ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 14

Generalidades

Tipos de investigación que inciden en el estudio de mercado

Estructura o plano para llevar a cabo el proyecto de la investigación de mercados. Especifica los detalles de los procedimientos necesarios a fin de obtener la información que se necesita para estructurar o resolver los problemas de investigación de mercados.

Si bien, se pueden mencionar los siguientes tipos de investigación:

Exploratorio

Descriptivo

Causales

Productivos

Investigación de mercados, de campo, exploratorio, longitudinal, transversal, causal, predictiva

Investigación de encuesta: Técnica estructurada para la recopilación de datos que consiste en una serie de preguntas, escritas o verbales, que el encuestado responde.

Investigación de campo: Depende de los datos que se recopilan en el campo. Por tanto, el gerente de investigación de mercados debe seleccionar a las personas más calificadas y confiarles la recopilación de datos.

Investigación exploratorio: Como su nombre lo indica, el objetivo de la investigación es explorar o examinar un problema o situación para proporcionar conocimiento y entendimiento. Se puede utilizar para cualquiera de los propósitos siguientes:

Formatear o definir un problema con más precisión

Identificar diversas acciones a seguir

Establecer hipótesis

Aislar las variables y relaciones fundamentales para mayor análisis

Obtener conocimiento con el fin de establecer el método para enfrentar el problema

Establecer prioridad para investigación superior

Investigación longitudinal: Un estudio en el que se vuelve hacer a una nueva muestra con los mismos participantes a lo largo del tiempo. Un estudio longitudinal es aquel examina a las mismas participantes en diferentes periodos.

Investigación transversal: Tipo de diseño de investigación que incluye la recolección de información de alguna muestra dada de población de una vez.

Investigación causal: Busca las relaciones de causa y efecto que existe entre las variables que conforman el problema específico.

Investigación predictiva: Es utilizar la investigación descriptiva y la investigación diagnostica para predecir los resultados de una decisión planeada.

Otras clasificaciones

Investigación descriptiva: Es un tipo de investigación conclusiva que tiene como objetivo principal la descripción de algo, por lo general características o funciones del mercado.

Investigación causal: Es un tipo de investigación concluyente que tiene como principal prioridad obtener evidencia de la relación causa y efecto de un fenómeno.

Investigación predictiva: Tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras, requiere de la exploración, la descripción, la comparación, el análisis y la explicación.

Fundamentos

Importancia, conceptos y definición de la investigación de mercados

Importancia:La investigación de mercados es útil en distintas áreas de un negocio y puede ayudar a resolver situaciones concretas, o puede ser usada para controlar a largo plazo un problema en particular.

Conceptos: La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.

Definición: Es la aplicación del método científico en la búsqueda de la verdad acerca de los fenómenos de marketing. Incluyen la definición de oportunidades y problemas de marketing. La generación y evaluación de ideas, el monitoreo del desempeño y la comprensión del proceso de marketing… Es más que la mera aplicación de encuestas.

Tipos de investigación de mercados

La investigación de mercados se clasifica con base en técnicas o propósitos. Los experimentos, encuetas y estudios de observación son algunas técnicas de investigación. Clasificarla por sus propósitos muestra la forma en la que la naturaleza de una situación influye en la metodología de la investigación.

Los tres tipos de investigación que existen son:

Exploratoria

Descriptiva

Causal

Las cuales se han descrito con anterioridad.

Establecimiento del diseño de investigación apropiado

Estructura o plano para llevar acabo el proyecto de la investigación de mercados. Especifica detalles de los procedimientos necesarios a fin de obtener la información que se necesita para estructurar o resolver los problemas de investigación de mercados.

Un buen diseño de investigación asegurará que el proyecto de investigación de mercados se lleva a cabo de manera efectiva y eficiente.

Cuando se busca determinar el diseño de investigación apropiado en base a las necesidades de los objetivos presentados.

Consideraciones del procedimiento al evaluar un proyecto de investigación de mercado

Para que el análisis del mercado de un proyecto, es necesario reconocer todos los agentes que, con su participación, tienen o tendrán algún grado de influencia sobre las decisiones que definirán la estrategia comercial de la empresa. Y por ende sobre la estructura de costos y beneficios del proyecto.

Al realizarse el estudio de mercado, se deben de reconocer 5 partes importantes que los componen, dichos submercado son: el mercado proveedor, competidor, distribuidor, consumidor y externo.

El mercado proveedor, está constituido por todas aquellas firmas que proporcionan insumos, materiales y equipos. También comprenden a quienes proporcionan servicios financieros y de mano de obra.

Mercadotecnia del producto y servicio

Definición y conceptos

Mercadotecnia: Es el análisis, organización, planeación y control de los recursos, políticas y actividades de la empresa que afectan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com