ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventarios son bienes tangibles


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 8

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumido en la producción de bienes o servicios.

Inventarios es la relación detallada y valorada de todos los elementos que componen el patrimonio. Para preparar un inventario se debe hacer:

• Determinar todos los elementos del Activo y Pasivo y el Patrimonio.

• Describir estos elementos.

• Valorar cada elemento

• Agrupar convenientemente las partidas, atendiendo a unos criterios de

• homogeneidad contable.

• Sumar los valores por grupos homogéneos y totalizar separadamente Activo y

• Pasivo.

• Comparar el Activo y el Pasivo determinando el neto patrimonial.

Los medios empleados para determinar los elementos patrimoniales son las inspecciones oculares, el examen de los documentos de prueba y las informaciones verbales.

Las inspecciones oculares, seguidas de exámenes y reconocimientos. El encargado de formular el inventario deberá presentarse en el almacén y comprobar por sus propios sentidos la existencia de los géneros, su calidad, peso y características.

La inspección ocular debe completarse con el examen de los documentos de pruebas, mediante los cuales sabremos si todos los bienes que estamos inventariando pertenecen a la empresa. Mediante dichos documentos se sabe realmente que derechos y obligaciones se han contraído, o que se debe y que nos deben.

Finalmente, hemos de considerar las informaciones verbales de las personas que administran la empresa cuyo inventario establecemos, las cuales deben ser constatadas por documentos o por confirmación de terceros.

Importancia de los Inventarios

La única partida de activo en el balance de situación de una empresa que generalmente es más característica del negocio que las demás es la formada por los inventarios. Casi todas las empresas, incluso las que pertenecen al sector servicios, tienen inventarios. La continuación o el fracaso de una empresa dependen del tratamiento que se dé a estos problemas. Los beneficios pueden presentar oscilaciones muy fuertes, dependiendo del proceso de estimación y valoración de los inventarios. Los problemas importantes en una auditoría completa están relacionados generalmente con el inventario.

Los inventarios puede decirse que son el alma de la empresa. Constituyen el centro de todo el esfuerzo productivo y la principal fuente de ingresos. Los inventarios presentan problemas para el auditor independiente desde el punto de vista de fraudes de malversación y manipulación; también presentan problemas para el auditor de contratos con el gobierno y el inspector de Costos en lo que respecta a los costos admisibles para fines de reembolso.

Presentan problemas para el auditor interno que debe asegurarse de que la gestión de los inventarios es buena y de que los controles internos son suficientes.

Funciones de los Inventarios.

Algunos inventarios son inevitables. Todo o cuando menos una parte del inventario de manufactura en proceso es inevitable. Al momento de llevar a cabo el recuento del inventario, parte de él estará en las máquinas, otra parte estará en la fase de traslado de una máquina a otra, o en tránsito del almacén de materias primas a la línea de producción o de ésta al almacén de artículos terminados. Si vamos a tener producción es inevitable tener inventarios en proceso. Sin embargo, frecuentemente podemos minimizar este inventario mediante una mejor programación de la producción, o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción. Como una alternativa, podríamos pensar en subcontratar parte del trabajo, de tal manera que la carga de llevar dicho inventario en proceso iría para el subcontratista.

En ocasiones conviene acumular inventario en proceso para evitar problemas relacionados con la programación y planeación de la producción. Si se trata de una política bien pensada, está bien; sin embargo frecuentemente resulta ser un camino fácil para obviar una tarea difícil. El resto del inventario que se tenga en accesorios, materias primas, artículos en proceso y artículos terminados simplemente se mantiene por una razón básica.

Principalmente se tiene inventarios porque nos permite realizar las funciones de compras, producción y ventas a distintos niveles.

Planificación de Las Políticas de Inventarios

En la mayoría de los negocios, los inventarios representan una inversión relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa. Cada función tiene a generar demandas de inventario diferente y a menudo incongruente:

Los propósitos de las políticas de inventarios deben ser:

1. Planificar el nivel óptimo de inversión en inventarios

2. A través de control, mantener los niveles óptimos tan cerca como sea posible de lo planificado.

Los niveles de inventario tienen que mantenerse entre dos extremos: un nivel excesivo que causa costos de operación, riesgos e inversión insostenibles, y un nivel inadecuado, que tiene como resultado la imposibilidad de hacer frente rápidamente a las demandas de ventas y producción (Alto costo por falta de existencia).

Las Funciones que efectúa El Inventario

¿Qué funciones cumple el Inventario?

En cualquier organización, los inventarios añaden una flexibilidad de operación que de otra manera no existiría. En fabricación, los inventarios de producto en proceso son una necesidad absoluta, a menos que cada parte individual se lleve de máquina a máquina y que estas se preparen para producir una sola parte.

Funciones:

• Eliminación de irregularidades en la oferta.

• Compra o producción en lotes o tandas.

• Permitir a la organización manejar materiales perecederos.

• Almacenamiento de mano de obra

Decisiones sobre Inventario:

Hay dos decisiones básicas de inventario que los Gerentes deben hacer cuando intentan

llevar a cabo las funciones de inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com