ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  9.889 Palabras (40 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 40

LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

Se ocupa del manejo de las cuentas corrientes de la empresa que incluyen activos y pasivos Corrientes.  La eficiencia en esta área de la administración financiera es necesaria para garantizar el éxito a largo plazo de la empresa y para alcanzar su objetivo total, la maximización de la riqueza de los dueños. La supervivencia a corto plazo es un requisito previo para el éxito a largo plazo.

Los Activos Corrientes, según su definición contable, son activos que normalmente se convierten en efectivo dentro de un año.  Por lo general la administración del capital de trabajo se considera que incluye la administración de estos activos (es decir: efectivo y valores realizables, cuentas por cobrar e inventarios) y la administración de los pasivos corrientes.  

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

¿Por qué es importante la administración del capital del trabajo? Por varios motivos:

  • Por una parte, los activos corrientes de una empresa industrial representan más de la mitad de sus activos totales.  
  • En el caso de una Cía.  Distribuidora representan aún más.
  • Incluso una empresa de servicios públicos que tiene pocos inventarios tiene una importante inversión en cuentas por cobrar.  

Para que una compañía opere con eficiencia es necesario supervisar y controlar con cuidado las cuentas por cobrar y los inventarios.  

Para una empresa de rápido crecimiento, esto es especialmente importante debido a que la inversión en estos activos puede fácilmente quedar fuera de control.

En el caso de las compañías más pequeñas, los pasivos corrientes son la principal fuente de financiamiento externo.  Estas empresas simplemente no tienen acceso a los mercados de capital a más largo plazo, con la excepción de hipotecas sobre edificios.  

La compañía de rápido crecimiento, también utiliza el financiamiento mediante el pasivo corriente.  

Por estos motivos el Director Financiero y sus empleados dedican una parte importante de su tiempo a asuntos relacionados con el capital de trabajo.  

La administración del efectivo, los valores realizables, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, las acumulaciones y otros medios de financiamiento a corto plazo por lo general son responsabilidad directa del director financiero y no solo los inventarios.  Más aún, estas responsabilidades requieren una supervisión continua.  

A diferencia de las decisiones de dividendos y de estructura de capital, no se puede estudiar el tema, tomar una decisión y dejarlo a un lado durante muchos meses. En asuntos de capital de trabajo el proceso de decisión es continuo.  Por consiguiente, la administración del capital de trabajo es importante sencillamente debido a la proporción del tiempo que se le tiene que dedicar.  Más esencial es el efecto que las decisiones del capital de trabajo tienen sobre la naturaleza global de riesgo - redituabilidad de la compañía.

OBJETIVOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

  • Tener conocimientos generales de la administración del capital de trabajo
  • Determinar niveles de requerimientos de fondos y financiar esos requerimientos
  • Manejar los conceptos y técnicas de administración de las disponibilidades, cuentas por cobrar, inventarios y los pasivos a corto plazo.
  • Efectuar combinaciones de administración del activo corriente y pasivo corriente, considerando el Activo Total y Pasivo Total.

EL CAPITAL DE TRABAJO

Es la diferencia entre los activos y pasivos corrientes de una empresa.  Una empresa cuenta con capital neto de trabajo mientras sus activos corrientes sean mayores a su pasivos corrientes.  La mayoría de las empresas deben operar con algún capital de trabajo, el monto depende en gran parte del campo industrial en que operen.

La base teórica que sustenta la utilización del capital de trabajo para medir la liquidez de una empresa es la creencia de que mientras más amplio sea el margen de Activos Corrientes con que cuente la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo (Pasivos Corrientes), en mejores condiciones está para  pagar sus cuentas a medida que vencen.  Sin embargo, se presenta un problema porque hay un grado diferente de liquidez relacionado con cada Activo y Pasivo Corriente.  Aunque los activos corrientes de la empresa no puedan convertirse en efectivo en el preciso momento en que se necesiten, mientras más grande sea la cantidad de activos corrientes existentes, mayor es la probabilidad de que algunos de ellos puedan convertirse en efectivo para pagar una deuda vencida.

Lo que da origen a la necesidad del capital de trabajo es la naturaleza no sincronizada de los flujos de caja de la empresa.  Los flujos de caja de la empresa que resultan del pago de pasivos corrientes son relativamente predecibles.  Generalmente se sabe la fecha en que se vencen las facturas, cuando se incurre en una obligación.  Cuando se compra mercancía a crédito, las condiciones de crédito que se extienden a la empresa exigen el pago a una fecha determinada.  Asimismo, puede predecirse lo relacionado con documentos por pagar y pasivos acumulados, que tienen fechas de pago determinadas.  Lo que es difícil de predecir son las entradas futuras a caja de la empresa.  Es bastante difícil predecir la fecha en que activos corrientes que no sean caja y otros valores negociables puedan convertirse en efectivo.  Mientras más predecibles sean estas entradas a caja, menor será el capital de trabajo que necesitará la empresa.  Las empresas que tengan entradas a caja inciertas deben  mantener niveles adecuados de activos corrientes para  cubrir sus pasivos corrientes.

Lo que hace necesario mantener fuentes de entradas a caja (activos corrientes) que cubran más ampliamente los pasivos corrientes es la incapacidad de las mayoría de las empresas para igualar las entradas y salidas de caja.

Las empresas  mantienen el capital de trabajo para crear un amortiguador de entradas y salidas de efectivo.

EJ:

ACTIVO CORRIENTE                                PASIVO CORRIENTE

Caja                        $ 500                        Cuentas por Pagar                $ 600

Valores Negociables        $ 200                        Documentos por pagar                $ 800

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (242 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com