ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA E INVESTIGACION Trabajo practico nº 1 - UCC


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA

FACULTAD DE MEDICINA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

CATEDRA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CIENCIA E INVESTIGACION

 Trabajo practico nº 1

                                                                                            Autores: Melisa

                                                                                                                   Claudia

                                                                                     

                                                                                      Docentes:

Córdoba, 8 de Abril del año 2016

Introducción

La siguiente producción ha sido elaborada en base a un análisis grupal y expone como eje fundamental introducirnos  en la investigación científica  y sus implicancias en las profesiones del mundo global. Para lo cual  abordaremos distintos conceptos que son esenciales o primordiales para comprender los contenidos, y establecer una estrecha relación con la realidad o contexto que nos rodea.

 De esta manera es importante resaltar que el hombre en su búsqueda por evolucionar de manera paulatina, pero segura, participa de distintas actividades cognitivas ante la necesidad de encontrar el conocimiento, a través de un proceso llamado método científico.

Desarrollo

Consigna 1: A partir de la lectura del documento Técnicas para Investigar de Yuni. J y Urbano C. cada miembro del grupo, luego de la lectura del texto, debe aportar un concepto acerca de lo que entiende por Ciencia, Conocimiento científico, Investigación Científica y Metodología de la investigación, identificándose con nombre y apellido.

Melisa:

Es importante tener en cuenta que los que los conceptos de ciencia, investigación científica, metodología de la investigación y conocimiento científico tienen una estrecha relación y vinculación entre sí.

Para lo que es importante tener en cuenta que la sociedad ha acumulado diferentes saberes sobre el entorno que la rodea a través del tiempo; en una búsqueda continua de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, estableciendo conexiones lógicas. Es a partir de esto que podemos decir que el  conjunto de conocimientos derivados de la actividad humana designados a conseguirlos,  es denominada como ciencia. Pero  teniendo en cuenta que el concepto de la misma no se puede aplicar a cualquier tipo de conocimiento, sino que a aquellos saberes obtenidos mediante la investigación científica, el método científico, con el fin de deducir  principios y leyes generales (teorías);  ósea que produciendo diferentes tipos de conocimientos científicos.

De esta forma podemos establecer que la investigación científica es un instrumento por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento científico.

Y por último cabe resaltar que la metodología de la investigación es una disciplina que tiene por objeto el análisis de los diferentes métodos que utilizan las diversas disciplinas científicas.

Claudia:

CIENCIA: entiendo que es el conjunto de conocimientos que se elaboran mediante un método adecuado (experimental) hipotético y deductivo. Cada ciencia particular se distingue no solo por el objeto estudiado, sino también por lo que estudia de ese objeto, como o con que método se estudia.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO: es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad, para obtener una verdad con certeza.

INVESTIGACION CIENTIFICA: es la búsqueda o estudio sistemático y  minucioso que valida, desarrolla y mejora nuevos conocimientos.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION: Orienta la manera en que  vamos a enfocar una investigación y la forma en que vamos a recolectar, analizar, clasificar los datos con el objetivo de que nuestros  resultados tengan  validez y cumplan con las exigencias científicas.

Consigna 2: les solicitamos que miren los videos que se adjuntan y realicen un comentario, como grupo acerca de:

  • ¿Qué rol tienen los investigadores hoy en la sociedad del conocimiento?

        En la actualidad nos encontramos en un mundo inmerso en un sistema social, político y económico, dominado por el capitalismo y la industrialización; un contexto cambiante que exige el desarrollo continuo del pensamiento crítico, en la búsqueda de la verdad y conocer lo desconocido.

        Para lo cual el investigador suele poner en práctica distintos métodos, en relación a lo que percibe bajo su sistema de valores, su visión del mundo y su contexto social.

De esta manera el investigador debe abrirse a nuevas experiencias que generen cambios en sus construcciones mentales, y así emprender estudios en beneficio de la sociedad, el medio ambiente, ya sea construyendo, conservando o transformando las condiciones de vida. Lo cual va a contribuir a superar los diversos problemas planteados, en un marco de compromiso ético en relación a la colectividad y la humanidad.

  • Realicen una breve  descripción de las influencias que recibieron estos profesionales para dedicarse a la investigación.

En cada vida de los investigadores, se observa un largo camino….Comenzando por continuar el camino de su padre farmacéutico;.. la  base familiar que remarca en su entrevista Ravinovich, o con la influencia superficial que va creciendo con la figura de su profesora Edith Cago, una influencia establecida por el enamoramiento; admiración.

O luego por su profesor Carlos Landa, quien sustenta su base científica y modela su labor científica. Con optimismo matemáticas; a pesar de las contradicciones que recuerda: cuando su hermana le decía:” tú eres tontita, estudia algo más aplicado”.

        En las dos entrevistas coinciden que las influencias familiares (afectos) sociales, los marca, los van encuadrando a las futuras  posibilidades.

        Ninguno de los dos piensa o cree que llegara a ser un científico. Cuando logran disfrutar el aprendizaje, se sorprenden ante algo, se cuestiona, va naciendo el investigador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (235.7 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com