ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION, AUTORES RELEVANTES QUE APORTARON CON SUS PRINCIPIOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

ELABORADO POR: MIREYA QUIROZ

CARRERA: INGENIERIA COMERCIAL

SEMESTRE: PRIMERO A2

FECHA: 2013-06-06

DOCENTE: LIGIA BELTRÁN

LA ADMINISTRACION, AUTORES RELEVANTES QUE APORTARON CON SUS PRINCIPIOS

Si bien es cierto, la Administración no es un fin en sí misma, es un medio de hacer que las cosas sean realizadas de la mejor forma posible, con el menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia. Pero para llegar a tal razonamiento de esta disciplina, se ha dado a lo largo de la historia la preocupación por racionalizar, estandarizar y establecer normas de conducta al administrador quien se origina de la administración, es así que condujo a la mayoría de los autores a formular sus principios, los cuales deberían ser aplicados a todas las situaciones posibles de la empresa, lo que hizo de la incipiente administración una ciencia normativa y prescriptiva que pretendía ser una especie de recetario para el proceder del administrador respecto a determinadas situaciones. De tal manera que cada autor buscó establecer sus propios principios de la administración. Entre sus conceptos existieron tanto coincidencias como discrepancias, por lo que en el presente artículo se analizaran los referentes a los autores más representativos de la administración con el objeto de determinar su validez en la actualidad.

Pues bien en la formulación de principios de cada autor cabe recalcar que en su mayoría fueron seguidores de Frederick Taylor quien  ha sido considerado por muchos “el padre de la administración científica” debido a sus trabajos sobre el desarrollo inicial de la administración. Sus principales estudios se enfocaron a conocer los problemas y actitudes de los trabajadores para aumentar la eficiencia en la producción. En sus principios se reafirma el uso de la ciencia, la cooperación en el grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores.

Otro autor que concordaba con Taylor era Henry Fayol quien profundizo más los 14  principios de Taylor ha sido considerado como el fundador de la teoría clásica de la administración, ya que consideraba que la administración era una actividad común a todas las empresas humanas, ya fuera en la casa, los negocios o el gobierno. Todas estas requerían un cierto grado de planificación, organización, dirección, coordinación y control. Él creía que un conocimiento general de ésta beneficiaría a todo el mundo y, por tanto, debería ser enseñada en escuelas y universidades. Po lo cual en cuanto a sus principios consideraba que éstos deberían ser flexibles y utilizados con independencia de las condiciones cambiantes y especiales.

Al pasar el tiempo y quedar las innovaciones de estos dos autores Taylor y Fayol, importantes en la Administración, aparecen dos más Lyndall Urwick y Luther Gulick quienes contribuyeron a la consolidación de los principios ya expuestos, ellos ayudaron a interpretar sus ideas al mismo tiempo que incluyó algunos conceptos personales.  Pues los dos concordaban en que exista en la organización y en especial en los administradores el manejo de formular o plantear los lineamientos generales, implementarlos o desarrollarlos y evaluar los resultados y ser comparados con lo propuesto.

Luego apareció otros autores relevantes Frank y Lilian Gilbreth quienes aportaron con que los trabajadores debería ser motivados ya que de esta manera podría desarrollar mejor y mayor su trabajo que estén a cargo. Lo que ellos desarrollaron fue la Ergonomía  que consistía en un mejor método de trabajo que permita al operario ejecutar las tareas en el menor tiempo con mayor facilidad y satisfacción, pero que la tarea debe proyectarse de manera que su ejecución requiera el gasto y la tensión física mínima.

Años después se daría el aporte de Mary Parker Follet una trabajadora social, consultora y autora de libros sobre la democracia, las relaciones humanas y la administración, que criticaba la aplicación materialista de Taylor y sus seguidores, afirmando que solo tomaba en cuenta aspectos mecánicos y olvidaba aspectos psicosociales del hombre. Es por ello que ella dijo: “la administración era el arte de hacer las cosas mediante personas”, su pensamiento era que la administración era cooperativo y coordinado en su trabajo, proceso, tiempo y resultados. Ella partía en el sentido de que los obreros y los patrones compartían un fin común como miembros de la misma organización, pero pensaba que la diferencia artificial entre los gerentes y los subordinados oscurecía su asociación natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (276.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com