ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación previa n°1. I Corte


Enviado por   •  16 de Febrero de 2024  •  Resúmenes  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Arturo Michelena

Facultad de Humanidades, Letras y Arte

Escuela de Idiomas Modernos

Mención Empresarial 

INVESTIGACIÓN PREVIA N°1

I CORTE.

Estudiante: Gladelis Paniccia.                                                          Profesor: Yrigoyen Alvaro.

Sección: 2T

14 de febrero del 2024.

CONTEXTO DEL SIGLO XIX.

     El siglo XIX, también conocido como el “siglo de las luces” o “el siglo de la industrialización”; fue un período de significativos cambios políticos, económicos, sociales y culturales que tuvieron un impacto duradero en todo el mundo. Comenzó el 1 de enero de 1801 y finalizó el 31 de diciembre de 1900.

     Durante este período, se experimentaron profundos cambios en varios aspectos de la sociedad, incluyendo el arte, la política, la economía y la filosofía. La arquitectura, por ejemplo, estuvo marcada por el historicismo, el neogótico y la arquitectura ecléctica, reflejando una influencia del pasado y una combinación de estilos arquitectónicos en nuevas estructuras. En el ámbito político, se observó la transición de la Monarquía Absoluta a las democracias liberales, así como conflictos como la Guerra de la Independencia en España y la Restauración al final del siglo, y en el ámbito de la cultura y el pensamiento, surgieron movimientos como el Romanticismo y el Realismo, que reflejaban las preocupaciones y aspiraciones de la época. Además, la segunda mitad del siglo XIX en Europa estuvo marcada por un rápido crecimiento económico, la expansión del comercio, el progreso técnico y la consolidación del poder de la burguesía.

     Este siglo también fue marcado por la Revolución Industrial, el surgimiento del nacionalismo que cobró fuerza, llevando a la unificación de varios países europeos y a la desintegración de imperios multinacionales como el otomano y el austrohúngaro; fueron también marcados por los movimientos de independencia en América Latina, conflictos imperialistas, avances en ciencia y la tecnología. Este  vio la transformación de las estructuras sociales, se establecieron principios para la era moderna, cómo el movimiento feminista surgió principalmente en Europa y América del Norte durante el siglo XIX. Las mujeres exigían derechos básicos como el sufragio, la educación y la igualdad ante la ley; se establecieron instituciones educativas para mujeres y se abrieron nuevas oportunidades de empleo, lo que permitió a las mujeres acceder a campos como la educación, la medicina y la literatura; Rosario Acuña, una destacada escritora española del siglo XIX, abordó en sus obras varios temas relevantes de la época, especialmente en lo que respecta a la situación de la mujer y las críticas sociales. En su novela "La voz de la conseja", publicada en 1885, Acuña ofrece una visión crítica de la sociedad de su tiempo, denunciando la opresión de la mujer y las injusticias sociales. Además, en sus ensayos y artículos periodísticos, expresó su preocupación por la situación de las clases marginadas y abogó por reformas sociales y políticas.

DESCRIBIR LA TEORÍA CLÁSICA, BUROCRACIA IDEAL, HUMANISMO INDUSTRIAL. PERSPECTIVA DEL SISTEMA

     La teoría clásica de la administración, desarrollada por Henri Fayol, se centra en la estructura organizativa y las funciones de la gerencia. Destaca la división del trabajo, la autoridad y responsabilidad, la disciplina, la unidad de mando, la unidad de dirección, la subordinación de los intereses individuales a los generales, la remuneración, la centralización, la jerarquía, el orden, la equidad, la estabilidad del personal, la iniciativa y el espíritu de equipo como principios fundamentales para la administración eficiente de una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (272.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com