ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUNTA DE ACREEDORES


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  10.133 Palabras (41 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 41

JUNTA DE ACREEDORES

I.-DEFINICIÓN DEL SISTEMA CONCURSAL

1.1.-El Procedimiento Concursal Ordinario.

En este procedimiento se busca revertir una situación de insuficiencia patrimonial o cesación de pagos evidente del deudor.

Se caracteriza por ser un procedimiento administrativo. Tiene un carácter reparador y no preventivo, presentándose alternativamente: la restructuración del patrimonio o la disolución y liquidación de la empresa.

Los acreedores asumen la dirección del negocio y la quiebra judicial se presenta como un proceso excepcional.

El procedimiento concursal ordinario se inicia a solicitud del deudor cuando más de un tercio de sus obligaciones se encuentren vencidas o impagas por un período mayor a 30 días calendarios o que tenga pérdidas acumuladas, deducidas las reservas, cuyo importe sea mayor al tercio del capital social pagado.

Se inicia igualmente a solicitud de los acreedores impagos, cuyos créditos exigibles se encuentran vencidos, no hayan sido pagados dentro de los 30 días siguientes a su vencimiento y que, en conjunto, superen el equivalente a 50 UIT vigentes a la fecha de presentación. Se puede iniciar igualmente el procedimiento como una tercera forma, cuando al expedirse sentencia en primera instancia, el ejecutante desconoce la existencia de bienes de propiedad del deudor, por lo que solicitando el requerimiento para que el deudor señale bienes libres de gravamen, éste no lo hace.

Una vez que se ha verificado la existencia de los créditos invocados, la Comisión requerirá al emplazado para que dentro de los 20 días de notificado, se apersone al procedimiento optando por cualquiera de las siguientes alternativas: pagar el íntegro de los créditos objeto del emplazamiento, en cuyo caso la obligación se extinguirá; ofrecer pagar el íntegro de los créditos objeto del emplazamiento, debiendo el acreedor en el plazo de 10 días dar su conformidad; oponerse a la existencia, titularidad, exigibilidad o cuantía de los créditos objeto del emplazamiento, lo que permitirá resolver a la Comisión, previo traslado al acreedor; y, allanarse a la solicitud.

Seguidamente, la Comisión declarará la situación de concurso, bajo los siguientes supuestos: cuando el acreedor rechace el ofrecimiento de pago formulado por el emplazado; cuando la oposición presentada por el deudor resulte infundada o improcedente; cuando el emplazado reconoce el monto de los créditos y se allana a la solicitud presentada; y, cuando el emplazado no se pronuncia sobre ninguna de estas alternativas, dentro de los 20 días de notificado su emplazamiento como deudor.

En el procedimiento se constituye la Junta de Acreedores, como un órgano que representa al deudor insolvente encargándose de la toma de decisiones en el proceso concursal. Participan en la referida Junta: los acreedores que obtuvieron el reconocimiento de sus créditos; los acreedores con créditos declarados contingentes; el representante de la autoridad concursal; y, el deudor, quien tiene derecho de asistir a las reuniones de la Junta en forma personal o representado, pudiendo sólo manifestar su posición respecto del procedimiento.

Las Juntas de Acreedores constituyen el máximo órgano del deudor concursado; son de carácter deliberante y decisorio; y, es un mecanismo por el cual los acreedores intervienen en el concurso manifestando su voluntad mediante la adopción de acuerdos. Las Juntas igualmente pueden constituir su Comité de Acreedores, como un órgano de apoyo de la Junta, a la que se puede delegar, en todo o en parte, las atribuciones que la ley le confiere a la Junta.

Entre las funciones del Comité de la Junta de Acreedores se pueden señalar: Informar a la Junta los acuerdos que se adopten y las acciones que se realice; el monitoreo de la marcha de la empresa; y, dar cumplimiento a los acuerdos de la Junta. El Comité debe representar los intereses variados que conforman la masa concursal. Estará integrado por 4 miembros: un Presidente (Que también será presidente de la Junta), mientras que los otros 3 deberán ser acreedores reconocidos, de distinto origen.

2.-PROCEDIMIENTO CONCURSAL

2.1.-ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO CONSURSAL

Las etapas de los procedimientos concursales ordinario y preventivo se encuentran reguladas en la Ley General del Sistema Concursal y sus modificatorias.

Inicio del procedimiento.

Evaluación y publicación.

Reconocimiento de créditos.

Convocatoria a instalación de Junta de Acreedores.

2.2.1 Inicio del Procedimiento

A.-.-Procedimiento concursal ordinario

A pedido del deudor:

Cualquier deudor podrá solicitar el inicio del Procedimiento Concursal Ordinario siempre que acredite encontrarse en, cuando menos, alguno de los siguientes casos:

- Que más de un tercio del total de sus obligaciones se encuentren vencidas e impagas por un período mayor a treinta (30) días calendario;

-Que tenga pérdidas acumuladas, deducidas las reservas, cuyo importe sea mayor al tercio del capital social pagado.

.-A pedido del acreedor:

Uno o varios acreedores impagos cuyos créditos exigibles se encuentren vencidos, no hayan sido pagados dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a su vencimiento y que, en conjunto, superen el equivalente a cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias vigentes a la fecha de presentación, podrán solicitar el inicio del Procedimiento Concursal Ordinario de su deudor.

B.-.-Procedimiento concursal preventivo

Que la solicitud sea presentada por el deudor.

Que no más de un tercio del total de sus obligaciones se encuentren vencidas e impagas por un período mayor a treinta (30) días calendario.

Que no tenga pérdidas acumuladas, deducidas las reservas, cuyo importe sea mayor al tercio del capital social pagado.

2.2.2.-Evaluación y publicación

Declarado el concurso del deudor, la Comisión procede a publicar dicha situación en el diario oficial El Peruano.

Con dicha publicación, se convoca a los acreedores a fin que se apersonen y soliciten el reconocimiento de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com