ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN Y EL MÉTODO CIENTIFÍCO


Enviado por   •  12 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 5

LA ADMINISTRACIÓN Y EL MÉTODO CIENTIFÍCO

Concepto de método científico: concierte en la determinación de ciertos hechos o resultados por medio de la observación de los fenómenos, en la verificación con base en la observación continua. Una vez que los hechos se analizan y se clasifican, la ciencia busca relaciones causales para explicarlos. Estas generalizaciones se llaman hipótesis, explicaciones preliminares con un grado de credibilidad científica que están sujetas a comprobarse mediante la experimentación.

El método científico es una herramienta básica del administrador, ya que a través de él aprende a manejar las variables que determinan los resultados de las empresas.

Ciencia: es un conjunto de principios de valor universal en el tiempo y el espacio. Es una clase de actividad humana orientada hacia la formulación sistemática de posibilidades de repetición, hipotética y real de determinados fenómenos que para sus fines se consideran idénticos.

LA ADMINISTRACION, LA TÉCNICA Y EL ARTE

Técnica: conjunto de procedimientos en los que se basa un arte o una ciencia.

Tecnología: conjunto de conocimientos científicos (saber por qué) y métodos prácticos (saber hacer) de una rama del conocimiento.

Arte: Hacer bien las cosas con creatividad y sensibilidad.

La actividad cotidiana del administrador le exige tomar decisiones en laque aplique su criterio, esto es, medir circunstancias para aplicar las normas, políticas y procedimientos de la organización. Su trabajo no es el de un simple tecnócrata ni el de un político profesional, con inteligencia debe buscar permanentemente el equilibrio entre ambos extremos.

Ejercicio: Analiza las definiciones anteriores y menciona qué sería para ti la Administración, una ciencia, un arte o una técnica. (Comentarla en el grupo)

Trabajo: Investiga sobre la profesión del Licenciado en Administración en México, la Ética Profesional del LAE, y las Asociaciones Profesionales.

CAMPOS DE TRABAJO DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SECTOR PRIVADO INDEPENDIENTE SECTOR PÚBLICO ACADEMICO

Mercadotecnia (MKT) Consultoría Organización y métodos Docencia

Personal Auditoria administrativa Calidad del servicio público Investigación

Informática Capacitación En todas las áreas Difusión de la teoría y la investigación

Finanzas Comercio

Compras Emprendedor

Administración y Dirección general

La carrera de administración se consolidará en los próximos años, más aún en los países en vías de desarrollo. El libre comercio y la globalización de mercados generarán más empleos, principalmente en las áreas de comercio exterior; de esta forma, la calidad es la herramienta indispensable para competir. El comercio exterior le exigirá al administrador dominar otros idiomas, como el inglés o el francés, y que tenga una cultura amplia. La creatividad será la habilidad del administrador mejor pagada, ya que la globalidad obliga a romper paradigmas constantemente.

El administrador profesional requerirá conocer plenamente los esquemas de la certificación de competencias laborales,

ROLES Y FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

ROL = PAPEL

Ejercicio: Escribe los roles que tú consideras corresponden al Administrador de Empresas.

Mitos del Rol del Administrador:

 Algunos asocian al administrador como un Midas de los negocios, que por el simple hecho de poseer un título en administración debe ser un buen negociante y generador de utilidades para la empresa (maximizador de utilidades).

 Eficiente manejador de documentos y trámites internos de la organización, como gestor. Esta función, generalmente, la siguen realizando los administradores empíricos, quienes sin tener estudios de administración científica, por ser ordenados y honestos, se ganan la confianza de propietarios de pequeños negocios.

 Los empleados visualizan al administrador como un aliado e intermediario del dueño del capital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com