ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Unidad I “La Investigación de Mercados”

1.1 Naturaleza de la investigación de Mercados

1.2 Concepto de la Investigación de Mercados

1.3 La investigación de mercados como sistema de información de la mercadotecnia

1.4 Niveles de investigación de mercados

1.4.1 Investigación exploratoria

1.4.2 Investigación descriptiva

1.4.3 Investigación causal

1.5 Tipos de Agencias de Investigación.

1.1. Debido al desarrollo económico, político y social de nuestro país, el concepto de mercadotecnia ha crecido fuertemente. El gerente de mercadotecnia debe tomar decisiones adaptándose de manera creativa a un medio ambiente influido por elementos internos y externos, que afectan directamente las actividades encaminadas a la obtención de resultados. El éxito de la empresa se basa en el entendimiento de lo que el consumidor quiere y de la forma en que vamos a satisfacer sus necesidades.

Las experiencias recientes demuestran la necesidad de contar con información para la toma de decisiones en situaciones clave que enfrentan todas las compañías que compiten en un mercado. La Investigación de Mercados, aporta dicha información. Sin ella, las decisiones de negocios en cuanto a la promoción, distribución y precio del producto, así como el diseño del mismo, se toman en la oscuridad.

Existen unas preguntas clave que pueden guiar la toma de decisiones: (¿Qué vender? ¿Cómo visualizan los consumidores a la empresa? ¿Qué desean los consumidores? ¿Qué conocimiento tienen los consumidores de la empresa o sus productos?)

Malhotra: El énfasis de la mercadotecnia se encuentra en la identificación y satisfacción de las necesidades de los consumidores. Para determinar esas necesidades y poner en marcha programas de marketing destinados a cubrirlas, se requiere de información (más, mejor y oportuna) para tomar decisiones de mkt.

1.2. CONCEPTO: Es un proceso sistemático para obtener información que sirve a la empresa en la toma de decisiones para señalar planes y objetivos.

Es la aplicación del método científico en la búsqueda de la verdad, acerca de los fenómenos de marketing. Estas actividades incluyen la definición de oportunidades y problemas de marketing, la generación y evaluación de las ideas, el monitoreo del desempeño y la comprensión del proceso.

Malhotra: Es la Identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información, con el fin de mejorar la toma de decisiones relacionada con la identificación y la solución de los problemas y las oportunidades de mercadotecnia.

1.3. SISTEMA DE INFORMACION DE LA MERCADOTECNIA (SIM):

Es el conjunto de métodos y procedimientos que se propone la obtención, el análisis y la presentación de información de una manera planeada y regular. El sim tiene 3 subsistemas:

• Sistema interno de contabilidad: permite la medición de la empresa a traves del análisis de las ventas, costos, flujos de efectivo, cuentas por cobrar y por pagar. Trata de satisfacer los requerimientos de información de la empresa como son: Estados de pérdidas y ganancias, balances, etc.

• Sistema de Inteligencia de mercadotecnia: Es un conjunto de procedimientos que examina los hechos del mercado.

Muchas empresas tienen personal dedicado a revisar publicaciones, informes, revistas y a procesar esta información para hacerla llegar a los encargados de la toma de decisiones.

• La investigación de Mercados. La investigación de mercados utiliza fuentes externas para la recopilación de datos, como son los consumidores, competidores, entre otros.

1.4. TIPOS DE INVESTIGACIONES

1. Investigación exploratoria: Investigación que busca recabar información preliminar que ayude a definir problemas y a sugerir hipótesis. Su propósito principal es proporcionar conocimiento acerca del problema a investigar.

LA INVESTIGACION CONCLUYENTE SE DIVIDE EN DOS:

2. Investigación Descriptiva: Busca describir mejor los problemas o situaciones de marketing, como el potencial de mercado para un producto o las características demográficas y las actitudes de los consumidores.

3. Investigación Causal: Investigación que busca probar hipótesis acerca de relaciones de causa-efecto.

1.4. TIPOS DE AGENCIAS DE INVESTIGACION DE MERCADOS. (Tarea)

Unidad II “Investigación de Mercados Cualitativa”

2.1 Definición de la investigación de mercados cualitativa

2.2 Usos y aplicaciones de la investigación de mercados cualitativa

2.3 Herramientas de la investigación de mercados cualitativa

2.3.1 Observación

2.3.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com