ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIOS DE NUREMBERG.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  6.994 Palabras (28 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 28

LOS JUICIOS DE NUREMBERG

Los juicios de Núremberg son una serie de juicios que contienen una clara descripción de estos, llenos de elementos de carácter jurisdiccional  que fueron propuestos y creados por iniciativa de los líderes de las naciones vencedoras de la segunda guerra mundial.

Tras la primera guerra mundial se pretendió hacer un juicio por delitos contra la humanidad, pero no se consiguió nada porque precisamente no se tenían bases jurisdiccionales que orientara este proceso; este juicio será un tribunal internacional integrado por las cuatro potencias de la época a saber: Inglaterra, Francia, URSS, y Estados Unidos.

Como primera medida analizaremos algunos de los aspectos más relevantes de la segunda guerra mundial, que es el epicentro de los posteriores juicios de Núremberg.

La segunda guerra mundial es conocida como el conflicto militar de mayor trascendencia en el siglo XX, de igual manera se ha llegado a pensar que esta guerra es simplemente una continuación de la primera guerra mundial que ocurrió entre el 28 de julio de 1914  y el 11 de noviembre de 1918, pero obviamente con sus características particulares.

En la época comprendida entre los años de 1919 a 1939 se empiezan a gestar grandes choques ideológicos entre los diferentes sistemas existentes en el momento, dentro de los cuales  podemos mencionar:

  1. FASCISMO: defendía la superioridad racial y el espacio vital.
  2. COMUNISMO: tenía como su eje central el trabajo del pueblo y al partido comunista como un elemento vanguardista y muy bien organizado.
  3. DEMOCRACIA LIBERAL: su consigna principal era la de defender los elementos principales de la democracia; es catalogada como una consecuencia de la revolución francesa (1789), donde estaban presentes la libertad, igualdad y fraternidad, que estaban en peligro de desaparecer debido al gran auge en ese momento de los gobiernos de carácter militar y autoritario.

A continuación se van a enumerar algunos elementos esenciales que dieron origen a la segunda guerra mundial.

TRATADO DE VERSALLES: celebrado en 1919, su logro principal fue la restructuración del mapa europeo. Con el fín de disminuir el amenazante camino de expansión del imperio dominante alemán.  La creación de la nueva cartografía dio origen a una nueva serie de estados que no se  acomodaban a los límites territoriales allí establecidos.  Esta serie de cambios territoriales también traerían consigo cambios de carácter político, étnico y claro el más importante el nacimiento del “revanchismo alemán”.

CONFLICTO CHINO – JAPONES: Japón se encuentra con un gran deseo expansionista en lo referente a mercados, recursos y lógicamente un mayor espacio territorial para su población que está en pleno crecimiento.

La constante inestabilidad política en China dá origen a la anarquía y sus consecuentes guerras civiles, la idea principal de Japón era controlar a China.

El personaje de mayor relevancia fue el emperador Hirohito (1926 – 1989).

Mientras esto ocurría en China y Japón en países como Alemania e Italia también se presentan otros detalles importantes:

ALEMANIA: Llena de un alto grado de resentimiento como consecuencia de las pérdidas de territorio y de las indemnizaciones elevadas que tendría que pagar después de la firma del tratado de Versalles.

En 1933, llega al poder un personaje que más tarde llegaría a ser el epicentro de la guerra Adolf Hitler, quien instaura el tercer Reich (imperio Alemán), cuya principal ideas es la creación de un sistema de partido único nacional – socialista más conocido como el partido nazi.  En 1935 Alemania empieza una carrera armamentista y política que pretende recobrar su poderío militar y su status anterior a cualquier precio, violando abruptamente los acuerdos del tratado de Versalles.

ITALIA: a través de Benito Mussolini (29 de julio de 1883 -  28 de abril de 1945), pretende restaurar el poder imperial italiano tanto en el mediterráneo como en Asia, es así como en 1935 en su afán de expansionismo invade Etiopia la cual es conquistada y anexada al territorio italiano.

La sociedad de Naciones Unidas impone una serie de sanciones de carácter económico, las cuales Mussolini no las acepta y decide retirarse de esta sociedad, argumentando que se les ha negado el derecho a la igualdad en armamento y como consecuencia a su defensa; de este hecho nacen los acercamientos diplomáticos con el gobierno Alemán en cabeza de Hitler.

EJE ROMA BERLIN: se dá en 1936, y es una alianza entre los gobiernos d Italia y Alemania que tiene como base las afinidades políticas y su gran “espíritu visionario”.  De igual manera crean el pacto anti Komintern, que lo firman junto con Japón, donde se declara como un enemigo común al poderoso comunismo soviético.

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: (1936 – 1939) es un conflicto armado liderado por el general Francisco Franco que contaba con el apoyo incondicional de los integrantes del eje anterior.  Esta guerra es considerada como el principal laboratorio donde se emplearan tácticas y armamento para la segunda guerra mundial.

Hecha esta pequeña e ilustrativa introducción, nos enfocamos por completo en los llamados juicios de Núremberg, en estos juicios también denominados procesos se entran a determinar y sancionar el grado de culpabilidad de toda la cúpula perteneciente al régimen nacionalista encabezado por Hitler, .Los reglamentos del juicio surgieron a partir de la delicada conciliación de los sistemas judiciales europeos y anglo-estadounidenses. Un equipo de traductores interpretaron simultáneamente todos los juicios en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y ruso.

Se entran a analizar los innumerables crímenes en los cuales se ven envueltos los funcionarios, partidarios y cómplices del ejército nazi, y se los entra a juzgar por cuatro delitos principalmente:

1.- Crímenes contra la Paz: es decir, todas aquellas actuaciones que llevaran a la planificación o ejecución de violaciones de tratados internacionales o comisión de actos de agresión injustificada contra naciones.

2.- Crímenes contra la Humanidad: referente a la planificación, ejecución o participación en exterminios y genocidios.

3.- Crímenes de Guerra: en lo atinente a las violaciones de las leyes y convenios internacionales sobre la guerra.

4.- Conspiración: Aquella actuación con otros o asociación con ellos para cometer cualquiera de los crímenes señalados en los cargos anteriores.

Los juicios se desarrollaron en la ciudad Alemana de Núremberg,  en el palacio de justicia que había sido destruido por los cruentos combates desarrollados allí, pero se ofrecieron recursos tanto humanos como económicos para su restructuración, todo el trabajo de adecuación estuvo bajo el mando del general Patton, Núremberg era una ciudad mal oliente y en caos, pues bajo sus escombros se calcula habían más de 30.000 muertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (341.8 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com