ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario De Seguridad


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  2.225 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La administración de inventarios es importante desarrollar , examinar diseñar y proponer un modelo de inventario que permita satisfacer las necesidades reales de una la empresa en lo que tiene que ver con la gestión de inventarios que es un conjunto de conocimientos básicos y prácticos que le permitan conocer la importancia de la administración de inventarios, manejar sus principales conceptos de manera que pueda desarrollar habilidades en la aplicación de diferentes técnicas y modelos que aseguren a las organizaciones una administración de inventarios eficiente, la cual sea capaz de cumplir con la demanda de productos y a la vez asegurar que las operaciones de producción y venta funcionen sin obstáculos al menor costo posible.

La administración de inventarios tiene como objetivo garantizar el suministro permanente de bienes para hacer frente a la demanda ya sea por parte de ventas o producción. Pero por otra parte se debe minimizar las inversiones en inventario pues los recursos no utilizados en inventarios se pueden utilizar en otros proyectos rentables para la empresa, teniendo en cuenta que reduciendo las cantidades invertidas en inventarios se minimiza la inversión pero se corre el riesgo de no estar en capacidad de cumplir las demandas de producción o venta.

El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda

OBJETIVOS

1. Conocer y aplicar los métodos temas de Inventarios probabilísticos que ayuden a lograr una buena administración en los inventarios y una relación eficiente de ellos con la Administración Financiera.

2. Se pretende que adquiramos conocimientos y habilidades que nos permitan identificar y resolver problemas de optimización bajo condiciones diferentes de modelización en la Administración de Inventarios. El estudio sistemático de esta amplia variedad de situaciones se aplicará a la toma de decisiones a través del desarrollo analítico y la simulación de los problemas planteados.

3. Introducir los diferentes modelos de sistemas de inventarios probabilísticos.

ACTIVIDADES

1. Realizar un informe sobre Inventarios de Seguridad y Nivel de Servicio

INVENTARIO DE SEGURIDAD Y NIVEL DE SERVICIO

El inventario de seguridad, denominado también "colchón de seguridad" es la cantidad de inventarios, que se deben tener en existencia para absorber fluctuaciones al azar en la demanda o la utilización durante el tiempo que transcurre entre la colocación del pedido y su recepción en bodegas. La determinación del tamaño más apropiado para el colchón de seguridad incluye un equilibrio entre el costo de quedar probablemente sin existencias, y el costo de mantener un colchón de seguridad suficiente, como para evitar esta probabilidad.

Los inventarios de seguridad, son aquellos que existen en un lugar dado de la empresa como resultado de incertidumbre en la demanda u oferta de unidades en dicho lugar. Los inventarios de seguridad concernientes a materias primas, protegen contra la incertidumbre de la actuación de proveedores debido a factores como el tiempo de espera, huelgas, vacaciones o unidades que al ser de mala calidad no podrán ser aceptadas. Se utilizan para prevenir faltantes debido a fluctuaciones inciertas de la demanda.

El nivel de servicio de inventario, es el porcentaje de clientes que hacen un pedido para ser servidos en plazos habituales (no se incluyen las excepciones) y que pueden completar la compra al primer intento. Niveles altos de inventario no necesariamente resultan en un mejor servicio al cliente, pero seguramente tendrán impacto en las utilidades. Por otra parte, niveles bajos de inventario, particularmente si no se tiene un control eficiente del mismo, pueden resultar en faltantes de producto, con fuertes repercusiones en el servicio al cliente.

Para medir el efecto del manejo del inventario en el servicio al cliente se requiere involucrar en el indicador el comportamiento de la demanda: la demanda promedio y su variabilidad. Una medida con estas características es lo que conocemos como nivel de servicio.

La más frecuentemente usada es el Fill Rate o proporción de la demanda que se satisface a partir del inventario. Pero no es la única, existen diferentes formas de medir el nivel de servicio y por ende el efecto en el servicio al cliente.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, los gerentes de las empresas deben ponderar los beneficios de tener un inventario de seguridad contra el costo que implica su manejo.

Una forma de determinar cuál es el inventario de seguridad adecuado consiste en establecer un nivel de servicio o ciclo del nivel de servicio, es decir, la probabilidad deseada de no quedarse sin inventario en ningún ciclo de pedidos. Esos ciclos comienzan en el momento en que se presenta un pedido y terminan cuando el mismo es surtido y los artículos solicitados llegan al inventario.

Relación entre el nivel de inventario y el nivel de servicio

Cuando la deficiencia se encuentra en el manejo de los niveles de inventario y dado que el nivel de servicio tiene efectos en el servicio al cliente ¿cuáles deben ser los niveles de inventario apropiados para lograr un mejor Fill Rate (o sus variantes)? ¿Cuál es el nivel de servicio más apropiado? Si se toma en cuenta el costo de no satisfacer completamente la demanda y el costo de mantener el producto en inventario podemos determinar el nivel de servicio apropiado en función de los costos totales generados.

El nivel de servicio óptimo sólo debe tomarse como valor de referencia debido a que en la práctica pueden existir otros costos, más allá de los señalados, que impidan lograrlo.

2. Investigar una empresa real que utilice Inventarios de Seguridad o Nivel de Servicio, realizar una descripción de cómo funciona cada modelo en la empresa. Hacer una breve descripción de la empresa.

La industria de aluminios LEHNER S.A, maneja inventarios de seguridad y nivel de servicio y a continuación trataremos de describir dichos modelos con información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com