ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claves De Exito Empresas Familiares


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

CLAVES DE ÉXITO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

Manejar una empresa es todo un desafío y más aún si se trata de empresas familiares porque los conflictos entre parentela pueden arruinar por completo el negocio.

De acuerdo a los datos proporcionados por Juan Poggi, consultor internacional en empresas familiares, apenas el 1% de los emprendimientos que pertenecen a una familia llegan a la cuarta generación. En el mundo, el 75% de estas empresas transitan la primera generación, 16% la segunda y el 8% la tercera.

La sucesión de mando en la empresa familiar es un proceso que se identifica y se designa a uno o varios líderes familiares, que tendrán a su cargo la dirección de la empresa, es el traspaso del “Bastón de Mando”.

Este proceso requiere de una planificación rigurosa, entusiasmo, capacidad y responsabilidad, pero sobre todo, un lazo de confianza y compromiso mutuo. Se requiere de asesoramiento de un consultor ajeno a la familia que dirija la elaboración y aplicación de este proceso. En el caso de que haya falencias en el traspaso del cargo se puede arruinar la empresa, Esta es una de las tareas más difíciles: elegir a la persona correcta para manejar la entidad. Así lo explica Poggi.

Se pueden citar algunas recomendaciones a tener en cuenta para lograr el éxito empresarial en los negocios familiares. En primer lugar, están los valores compartidos; se refiere a compartir los puntos de vista sobre el trabajo y el negocio que se lleva adelante.

En segunda instancia está el poder compartido; indica que debe haber poder igualitario. También incluye el respeto de las habilidades y talento profesional de cada persona que forma parte del negocio familiar.

Además, están las tradiciones; se considera indispensable seguir con las tradiciones empresariales, sobre todo con aquel producto o servicio que caracteriza a la entidad del resto de los negocios.

También se recomienda renovar esas tradiciones. Otra clave son las actividades para mantener sus relaciones; se debe realizar actividades conjuntas para las familias integrantes de la empresa. Todo el tiempo no se puede hablar de negocios.

Es esencial destinar un tiempo para la diversión y el entretenimiento creando así un ambiente loable para fortalecer el vínculo familiar y empresarial, sostiene el experto.

El cuidado genuino, también es importante y significa preocupación por la empresa.

Cada una de las personas deben estar abiertas para dar su apoyo y atención al negocio. Por otro lado está el respeto entre los integrantes de la familia, sin esto, no hay posibilidades de crecimiento.

El apoyo y ayuda mutua, ayudan a la unidad, a fortalecer la empresa familiar. La privacidad de cada individuo que forma parte de la empresa, también debe ser respetada. Las fronteras interpersonales deben estar bien definidas; los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com