ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jalisco Y Su Competitividad Internacional


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

4.3 Jalisco y su competitividad Internacional

El concepto de competitividad ha sido vital en términos de desarrollo regional, Para el caso de la competitividad de las entidades de nuestro país, existen trabajos de investigación como el llamado “La Competitividad de los Estados Mexicanos” desarrollado por la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, así como el análisis hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Estos documentos siguen diversas metodologías e incluyen distintos factores en su análisis, entre los que destacan: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia de negocios, infraestructura, sistemas de derecho, medio ambiente, relaciones internacionales, etc.

La medición del Índice de Competitividad Estatal se realiza de forma bi-anual. En el año 2010 Jalisco ocupaba el lugar 14 y el gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Promoción Económica se propuso y logró la meta de avanzar al lugar 13 en la medición realizada en el presente año.

El Índice de Competitividad Estatal se compone a su vez de diez subíndices o factores que determinan la competitividad: 1. Sistema de derecho confiable y objetivo 2. Manejo sustentable del medio ambiente 3. Sociedad incluyente, preparada y sana 4. Macroeconomía estable 5. Sistema político estable y funcional 6. Mercados de factores eficientes 7. Sectores precursores de clase mundial 8. gobiernos eficientes y eficaces. 9. Relaciones internacionales benignas, y 10. Sectores económicos con potencial.

La mejora en competitividad de Jalisco se centra en el avance del subíndice “Vinculación con el mundo”, donde avanzó tres posiciones situándose en la séptima posición, principalmente por el avance de 16 posiciones en el indicador de inversión extranjera directa, al incremento de la actividad de comercio exterior, así como los ingresos por turismo.

La inversión extranjera directa aumentó en un 680%, al crecer de 210 a 1,635 millones de dólares entre 2008 y 2010. Aunque los ingresos por turismo se mantuvieron estables, representando alrededor del 3% del total del PIB del estado, la caída de otras entidades le permitieron a Jalisco subir una posición

De igual manera, esta entidad logró ubicarse entre las mejores diez del subíndice de “Sociedad incluyente, preparada y sana”, tras avanzar dos lugares desde la posición 12 en la versión de ranking anterior por el incremento del 3 por ciento en la eficiencia terminal en preparatoria, el cual se encuentra ahora en 76.5 por ciento según datos al año 2010, lo que llevó a Jalisco a ocupar la primera posición del indicador después de ubicarse en el lugar número 14 en año 2008.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com