ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la contabilidad Empresa Supra Ltda


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este informe es proporcionar el material necesario y práctico para la inducción de los nuevos practicantes en el área de la Contabilidad.

Como sabemos la contabilidad es una técnica que tiene por objetivo Reconocer, Medir y Registrar hechos Económicos cuantificables, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la Empresa u Organización y el control externo de esta, presentando la información previamente registrada de manera sistemática y útil para las distintas áreas o partes interesadas.

La Empresa Supra Ltda. Espera que el practicante posea los siguientes conocimientos para el cargo.

  • Identificar las funciones y objetivos de la contabilidad.
  • Campos de acción de la contabilidad.
  • Ubicación y rol de la contabilidad en la empresa.
  • Identificar los tipos de Empresas Existentes.
  • Distinguir los tipos de usuarios de la contabilidad.
  • Identificar los requisitos que posee la información contable.

DESARROLLO

  • Identificar las funciones de la Contabilidad y los objetivos que ésta persigue.

la principal función de la contabilidad es medir y registrar hechos económicos para proveer de información y posibilitar el control a quienes deben tomar decisiones acerca de la empresa.

El objetivo que persigue la contabilidad es registrar, informar, controlar y realizar presentaciones de estados financieros de los hechos económicos para apoyar en los procesos de tomas de decisiones de los administradores. 

  • Mencionar los campos de aplicación de la Contabilidad.

La contabilidad provee de información cuantitativa y oportuna de manera estructurada y sistemática sobre las operaciones de una empresa u organización clara mente constituida bajo la legislación vigente.

Los campos de aplicación de la contabilidad consideran todos los eventos económicos que le afectan a la empresa para permitir a estas y a terceros la toma de decisiones tanto sociales, económicas y políticas.

También podemos identificar los tipos de contabilidad que existen que son:

  • Contabilidad Administrativa: su primordial énfasis esta puesto en el uso interno de la contabilidad y sus productos que sería la información, de igual manera tiene otro énfasis que esta dado en usuarios externos, terceros interesados en la empresa.

  • Contabilidad pública: este tipo de contabilidad se dirige a entidades públicas o de carácter gubernamentales haciendo una diferencia con las empresas privadas.
  • Contabilidad de costo: esta trata de identificar el interior de una empresa, por efecto de la complejidad de los procesos productivos que esta posea, esta busca la recolección, el proceso, los informes, la interpretación y presentación de los datos cuantitativos expresados en volúmenes y valores de la producción, comercialización y de los servicios.
  • Contabilidad presupuestaria: este constituye la cuantificación o expresión financiera de planes, programas y actividades para el futuro de la empresa utilizando información histórica de esta.
  • Otras acepciones: debido a la diversidad y especialización empresarial, existen muchas expresiones compuestas, en que cada una tienda a referirse a tipos específicos de la contabilidad, pero que tienen un fundamento en común que sería la teoría contable.
  • Contabilidad y teneduría de libros: la teneduría de libros es parte de la contabilidad y se le conoce como un procedimiento de datos la cual ocupa el tercio central

ya que el primer tercio lo ocupa el diseño de sistemas con sus normas y procedimiento lo que aria posible el procesamiento de datos, por ultimo se encuentra el ultimo tercio destinado al análisis e interpretación de la información.

 

  • Profesional de la contabilidad: es un profesional de alto nivel que según sea su cargo actúa como un generalista integrador o bien como un especialista en las diversas materias de su conocimiento sin excluir su participación en la gestión empresarial.

 

  • Describir ubicación y rol de la contabilidad en la empresa.

Reconociendo que su aplicación es generalizada en todo tipo de empresa ya sea el tamaño, sector económico, objeto social, la propiedad del capital o la constitución jurídica que tenga, identificaremos a la contabilidad dentro de la empresa.

  • Según las actividades que se cumplan en toda la empresa.
  • De acuerdo con un enfoque sistemático de la empresa.
  • Desde el pinto de vista de la estructura organizacional que se den.

  • Enfoque de actividad: se refiere a las actividades que se cumplen en toda empresa y que es posible diferenciar en dos grupos
  1. Actividades sustantivas: esta incluye todo lo relacionado con el objeto social o giro de una empresa, organización u negocio.
  2. Actividad de apoyo: esta incluye a las que permite el desarrollo y cumplimiento de las actividades administrativas, financieras, estadísticas y de información y comunicaciones.
  • Enfoque sistémico: este tipo de enfoque considera a la empresa como un sistema y se entiende como un conjunto de elementos humanos y de recursos materiales y técnicos organizados racionalmente para cumplir la finalidad empresarial.
  • Enfoque de organización: este tipo de enfoque se refiere al ordenamiento estructural de las diversas áreas competentes de la empresa, bajo este enfoque es fácil distinguir un directorio, gerencia general y también diversas áreas funcionales tales como: producción, comercialización, administración y finanzas.
  • Considerando que la empresa presta servicios contables a pequeñas y medianas empresas, decide describir los tipos de empresas existentes respecto de su tamaño, sector económico, giro, propiedad y carácter social.

podemos distinguir e identificar a las empresas según las siguientes clasificaciones:

  1. Según Tamaño: esta clasificación considera el tamaño o la magnitud de la empresa, en función de sus inversiones, ventas, utilidades, numero de trabajadores u otro indicador y distinguimos a la pequeña, la mediana y gran empresa.

  1. Según sector Económico:  en esta clasificación podemos distinguir o identificar los siguientes sectores.

sector primario:  que corresponde a las empresas extractivas de recursos agrícolas, mineros y del mar.

sector secundario: este corresponde a las empresas manufactureras en donde se elaboran productos a partir de la transformación de las materias primas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (555.9 Kb)   docx (511.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com