ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSERCIÓN INTERNACIONAL Y COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 13

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

“FINANZAS INTERNACIONALES”

TEMA:

“INSERCIÓN INTERNACIONAL Y COMPETITIVIDAD”

PROFESOR:

VILELA HUAMAN JUAN RAFAEL

ALUMNOS:

CICLO Y SECCION:

VII – B

PIMENTEL 2012

¿QUE ES INSERCION INTERNACIONAL?

Entendemos por “inserción internacional” el posicionamiento que obtendrá un Estado determinado, como resultado de su accionar estatal en el contexto dado en la Comunidad Internacional que le es contemporánea. La misma estará determinada por múltiples variables, como pueden ser: sus negociaciones político-diplomáticas; sus alianzas estratégicas y defensivas; sus socios políticos y económicos; el grado de cooperación (política, económica, militar o científico-técnica), concertación e integración con otros Estados; el nivel cuantitativo y cualitativo del intercambio comercial con otro/s Estado/s; la fluidez y profundidad de las relaciones con sus pares, y en especial la selección de los mismos (siguiendo un criterio político, económico, de cercanía regional o histórica, de vecindad, de identificación socio-cultural, etc.).

COMO ES QUE EL PERU SE ESTA ACOPLANDO A LA GLOBALIZACION

En lo político:

 Universalización de la democracia y de los derechos humanos.

En lo económico:

 Nuevo paradigma tecnológico y mundialización del mercado.

En lo social:

 Mayor acceso a derechos fundamentales.

Efectos de la globalización

Positivos:

 Equilibrio macroeconómico y responsabilidad fiscal.

 Control de la inflación: tasas de un dígito.

 Crecimiento de las exportaciones por encima del promedio mundial.

Negativos:

 Vulnerabilidad financiera.

 Insuficiente generación de empleo.

 Agudización de la pobreza, exclusión y desigualdad.

Una necesaria convergencia:

 La globalización y el libre comercio no son suficientes para garantizar el desarrollo y la cohesión interna en nuestros países.

 Se requiere desarrollar las capacidades competitivas para atraer capitales, generar nueva producción, impulsar el empleo e incorporar a los sectores sociales en el proceso de desarrollo y en la globalización económica.

 La competitividad y la inclusión social son indispensables para una inserción global cualitativamente superior.

INSERCION INTERNACIONAL EN EL PERU

La ‘inserción internacional’ del Perú en el período 2007-2011 ha continuado su ascenso de las últimas dos décadas. El valor de las exportaciones se incrementó, de un promedio de 20.5 billones de dólares en el período 2004-2007, a 33.6 en el período 2007-2011.

Los valores de las importaciones para los respectivos periodos fueron 14 y 27 billones. En servicios de exportación los promedios respectivos aumentaron de 2.5 a 3.7 billones de dólares y los de importación de 3.4 a 5.5 billones (Banco Central de Reserva del Perú, BCRP, 2012). Por otro lado, el stock de inversión extranjera se incrementó de 14.6 a 18.3 billones en los mismos períodos. (PROINVERSION, 2012)

Desde la perspectiva del desarrollo económico del Perú, esta tendencia creciente de los flujos de comercio de bienes, servicios e inversión extranjera, sin embargo, requiere ser evaluada en función de la importancia del sector externo con respecto al PBI y de sus impactos reales sobre el resto de la economía.

Sobre el primer aspecto, el Perú, a pesar de la creciente ‘inserción internacional’, sigue siendo una economía con un dominante sector interno. El porcentaje del valor de las exportaciones de bienes, servicios, e inversión extranjera ha sido ligeramente superior a la cuarta parte del PBI. En países que han logrado un crecimiento económico notable (tales como Corea del Sur y Singapur), dicho porcentaje supera el 50% del PBI. Por otro lado, los incrementos notables del valor de las exportaciones de bienes en los períodos 2004-2007 y 2007-2011 se explican fundamentalmente por incrementos de precios y no por aumentos de la cantidad exportada. Así, en el primer período, el 62% de la variación del valor exportado es explicado por el incremento de los precios (en particular de los productos mineros) y en el segundo período dicha explicación subió a 75%. Estas cifras sugieren que el efecto directo de los flujos comerciales de bienes, servicios e inversión extranjera sobre el crecimiento del PBI puede haber sido limitado por el tamaño ligeramente pequeño del sector externo relativo al producto global de la economía.

IMPACTOS DE ALGUNOS DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) FIRMADOS POR EL PERÚ.

En el período 2007- 2012 estos fueron: el TLC Perú y los Estados Unidos, Perú y Chile, Perú y Canadá, y Perú y Singapur. Todos ellos vigentes desde el 2009. El TLC Perú y China (vigente desde el 2010), los TLC de Perú con la Asociación Europea de Libre Comercio, Perú y Corea del Sur, y Perú y Tailandia. Todos ellos vigentes desde el 2011. Finalmente, los TLC Perú y México, Perú y Japón, y Perú y la Unión Europea (UE) los cuales entrarán en vigencia durante el 2012.

CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PERU EN RELACION AL MUNDO

Si bien el Perú no es probablemente el primer país en su lista de posibles destinos, no hay duda de que el Perú de hoy es muy diferente al de hace unos 20 años. Esta es un área del mundo que a menudo se encuentra envuelta en polémica debido a las drogas, la violencia y la corrupción y esto se nota con frecuencia en los titulares de noticieros y diarios.

Sin embargo, el Perú de hoy es muy diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com