ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  6.132 Visitas

Página 1 de 9

Ensayos.

, 05 DE ABRIL DE 2014

La administración en el escenario de las organizaciones sociales

Las organizaciones son parte fundamental del desarrollo económico, cultural, político y en general de todos los ámbitos en la sociedad actual. Inherente a las organizaciones se encuentra la administración como orientadora del proceso que conduce a estas a sus objetivos.

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

¿Qué es una organización social y la importancia de la administración en ellas? Una organización social o institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener o cumplir ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estricto como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas. En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

De manera general se reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, negocio o corporación, en el contexto educativo, puede ser una escuela de cualquier nivel, área o especialidad o una universidad o institución de posgrado, en el contexto político puede ser un gobierno o partido político.

Aquí resulta pertinente mencionar que para que una organización pueda existir y funcionar adecuadamente debe haber personas que se comuniquen y estén dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr los objetivos y las metas que justifiquen la existencia de la organización. El cumplimiento de las normas es fundamental y ahí radica parte de la complejidad organizacional. ¿Cómo lograr afinidad y consenso entre los múltiples agentes interactuantes en la organización? Probablemente los recursos humanos sea el factor más importante y a la vez más complejo de regular, los objetivos no siempre pueden ser generalizables y aceptados por todas las áreas, los procesos, normas, reglamentos, manuales, generan controversias aun tratándose de organizaciones de beneficio a la sociedad, con o sin el lucro como finalidad.

Administrar para una empresa productiva, articulando recursos humanos, financieros y técnicos dentro de un proceso administrativo para lograr beneficios económicos no es equiparable sustancialmente a administrar una organización con fines puramente sociales, de beneficios comunitarios en la cual si existen ganancias, estas tendrán como destino un fin de beneficio a una parte de la población que lo requiere por situaciones sociales, de vulnerabilidad, o relativas, pero sin duda la administración y todo el proceso que integra, desde la planeación, hasta el control, es la directriz que marca el rumbo y decide el éxito o fracaso de las organizaciones, de la índole que se trate.

Administración educativa y su función social

La Administración es una ciencia social cuyo objeto de estudio e intervención son las organizaciones sociales. Se encarga de coordinar los esfuerzos de las personas para alcanzar metas y objetivos haciendo un uso eficiente y eficaz de los recursos disponibles.

¿Cuál es el compromiso de la administración dentro de una organización? La Administración compromete planificar, organizar, dirigir y controlar una organización con el fin de cumplir un objetivo. La gestión de los recursos o resourcing abarca el despliegue y la manipulación de los recursos humanos, financieros, tecnológicos y naturales.

El termino administración, nos remite a organizaciones productivas, generadoras de bienes y servicios, de riqueza, creadoras de empleos, en el cual el componente financiero es primordial, así como la infraestructura y el recurso humano para lograr tales fines. Sin embargo, las instituciones educativas requieren también una administración eficaz que permita la optimización y articulación de los componentes organizacionales.

Las escuelas son un tipo especial de organización, al igual que una empresa, consta de elementos o componentes esenciales para su funcionamiento, con lineamientos pero con autonomía, con enorme diversificación y disparidad entre ellas. Una diferencia radical es sin duda la finalidad de la organización, los beneficiarios directos o indirectos, el factor humano con que se trabaja, la importancia para la sociedad de las organizaciones educativas.

En lo que respecta a la administración en una organización educativa, existe un marcado énfasis de los aspectos cualitativos sobre los cuantitativos en relación a la satisfacción de los resultados. La administración educativa también debe incidir en las diversas tendencias en torno a la estructura organizativa, que tocan la simplificación administrativa, flexibilidad, innovación, comunicación, méritos, productividad, factores organizacionales, capacidad de riesgo en la toma de decisiones, liderazgo, resistencia al cambio.

En educación pareciera lógico que hubiese estudios sobre eficiencia pedagógica de la gestión para la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje y eficiencia organizacional, pero resulta tangible que la eficacia pedagógica no considera la importancia de la dimensión organizacional.

Al igual que cualquier organización, habría de estudiar la estructura vertical, horizontal, o remontar a una participativa y pluralista en la toma de decisiones, recordemos que se trata de una estructura formal pero cambiante, institucional pero sectorizada, rutinaria administrativamente, donde lo cualitativo debe ser el eje central del hecho educativo, sin perder de vista los beneficiarios “productos” del proceso, que se trata de una estructura centrada en una fuerte responsabilidad de la sociedad, con variables subjetivas ante la demanda y el déficit, condicionalmente modernizable.

Senge, en su libro “La Quinta Disciplina” nos dice que las teorías modernas de la organización basadas en el aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com