ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de Mercado.Comercialización de productos de abarrotes al detalle por la empresa González Bonilla y Asociados, S.A. para la población de Delicias, en el cantón de Upala.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  5.991 Palabras (24 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 24

Nombre de la investigación

Comercialización de productos de abarrotes al detalle por la empresa González Bonilla y Asociados, S.A. para la población de Delicias, en el cantón de Upala.

Descripción de la Investigación

Centro de comercialización de productos de abarrotes, tales como productos de canasta básica (granos, atunes, café, azúcar, otros), productos de limpieza, productos para el cuidado personal y otros, ubicado en un punto estratégico del distrito Delicias.

Población beneficiaria

• Los socios del negocio, como dueños.

• Vecinos del distrito de Delicias, en Upala, Alajuela, como clientes.

.

Costos totales del proyecto:

• Costos de inversión ascienden a un monto de: ¢12.580.000.

• Costos de ejecución.

• Costos de operación.

Fuentes de financiamiento

Pueden ser de parte de: aporte de socios, bancos públicos, bancos privados, financieras, proveedores.

Variables de la identificación

Antecedentes: situación que origina el proyecto

Existen en el cantón central de Upala varios supermercados grandes como Palí, Súper Compro, que son cadenas que se han ido posicionando en los últimos 8 años. También existe otro supermercado como Minisúper Martín, que tiene más de 20 de estar en operación.

Dichos supermercados han estado compitiendo en el mercado con precios bajos (por ejemplo Palí) o con variedad de productos (Súper Compro). Sin embargo, estos supermercados se encuentran ubicados en el centro de Upala, lo cual está relativamente distante del distrito de Delicias, lugar donde se planea establecer el mini súper.

El distrito de Delicias está ubicado a 12 kilómetros del centro de Upala, en ese lugar se encuentra un único minisuper de 100 metros cuadrados que ofrece variedad de productos.

Adicionalmente, existen varias pulperías pero con las siguientes desventajas:

- Se encuentran aglomeradas en distrito central de Upala

- Poca variedad de productos

- Precios altos

- Inexistencia de autoservicio

- Lenta atención (un solo dependiente para atender, despachar, empacar y cobrar)

Por tanto, se identificó que muchos pobladores de distrito de Delicias, deben desplazarse hasta el cantón central de Upala para adquirir sus productos de abarrotes de relleno .

Históricamente, y como los datos cualitativos y cuantitativos lo dejan ver, la gente del distrito de Delicias concentraba sus compras en dos ramas principales:

La primera compraba sus enseres en los estancos, hasta cuando éstos desaparecieron. Con el transcurso del tiempo, algunos centros de comercialización de abarrotes se instalaron y posteriormente fueron absorbidos por cadenas de grandes supermercados que hoy se mantienen.

La segunda rama, era representada por las familias que compraban en las pulperías, que aunque se mantienen en la zona, no ofrecen la variedad ideal y han ido migrando a la modalidad de minisúper, siempre con poca oferta de productos y en el centro de Upala.

Problema de Investigación

Necesidad de los pobladores de Delicias de abastecerse de los productos de abarrotes en disponibilidad, variedad de productos y precios accesibles.

Alternativas de proyectos identificadas

Como respuesta al problema planteado se identifican las siguientes alternativas:

1) Establecer un centro de comercialización mediano en la zona del distrito de Delicias, Upala , que ofrezca variedad de productos a precios accesibles, rápida y ágil atención.

2) Establecer un centro de comercialización pequeño en el distrito de Delicias, que ofrezca variedad de productos a precios accesibles con ágil atención.

3) Entrega a domicilio de abarrotes con pedidos vía telefónica.

Alternativa de proyecto seleccionada

Luego de identificar las alternativas, se evalúan las ventajas y desventajas que tienen cada una de ellas, las cuales se describen en el siguiente cuadro:

Fuente: información propia

La viabilidad del proyecto está sujeta al estudio y selección de la fuente de financiamiento más apropiada, de la disponibilidad de un local el cual cuente con las características ideales para la instalación del centro de comercialización de productos de abarrotes y de las negociaciones previas con los diferentes proveedores que le permitan al local comercial ser competitivo y lograr que la oferta sea atractiva para los consumidores.

Objetivos del proyecto

Objetivo general

• Mejorar la calidad de vida de los dueños con un emprendimiento comercial rentable y sostenible

Objetivos de ejecución

• Establecer un local que funcione como centro de comercialización en su modalidad de mini súper con el diseño adecuado de los sistemas de compras y ventas para operar.

• Acondicionar el local y los sistemas de compras y ventas.

Objetivo de operación

• Ofrecer un sistema de abastecimiento y venta de abarrotes con utilidades para sus socios, con procesos eficientes de compra y venta y eficaz en la respuesta a las necesidades de los clientes

Justificación del proyecto

La idea principal del proyecto consiste en satisfacer a la población de Delicias la carencia de un centro de comercialización de productos de abarrotes que brinde variedad de productos a precios accesibles y atención ágil y rápida.

Adicionalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (200.1 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com