ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Empresa Compañía de Galletas Pozuelo DCR, S.A


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  2.991 Visitas

Página 1 de 11

Contenido

1. INTRODUCCIÓN 1

1.1 ¿Por qué escogieron la empresa? 2

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 3

2.1 Historia de la Empresa 4

2.2 Descripción de la actividad 5

3. DESARROLLO 6

3.1 Funciones de la Administración 7

4. CONCLUSIONES 18

4.1 Análisis FODA y CAME 19

5.BIBLIOGRAFIA 23

1. INTRODUCCIÓN

1.1 ¿Por qué escogieron la empresa?

Compañía de Galletas Pozuelo DCR, S.A. es la empresa líder del sector galletero en Centroamérica, cuya trayectoria se ha caracterizado por su liderazgo en la producción y comercialización de galletas y pastelería, en el mercado nacional y centroamericano.

Además es una empresa que ha experimentado procesos de crecimiento constantes, lo cual le permitió expandirse a Centroamérica. Además cuenta con una gran trayectoria, que le ha dado prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Es una empresa que tiene claro sus objetivos, y sabe hacia dónde ir.

Es una empresa consolidada y de prestigio en el país, cuenta con una estructura de organización definida y clara, tiene un buen ambiente laboral, es muy accesible y brinda la oportunidad para el desarrollo de los colaboradores y además cuenta con procesos de producción muy definidos, los cuales ayudan en la eficiencia y eficacia.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

2.1 Historia de la Empresa

En 1919 el empresario Felipe Pozuelo, de nacionalidad española, fundó una fábrica de galletas en la pequeña ciudad de San José con el nombre “Fábrica de Galletas y Confites Felipe Pozuelo e Hijos Ltda.”. Inicialmente ubicada frente al Hospital San Juan de Dios.

Debido al gusto de los productos, la pequeña empresa fue creciendo y en 1949, sus propietarios se proponen ampliar la infraestructura y maquinaria de la fábrica. Con esa finalidad, adquirieron, en 1960, un terreno situado en el perímetro de la ciudad capitalina, en el sector de Uruca.

La construcción de las nuevas instalaciones de la Empresa se inicia en 1961. A partir de 1962 comienza sus operaciones en ese lugar, el mismo donde actualmente se localiza la planta de producción y sus oficinas administrativas.

En 1964, la compañía fue vendida a Grace & Co., y seis años después, en 1970, es adquirida por la compañía norteamericana Riviana Foods, Inc., de Houston, Texas, Estados Unidos. Desde ese momento, todos los productos elaborados por la Empresa llevan la marca “Riviana Pozuelo”, experimentado un proceso de crecimiento constante.

Actualmente se ha dado un nuevo y positivo cambio, donde la empresa ha pasado a ser subsidiaria del Grupo Empresarial Nutresa, S.A., una sociedad especializada en inversiones con sede en Colombia y es parte del conglomerado conocido como Grupo Empresarial Antioqueño, el cual tienen dentro de su oferta de servicio empresas de alimentos del sector cárnicos, pastas, chocolates, helados, bebidas instantáneas y galletas, de esta última categoría en Costa Rica tienen dentro de su lista de empresas a Compañía de Galletas Pozuelo DCR, S.A. (nombre actual) cuenta con una amplia y adecuada planta física, un moderno equipo de trabajo y un eficiente grupo humano que no sólo continúa alcanzando los objetivos que motivaron su creación, sino que constituye un activo promotor del desarrollo económico de Costa Rica, produciendo bienestar para todos aquellos que de una u otra forma se benefician con la industria alimentaria.

2.2 Descripción de la actividad

La empresa se dedica a la fabricación de galletas saladas, dulces y sorbetos, basado en un sistema moderno de manufactura, comercializándolas en el mercado nacional e internacional.

Cuenta con su propia plataforma de distribución que agiliza las entregas a los diferentes clientes.

3. DESARROLLO

3.1 Funciones de la Administración

Imagen N°1: Funciones de la Administración

Planeación

La Planeación consiste en definir, establecer y jerarquizar estrategias y planes para conseguir alcanzar los resultados deseados. (Morcillo, 2015).

Se basa en la visión de la empresa que consiste en ¨ triplicar las ventas para el 2020¨, se realiza una planificación completa para que se evalúe año a año, en esta etapa se genera el plan estratégico de la organización del cual se centraliza las estrategias individuales de las diferentes partes interesadas.

En este proceso participan todas las direcciones (Mercadeo, Manufactura, Ventas y Gestión Humana), planifica basado en el foco de trabajo de cada dirección.

Se realiza a nivel de presupuesto una asignación económica para poder cubrir el pronóstico de ventas esto va de la mano con las necesidades de materiales, maquinaria y mano de obra. Se revisa mensualmente.

Misión:

Somos una empresa costarricense dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios de calidad. Nuestro éxito se fundamenta en la satisfacción plena de clientes y consumidores, el bienestar y motivación de los empleados y la confianza de los accionistas con un compromiso permanente de mejoramiento e innovación.

Visión:

Ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com