ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: "La Calidad En Los Productos De La Empresa Para Posicionarla En El Mercado."


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En la actualidad las personas viven bajo una bomba de publicidad y una gran cantidad de empresas que ofrecen sus productos y servicios. Pero que es lo que realmente les interesa a las empresas?

Bill George (presidente del Consejo de Administración de Medtronic y ganador del premio de la Academy of Management al mejor ejecutivo del año en el 2001) menciono que ninguna empresa puede tener continuidad durante largo tiempo, sin embargo para prolongar su tiempo en el mercado, destaca que lo más importante es tener un producto competitivo para lograr la satisfacción del cliente.

Para crear un producto competitivo se requiere que goce de atributos en la calidad de sus productos y que cumplan con las necesidades del cliente.

DESARROLLO

En un mundo globalizado el cliente tiende a elegir entre varias opciones lo que necesita, por lo que lleva a que las organizaciones busquen mejorar ante la competencia, es decir, ser competitivos, se puede definir competitividad como la capacidad de una empresa para generar un producto o servicio de una manera mejor que sus competidores.

El cliente busca recibir un producto o servicio que satisfaga su necesidad, estas necesidades son muy variables para cada cliente, es por eso que hay que trabajar para obtener la calidad de nuestros productos o servicios como el consumidor final los necesite a un precio accesible, y así aumentar la demanda de la empresa que lograra que está se posicione en los primeros lugares dentro del mercado.

La calidad también puede variar y diferenciar a las empresas unas de otras para bien o para mal.

Existen diferentes definiciones para la calidad dependiendo el autor que pueden ayudar a la empresa para guiarse al realizar su producto:

Deming destaca “establecer el propósito de mejorar constantemente el producto y el servicio, con la meta de ser competitivos y seguir en el mercado”. Se refiere a la gran importancia sobre la mejora continua en una empresa, es buscar día a día avances para que la calidad del producto sea cada vez mejor para brindar la mejor satisfacción para el cliente.

Según Juran en su libro “Juran en el liderazgo para la calidad”, la calidad se basa en lo que llama la “Triología de Juran”. Explica que hay que capacitar a todos los niveles de nuestra organización para mejorar la calidad del producto mediante tres procesos: planear, controlar y mejorar.

Feigenbaum señala que “para que el control de calidad sea efectivo, debe iniciarse con el diseño del producto y terminar sólo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho”, un punto importante que también dice es que la calidad debe estar orientada a la excelencia y no en el enfoque tradicional de la falla.

La definición de Crosby propone un programa de 14 pasos para la mejora de la calidad que llamo “cero defectos”. Crosby señala primordialmente de un sistema preventivo para “hacerlo bien a la primera”.

Se recuerda que la mejora continua es la consecuencia de una forma ordenada de la administración y la mejora de procesos, identificando causas o restricciones, estableciendo nuevas ideas, realizando planes, estudiando y aprendiendo de los resultados que se obtienen para estandarizar los efectos positivos a proyectar. La Norma iso -9000 señala que “la mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de esta”.

“La calidad debe incorporarse en el diseño del producto” es lo que afirma Ishikawa, también que “el control de la calidad que no muestra resultados no es control”, estas frases del Dr. Ishikawa describen que la calidad es exigencia tanto que se plantea a las gerencias que no se deben conformar con las mejoras en la calidad de un producto sino que deben las mejoras deben estar un paso adelante.

Ishikawa maneja 15 puntos donde indica la importancia de métodos estadísticos para obtener resultados y una filosofía donde en resumen indica que la calidad es una responsabilidad de todas las personas de la empresa.

Taguchi indica que se debe ofrecer productos atractivos resaltando que deben ser mejores que los de la competencia.

En la actualidad la mayoría de las empresas saben que por su importancia la calidad debe estar controlada, ya que las necesidades o requisitos del cliente que se pretende satisfacer se vuelven especificaciones.

Es por ello que se desarrollaron normas de sistemas de sistemas de calidad que complementen los requisitos del producto o servicio dados en especificaciones, ISO-9000 es la norma para el aseguramiento de calidad de una organización de las cuales tres (ISO-9001, ISO-9002 e ISO-9003) destacan la complejidad del proceso y las características del producto o servicio.

La norma señala: “las organizaciones dependen de sus clientes y, por lo tanto, deberían comprender las necesidades actuales y futuras de éstos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas”.

No solo obtiene beneficios la empresa al concentrar sus recursos en la producción de bienes y servicios para que sean internacionalmente estandarizados y así posicionarse en el mercado al respaldar que sus productos son de lo mejor para el cliente, también mejora la producción haciendo que su fabricación y suministro sean más eficientes.

Ahora bien, no solo para lograr que la empresa se posicione en el mercado se necesita satisfacer las necesidades del cliente, también se tiene que conocer estrategias y acciones utilizadas por los competidores para participar en el mercado y en la distribución de los recursos económicos creados.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com