ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DEL BIENESTAR SOCIAL.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

             

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES – UNJu

 CICLO SUPERIOR DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DEL BIENESTAR SOCIAL

TRABAJO PRACTICO N° 1

APELLIDO Y NOMBRE: Sánchez Melisa

L.U. N°:

Consignas:

1-. La Administración puede ser entendida como ciencia, o como arte Describa una y otra posición. Una definición de la Administración.

 

2-.Resuma brevemente  la biografía de Frederick   Winslow Taylor   y sus principales aportes a la Teoría Administrativa. ¿Dónde y cuándo realizó sus aportes?

3-. ¿Quién fue Henry Fayol . Caracterice  su obra destacando aquellos elementos que contribuyeron al desarrollo de  la  disciplina administrativa. Señale diferencias con Taylor.

4-. El sociólogo alemán Max Weber a partir de su experiencia  como asesor, plantó un sistema administrativo que hasta hoy  tiene vigencia y originó una teoría  que aún en el presente tiene plena vigencia.. Resuma sus principales datos biográficos  y los aportes a la Teoría Administrativa.

5-. A partir de la institucionalización de la Administración como una disciplina científica surgieron  una serie de teorías  que buscan explicarla. Entre ellas una de las primeras la denominada Escuela de la Administración Científica. Mencione sus principales características  y reseñe la biografía del principal representante de esta corriente.

6-.Caracterice   y describa la propuesta que  desarrolló sobre la Administración. ¿Qué importancia otorga Wilson  al rol del Gerente  en el proceso administrativo?

DESARROLLO

1. El termino administración puede tomarse en dos sentidos; como actividad y como ciencia. En cuanto a actividad la administración equivale al gobierno, régimen o cuidado de intereses, y se refiere especialmente a intereses públicos. Como ciencia constituye un conjunto de saberes, conocimientos y reglas necesarias para gestionar actividades de negocios, servicios etc.

A partir de ello definimos a la administración como la combinación de conocimientos teóricos y prácticos, que permiten decidir sobre el uso de recursos para lograr metas, dirigiendo el trabajo en equipo, es decir liderando un grupo o liderando un departamento o toda una institución convirtiendo así un conjunto de recursos en resultados.

2. Frederick Winslow Taylor (1856-1915), era ingeniero y tenía una preparación científica en economía, fue uno de los más conocidos asesores de la industria norteamericana en los primeros años del siglo XX. El trabajo de Wilson sobre la administración, genera en Taylor lo que después se conocería como “principios científicos de la gerencia”. La organización de su sistema de trabajo es conocido como “Taylorismo” (racionalización y dirección científica).

La teoría de Tylor pretendía que los principios que contemplaban la administración como dirección, coordinación de varias pequeñas tareas para lograr el trabajo completo con toda eficacia posible y el menor costo de producción. En esta concepción el trabajo es una mercancía para comprarse y venderse, como cualquier otra (galletitas, aceite etc.); la función del gerente es reducir al mínimo el total de trabajo que vaya a ser comprado.

Con respecto a los problemas de gerenciamiento de acuerdo con Taylor, pueden reducirse a trece puntos, de los cuales dos son de suma importancia:

- Distribución de tareas, pequeñas y especializadas, que tomadas en conjunto, dan un trabajo terminado.

- Coordinar u ordenar estas numerosas pequeñas tareas especializadas para concluir por completo el trabajo

3. Henri Fayol (1841 - 1921), ingeniero francés, elaboro una teoría que sostiene que en la empresa hay siete funciones: administrativa, técnica, comercial, financiera, contable, y seguridad social. Propugnaba una forma de jerarquía y consideraba que la función administrativa estaba por encima de las demás.

Henry Fayol trato de encontrar los principios de la administración a partir de los que Wilson había considerado, cuando determino que elementos de la organización eran: 1). Planificar, 2) organizar, 3) ordenar, 4) coordinar, 5) controlar. Sobre las bases de estos elementos, Fayol especifico una lista de catorce principios de los cuales se puede destacar; 1) unidad de mando, 2) autoridad, 3) iniciativa, 4) moral. Asimismo evitaba la aplicación dogmática y rígida de sus propuestas a la administración de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com