ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Kaizen: Análisis del caso


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Método Kaizen

Análisis del caso

Hank Kolb es el nuevo director de control de calidad de una empresa que se dedica a la producción y distribución de solventes y grasas. Dentro de su gama de productos  produce la línea Greasex, que es un solvente desengrasante especializado y de buen impacto en las ventas de la empresa (campaña publicitaria).
Era común recibir materia prima por parte del proveedor que no se ajustaban al diseño de la lata, se observaba en el interior de la tapa con pequeños defectos que dificultaba su ajuste; y se solvento el problema aumentando la presión para la aplicación del cabezal a la lata. El nuevo diseño de la lata de Greasex permitía un mejor manipulamiento del usuario y diferenciarse notablemente de sus competidores y era considerado como fundamental, pero no se hizo ningún test sobre los efectos de la modificación. Kolb tenía el presentimiento de que el nuevo diseño producía un efecto contrario (aparición de succiones) mientras era rellenado.

Diagnostico del Problema.
                                                                                                                                                                                                  Kolb tiene varios problemas, sin embargo el carece de políticas internas sobre calidad y de información que le permita tomar decisiones. No había actitud de calidad e inclusive ellos veían la calidad como un valor agregado y secundario, aunque veían las quejas y los obstáculos realizando el trabajo. 
                                                                                                                                                                                                       
Los siguientes son los problemas que la cadena de producción identificada (KAIZEN):
                                                                                                                                                                                           
Diseño del producto

  • La lata no cumple con las especificaciones técnicas e informadas al cliente al ser modificada en su origen Cada compra de producto debe regir en base a un procedimiento de control y compras, para que el diseño del producto sea acorde con los requerimientos solicitados a la maquina u equipo y dañe el equipo en su condición original como sucede en este caso.

Personal Producción

  • No existe una actitud para realizar bien el trabajo desde la línea de mando y trabajadores y para los trabajadores no hay los entrenamientos requeridos, los problemas no se solucionan de raíz, sino momentáneos, lo que afecta directamente a la empresa.

Maquinaria

  • El Mantenimiento de la planta y maquinaria debe ser idónea al proceso productivo por personal capacitado de conocimiento en el área complementada con la capacitación a los trabajadores, el proceso de producción como de maquinaria debe ser monitoreada en forma constante a través de su programa anual sin embargo la mantención es deficiente en su etapa de inicio al ser modificada lo cual produce una baja en su funcionamiento y posterior producción.

Producción

  • Una producción mermada o dependiente de factores de mantención no solo influye en la producción, también influye en la calidad del producto y la imagen proyectada en el mercado lo cual implicara perdidas en lo económico, la producción entregada dentro de lo solicitado debe ser orientada a un producto de calidad, sin embargo se realiza omitiendo información a la línea de mando y respectivos protocolos establecido por la empresa

Método

  • La empresa  requiere para su línea de producción equipos y maquinarias acorde al trabajo que desarrollan para su producción sin embargo para su línea de producto Greasex la maquinaria es inadecuada lo cual produce una merma en la producción con los constantes mantenimiento y reparación cumpliendo al límite  con  las necesidades y demanda del cliente lo cual ampliando su visión en el mejoramiento continuo de su organización, monitoreando cada uno de sus procesos a través del método Kaizen debiera fortalecer su organización y producto final.

Marketing:

  • La Empresa desarrolla una importante campaña publicitaria para introducir su producto en el mercado lo cual en su organización hay visiones distintas en cómo ser competitivo ya que se quiere vender a cualquier costo omitiendo los problemas de seguridad en el producto final  lo cual en el mediano plazo debiese producir perdidas a sus posibles devoluciones y daño de imagen, por no seguir un alineamiento en la organización en post de entregar un producto rápido y de calidad.

Compras

  • El departamento de compras conjuntamente con operaciones debieron verificar las órdenes de los productos a comprar, sin embargo, aunque esto no paso debieron hablar con el proveedor de inmediato y rechazar el inventario para su cambio adecuado de acuerdo al requerimiento de la maquinaria

Porque es la mejor

  • Dentro de los métodos para la Gestión de la Calidad Total y las Técnicas para el Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y sentido práctico el Kaizen, un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios. En este último se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza. Este método de mejoramiento continuo fue desarrollado por los japoneses tras la segunda guerra mundial

Beneficios

  • Aumento de los niveles de satisfacción: un hecho que tiene un impacto directo en la forma en que se hacen las cosas, iniciando un ciclo de motivación que se mantiene en el tiempo.
  • Mayor grado de compromiso: los miembros del equipo presentan un mayor interés en su trabajo y son más proclives a comprometerse con las metas de la organización.
  • Mejor satisfacción cuando las personas se encuentran satisfechas y motivadas son más propensas a quedarse, ya que no necesitan buscar en otros lugares lo que ya han conseguido y les depara un futuro prometedor.
  • Incremento de la competitividad: el aumento de la eficiencia contribuye a lograr costos más bajos y productos de mejor calidad, mejorando el posicionamiento de la empresa en el mercado.
  • Impulso a los niveles de satisfacción de los consumidores: que obtienen un mejor servicio y se benefician de productos de mayor calidad y con menos defectos.
  • Optimización de la resolución de problemas: al enfocar los procesos desde una perspectiva de búsqueda de soluciones, los propios empleados están capacitados para resolver problemas de forma continua.
  • Fortalecimiento de los equipos: al trabajar juntos para resolver problemas, gracias al método Kaizen se fortalecen los vínculos y se construyen equipos mejores y más resistentes, preparados para afrontar cualquier desafío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com