ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan estratégico de pérdidas para empresa distribuidora, compañía eléctrica el litoral s.a


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  3.798 Palabras (16 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 16

Plan estratégico de pérdidas para empresa distribuidora, compañía eléctrica el litoral s.a.

Resumen

En este documento se busca presentar las generalidades sobre pérdidas, ya sea técnicas y no técnicas, dando un mayor énfasis en las pérdidas no técnicas. Se realiza un breve análisis sobre la Compañía eléctrica el litoral S.A. para conocer el estado en que se encuentran los niveles de pérdidas, y las maneras como la empresa afrontan éstas.

Las pérdidas por procesos comerciales, son enfocadas básicamente en procesos administrativos; como son los procesos de contratación, lectura y facturación. Con el fin de mejorar estos procesos se utilizan los avances tecnológicos.

Con el fin de conocer el estado actual de las pérdidas en la compañía se presenta una estrategia con la cual pudiese ser factible una reducción de pérdidas, para lo cual se genera una estructura y un plan de acción a seguir.

Introducción

La Compaña eléctrica el litoral S.A.  de la región de Valparaíso presenta un  porcentaje de pérdidas total de 12,28%. Según los datos proporcionados por el departamento de pérdidas de Chilquinta S.A. a diciembre del 2019.

Es posible mejorar este porcentaje mejorando las pérdidas comerciales y una de las prácticas para lograr esto es con el mejoramiento de los sistemas de lectura, mediante capacitaciones, uso de software y hardware; llevando un control sistemático de los medidores de energía de las conexiones directas y otras prácticas de hurto de energía. Uno de los beneficios de primero realizar reducción de pérdidas comerciales es que si bien se necesitan recursos financieros, estos no son significativamente menores que los necesarios para la reducción de las pérdidas técnicas.

Algunos entendidos en el estudio de las pérdidas no técnicas han emitido una serie de recomendaciones como, utilizar programas computacionales para optimizar ampliaciones, cambios, mejoras y operación de los sistemas de distribución; así como proceso de registro de clientes, lectura, facturación y control de robos de energía. Como también campañas de educaciones y publicidad, para difundir los derechos y obligaciones de los clientes.

En este documento se desarrolla un plan estratégico priorizado, para conocer el estado de las pérdidas sociales y técnicas.

Generalidades

Las pérdidas de energía equivalen a la diferencia entre la energía comprada y la energía vendida y pueden clasificarse como pérdidas no técnicas o comerciales y pérdidas técnicas.

Las pérdidas técnicas se dan en los elementos y equipos de los circuitos eléctricos, por ejemplo en líneas de transmisión, transformadores y bancos de capacitores. Su origen son los principios que rigen la transformación de la energía.

Las pérdidas de energía en su clasificación se pueden resumir en un cuadro como el siguiente:

[pic 1]

Figura 1: Clasificación de pérdidas de energía.

Pérdidas no técnicas

No toda la energía que se produce, se vende y factura. Por lo que cada una de las empresas que suministre un servicio de energía eléctrica registra pérdidas. En palabras simple una proporción de la energía se queda por ahí. Ya sea por diversos factores como que los aparatos de medición no lo contabilizan como entregado a los usuarios, y por ende no puede ser cobrado por la empresa suministradora. Por lo tanto las pérdidas no técnicas no constituyen una pérdida real de energía, ésta es utilizada por algún usuario que es suscritor o no, de la empresa distribuidora la misma que recibe una parte o ninguna retribución por la prestación del servicio.

Estas pérdidas se pueden clasificar de diversas maneras, algunas de ellas son las siguientes:

  1. Clasificación según causa que las produce,
  • Consumo de usuarios no suscriptores o contrabando, corresponde a un usuario que hace uso de la red de manera directa sin haber realizado un  acuerdo con la empresa distribuidora. También son incluidos los que alguna vez tuvieron contrato y se les hace el corte del suministro eléctrico, y se vuelven a conectar a la red.
  • Fraude o hurto, comprende a los clientes que por cualquier motivo siendo suscriptores de la empresa, alteran intencionalmente el equipo de medición o toma directamente la energía de la red.
  • Error en consumo propio, comprende la energía consumida y no contabilizada por la empresa de distribución. Incluye generalmente consumo no medido de auxiliares de subestaciones, alumbrado público, etc.
  1. Clasificación según relación con la actividad administrativa de la empresa, existiendo un sistema de medición defectuoso o que no se aplique de forma periódica, procesos de facturación inadecuados e incapacidad de detectar conexiones ilegales, así tenemos:
  • Por registro o medición deficiente del consumo.
  • Por facturación incorrecta de los usuarios.

Pérdidas técnicas

Contenido

El plan estratégico de reducción de pérdidas eléctricas de energía debe involucrar a la mayoría de la integrantes que componen la empresa, ya sea el área involucrada como oras qué presten soporte.

  1. Datos generales de la Compañía eléctrica el Litoral S.A.

La compañía eléctrica el litoral, tiene una cantidad de 61.413 clientes que poseen un servicio eléctrico a la fecha.

El sistema eléctrico del Litoral posee siete Subestaciones de distribución, el área de servicio de cada una de las Subestaciones se muestra en la tabla I.

Subestación

Área de servicio

San Sebastián

San Jeronimo

Las Piñatas

Las Balandras

Totoral

Algarrobo Norte

Quintay

Tabla 1: ÁREA DE COBERTURA DE LAS SUBESTACIONES

En la Tabla 2 se tiene un resumen de los clientes al mes de enero 2019 por tipo de servicio. El área de tipo residencial, requiere de mucho control ya que estos representan el 75,3% del consumo total que percibe la empresa. Es decir que, las inspecciones, la toma y la digitación de lecturas deben ser prioritarias y realizarse minuciosamente para que el nivel de luz fija tenga un menor porcentaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (352.2 Kb)   docx (382.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com