ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a los Negocios Internacionales Historia de Juan Valdez y Procafecol S.A.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

Introducción a los Negocios Internacionales

Historia de Juan Valdez y Procafecol S.A.

Angélica Ávila, Andrés Correa, José Henríquez, Pablo Isaza y Daniela Osorio

Universidad el Bosque

Facultad de ciencias económicas y administrativas

Negocios Internacionales

2019

      “Construyendo valor para los cafeteros colombianos”. Bajo esta premisa, la marca Juan Valdez cuenta hoy con 375 tiendas y más de 8 mil puntos de venta a nivel mundial. Un recorrido que inició en 1927 con la creación de la Federación Nacional de Cafeteros. (Loaiza. L, 2017).

En 1929 la bolsa de valores de Nueva York quebró lo cual produjo que los premios de todas las materias primas en el mundo redujeran sus costos. Entonces la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) decidió asegurar la producción del café a un precio justo y poco a poco fue obteniendo acompañamiento, asesorías y ayuda para su comercialización de manera adecuada. Para ello se valió de una información permanente y transparente de los precios de referencia que hoy se miden por el valor de la cotización del café colombiano en la bolsa de valores de Nueva York y el tipo de cambio del peso frente al dólar. (Loaiza. L, 2017).

     La FNC quería tener una marca la cual representara a los miles de cafeteros junto a sus familias quienes habían dedicado toda su vida a cultivar y cuidar el café entonces le pidió a la agencia Doyle Dane Bernbach en el año 1959 que los ayudara y crearon a Juan Valdez, un personaje con sombrero, poncho y bigote, con su mula fiel al lado y las montañas colombianas que rodean los cultivos. Esta ha sido una de las campañas que han quedado más arraigadas a la historia de la publicidad puesto que ha logrado identificar y garantizar la distribución de las marcas que representan al café 100% colombiano. (Parra. M, 2017).

     Durante los primeros 11 años se lanzó la primera campaña publicitaria de Juan Valdez la cual se basaba en que un señor llamado José Duval quién no era colombiano sino que provenía de Cuba pero tenía la nacionalidad de Estados Unidos personificaba al icono de la marca con su bigote, su sombrero, su poncho y al lado de su mula, recorrió las calles de Nueva York explicándole a los consumidores porque el café colombiano era el más rico de todos. En 1983 el reto de darle vida a este personaje lo tomó Carlos Sánchez un cafetero colombiano en el que por primera vez la marca entraba a los hogares de los clientes por medio de anuncios televisivos hasta que en 2006 Carlos Castañeda lo reemplazó y es el quien hasta el día de hoy representa a Juan Valdez, uno de los personajes más emblemáticos y queridos por los colombianos y extranjeros. (Revista Semana, 2004)

     La primera tienda de Juan Valdez se inauguró el 12 de Diciembre del año 2002 en el Aeropuerto el Dorado de la ciudad de Bogotá y su éxito fue tan grande que se inauguraron otros puntos físicos en la capital de Colombia  y en otras ciudades. En el año 2011 las tiendas se empezaron a manejar por medio de franquicias y mientras esto pasaba la marca se estaba internacionalizando, empezó por Panamá y continúo por Estados Unidos, Epaña, Chile, Costa Rica, México, El Salvador, Perú, Bolivia, Ecuador, Japón y Kuwait. Hay otros países dónde gracias a Procafecol S.A la cual es la empresa que se encarga de comercializar la marca también llegan los productos pero no en un punto físico sino que con la ayuda de grandes superficies esta se logra internacionalizar un poco más.

     La Promesa de valor es: “Generamos emociones, bienestar y satisfacción alrededor del mejor café de Colombia.” (Juan Valdez Página Oficial, 2016).

     La Visión es: “Ser la marca de café Premium colombiano preferida globalmente por su calidad y generación de bienestar a su entorno” (Juan Valdez Página Oficial, 2016).

      Los objetivos son:

  1. Posicionar a Juan Valdez® como la marca del café Premium colombiano en sus mercados actuales y potenciales.
  2. Fortalecer los modelos de negocio generando valor a los accionistas de forma sostenible.
  3. Construir y consolidar una cultura organizacional orientada al servicio y la innovación.
  4. Generar satisfacción a nuestros clientes alrededor de productos, ambiente y servicios diferenciados.
  5. Garantizar el cumplimiento de la promesa de valor de Juan Valdez® en los mercados internacionales. (Juan Valdez Página Oficial, 2016).

    Juan Valdez con el paso de los años y por medio de varias estrategias de mercadeo y publicidad ha logrado posicionarse muy bien en el mercado nacional. Al analizar el logo de la empresa (Ver Figura 1.1) se puede observar como el personaje principal es el señor con bigote y sombrero utilizado referencia a los campesinos colombianos, al lado de este se encuentra una mula, este animal es conocido por su fuerza, su capacidad de realizar trabajos duros y de representar las dificultades geográficas en las que se encuentran los productores de café. Al fondo se observan dos montañas, esto simboliza los cerros que quedan alrededor de los cultivos del producto, resaltando la importancia de la  naturaleza en el proceso para sacar “El mejor café del mundo” tal y como lo dice su eslogan, “Café de Colombia, el mejor café del mundo” y por último el color rojo hace alusión al color del grano de café el cual en un comienzo es de una tonalidad parecida y da relevancia a la calidad natural del producto. (Ángel. D y Gomezaquira. L, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (98.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com