ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la contabilidad empresa Supra Ltda


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Introducción a la contabilidad

Javiera Quezada

Introducción a la contabilidad

Instituto IACC

31/05/2020

Introducción.

En esta semana  introductoria de la asignatura aprenderemos la importancia que tiene hoy en día el tener un sistema contable en una empresa que nos dé información oportuna y confiable para la toma de decisiones, lo que nos ayudara a optimizar los recursos y tomar mejores decisiones.

La contabilidad tiene como objetivo recopilar información de una empresa procesando datos y generando informes para quienes toman las decisiones en una empresa, esto toma gran relevancia en un mercado cada vez más dinámico y competitivo, así como también nos ayudara a obtener los resultados que la empresa se proponga.

Dentro de los contenidos más relevantes de esta semana está la definición de contabilidad, los tipos de contabilidad que existen, cuál es su rol dentro de una empresa, todos estos temas nos ayudaran a entender de mejor manera lo que la contabilidad significa para una empresa.

                                                                       Desarrollo.

En la empresa Supra Ltda., donde usted presta servicios hace más de 4 años en el cargo de analista contable, le solicitan entrevistar a un estudiante en práctica, quien llegará a apoyar el área durante un período de 3 meses.  Como usted sabe que el tiempo de práctica es reducido, decide elaborar un informe para inducir al practicante en el área y que éste sepa de antemano, los conocimientos que la empresa espera que el posea, en este sentido y después de evaluar las alternativas, decide que el informe debe considerar:

1.- Identificar las funciones de la Contabilidad y los objetivos que ésta persigue

La función de la contabilidad es proveer de información y control de los hechos económicos y financieros, procurando los medios de organización y administración más adecuados para efectuar registro de la operación en forma clara y precisa.

En cuanto a los objetivos que tiene la contabilidad estos tienen como prioridad suministrar información razonada con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por la empresa para ello deberá registrar en el sistema y clasificar las operaciones como medio para obtener objetivos propuestos así como también interpretar los resultados  con el fin de dar información detallada y razonada.

 Esta información podrá ser ofrecida a usuarios internos para suministrar y facilitar la administración, planificación, toma de decisiones y control de operaciones.

2.- Mencionar los campos de aplicación de la Contabilidad.

En los campos de aplicación de la contabilidad se pueden clasificar en 5 ámbitos

 1.-la contabilidad administrativa: tiene como énfasis al uso interno de la contabilidad para información dentro de la empresa

2.- contabilidad pública: esta contabilidad hace referencia a entidades gubernamentales, haciendo la diferencia con el mundo privado, teniendo igual similitud en sus transacciones, pero con la diferencia en el lucro que genera el mundo privado y la orientación que ambas tienen ya que la gubernamental se enfoca al servicio público en vez de enfocarse en lo privado como lo hacen las empresas que lucran.

3.- contabilidad de costos: como las mencionadas anteriormente esta busca identificar al interior de las empresas información del proceso productivo y se alimenta de la información e interpretación de los datos de manera cuantitativa para calcular valores en la producción, el volumen y la comercialización e los servicios.

4.- contabilidad presupuestaria: esta se une  al concepto de contabilidad de costos, ya que esta cuantifica financieramente los planes como programas y actividades la que será medida por la contabilidad de costos tanto en su ejecución como en la formulación de la información histórica de costos.

5.-  otras acepciones: en dada la diversidad y la especialización de algunas empresas se integran otro tipo de contabilidades  que tienen relación con múltiples áreas del mercado como bancos, mineras, constructoras, seguros, transporte entre otras.

3.- Describir ubicación y rol de la contabilidad en la empresa.

El rol de la contabilidad en una empresa indistintamente de su tamaño y objetivo es recopilar antecedentes sobre toda la actividad económica de la entidad para ponerlos al servicio de los distintos niveles de la administración, esto debido a que la contabilidad constituye una parte importante del sistema de información de una empresa, esto genera que la contabilidad ejerza una influenza en distintos ámbitos como social, económico y político que es donde se desarrollan los negocios.

4.- Considerando que la empresa presta servicios contables a pequeñas y medianas empresas, decide describir los tipos de empresas existentes respecto de su tamaño, sector económico, giro, propiedad y carácter societario

Considerando los servicios que presta la empresa se realizará una descripción de las distintas características que esta tiene, asiendo la siguiente clasificación:

  • Tamaño: esta es una clasificación que considera el tamaño o magnitud de unas empresas en función a distintos factores, como número de trabajadores, ventas, inversionistas y utilidades, con esto las podemos clasificar en pequeñas, medianas y grandes empresas.

  • Sector económico: las empresas se deben clasificar de acuerdo al sector al cual funcionan en donde se pueden identificar el sector primario, secundario, terciario y cuaternario.

El sector primario las integran empresas extractivas relacionadas a la minería, el mar y el mundo agrícola, el sector secundario se encuentran las empresas manufactureras que son las que transforman las materias primas, el sector terciario se relaciona a empresas dedicadas al comercio y servicios y el último sector cuaternario son integradas por empresas de información y comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com