutan como parte de la metodología y la forma en que BBA.S.A. identificara y abordara los riesgo , dicho documento también deberá establecer las normas de cumplimiento y los departamentos específicos que deben seguir para una buena gestión de riesgos, es dable hacer presente para mayor argumentación de la pregunta que la Gestión de riesgo ya se encuentra estandarizada por intermedio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología y de la organización Internacional de Normalización ISO ( NCh_ISO 31000 (2012).

Por último y resumen podemos decir  que la Gestión de Riesgos se compone de dos aspectos fundamentales evaluación y control de riesgos , además de la recopilación de información que permita evaluar el impacto que puede afectar el funcionamiento de una empresa o Institución, evaluación que permitirá que la empresa tome las decisiones acertadas acerca de las medias preventivas y correctivas que deben aplicar para mitigar, controlar y prevenir los riesgos sin duda esto se realiza por intermedio de la administración de los mismo en un proceso que busca que la empresa logre sus objetivos planteados a través de la identificación, evaluación , control y monitoreo permanentes de estos.

 

  • Elaboración de una tabla comparativa de tipos de riesgos.

OBJETIVO DEL

PROCESO

CAUSAS (FACTORS INTERNOS Y EXTERNOS AGENTES GENERADOR

RIESGO

DESCRIPCION

EFECTOS (CONSECU,,ENCIAS)

Resguardo de maquinarias pesadas

Control perimetral y de la instalación

Robos

Sector no cuenta con vigilancia de empresa de seguridad ni medios tecnológicos

Posibilidad de robos a maquinarias o eventos de alteración a la seguridad

Sustitución de maquinarias pesadas por maquinarias de menor tonelaje y calidad

Empresas de la competencia mayor diversidad de maquinarias

Competencia empresas del rubro

Empresas del rubro con maquinaria y nueva tecnología

Perdida  de clientela y migración de empresas usuarias

Negociación con clientes

 Fidelización con cartera de clientes para mantenerlos

Migración de cartera de clientes

Clientes antiguos buscan migra a empresas de la competencia

Contaminación del medio ambiente

Antigüedad del parque de maquinaria sobre 15 años

Contaminación al medio ambiente por antigüedad de maquinaria pesada

Antigüedad de maquinaria provoca contaminación al medio ambiente

Multas y proceso judiciales en los Tribunales ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (204.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com