ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN, UN ENFOQUE ABIERTO ENTORNO ORGANIZACIONAL, VARIABLES DEL ENTORNO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

LA ADMINISTRACIÓN,

UN ENFOQUE ABIERTO

ENTORNO ORGANIZACIONAL,

VARIABLES DEL ENTORNO

Iraís Mayo Pacheco

Jessica Itzel Rodríguez López

Ciudad de México, a febrero 11 de 2019.


[pic 1]

Introducción        3

Entorno organizacional        4

El ambiente externo        5

Elementos de acción directa        5

Grupos de interés externos        5

Grupos de interés internos        6

Elementos de acción indirecta        6

Caso de estudio        7

Conclusión        8

Bibliografía        8


Introducción

Una organización se define como un sistema abierto, debido a que toma recursos del exterior, los cuales convierte en bienes y servicios que devuelve al entorno para ser adquiridos por los clientes.

El entorno organizacional está conformado por todas las relaciones de la organización con el ambiente externo: con clientes y proveedores, pero también con la competencia, el gobierno, los factores demográficos y tecnológicos, es decir, todas las relaciones que afectan a la organización ya sea directa o indirectamente e influyen en la forma en que los gerentes planean, organizan, dirigen y controlan una organización.


Entorno organizacional

Cada día surgen nuevas preocupaciones, ya sean ambientales, sociales e incluso éticas respecto a las actividades de las organizaciones, las cuales las ponen bajo la lupa, ya no solo de grupos de interés específicos, sino del consumidor final individual.

Esto, aunado al intercambio de información casi de manera inmediata a través de diferentes medios de comunicación como las redes sociales que acortan distancias y tiempo entre diferentes personas de diversas culturas, facilitan la creación de grupos de interés especial que imponen cambios a las organizaciones.

El entorno organizacional está conformado por todas las relaciones de la organización con el ambiente externo: con clientes y proveedores, pero también con la competencia, el gobierno, los factores demográficos y tecnológicos, es decir, todas las relaciones que afectan a la organización ya sea directa o indirectamente e influyen en la forma en que los gerentes planean, organizan, dirigen y controlan una organización.[pic 2]

El ambiente externo

La globalización es uno de los factores principales que afectan a las organizaciones ya que se enfrentan a un número creciente competidores y mercados globales como parte del ambiente externo.

El ambiente externo se refiere a los factores o fuerzas fuera de la organización que afectan directamente en las decisiones y acciones de los gerentes y tienen importancia directa para el logro de los objetivos de la organización. Está compuesto por elementos de acción directa:  grupos de interés externos y grupos de interés internos; y elementos de acción indirecta.

Elementos de acción directa

Son grupos de interés que están sujetos, directa o indirectamente a la forma en que la organización persigue sus metas.

Grupos de interés externos

Estos grupos afectan las actividades de la organización desde su exterior:

  • Los clientes o consumidores representan cierta incertidumbre para la organización, debido a que sus gustos y preferencias pueden cambiar.
  • Los proveedores proporcionan los insumos (materia prima, recursos humanos, etc.) que determinarán tanto la calidad como precio final de los productos.
  • Las leyes federales, estatales y locales, así como las normas globales y las leyes y reglamentos de otros países influyen en lo que las organizaciones pueden y no pueden hacer.
  • Los grupos de interés especial son personas organizadas para defender su posición respecto a temas concretos y estos pueden ser: internos (sindicatos) o externos (ambientales por ejemplo).
  • El papel de los medios en la actualidad es decisivo ya que permiten una cobertura cada vez más amplia, inmediata y compleja gracias al uso de la tecnología y los medios de comunicación.
  • La organización debe identificar y analizar a las entidades similares que se desenvuelven en el mismo sector del mercado y que representan una competencia, ya sea directa o indirecta.
  • Los bancos comerciales, de inversión y compañías de seguros son instituciones financieras de las cuales una organización depende para mantener y extender sus actividades.

Grupos de interés internos

Estos grupos forman parte de  de la organización:

  • La composición de la clase de trabajadora esta en constante cambio y la organización debe conocer los factores demográficos de los empleados, así como definir las nuevas capacidades que se requieren en los empleados.
  • Aquellas organizaciones que cotizan en la bolsa, permiten que sus accionistas influyan en las decisiones de la organización, aunque generalmente, estos deciden motivados por un bien individual.

Elementos de acción indirecta

Aunque no influyen directamente en la organización, cuando hay un cambio en ellos se deben tener en cuenta para las decisiones administrativas.

  • Variables sociales.
  • La demografía, abarca tendencias en las características de la población como género, edad, nivel de educación, ubicación geográfica, ingresos y composición familiar
  • Las organizaciones deben adaptar sus practicas en las expectativas cambiantes de la sociedad en la que operan, por ejemplo los cambios en el estilo de vida como la diversidad en la composición de la familia.
  • Los valores sociales determinan las decisiones que toman las personas en su vida.
  • Variables económicas. Las condiciones económicas como tasas de interés, inflación, cambios de ingreso disponible, etc.
  • Factores políticos que pueden influir en las actividades de la organización como consecuencia de procesos del clima político.
  • El entorno tecnológico que comprende los factores de innovación que mejoran los productos, servicios y la calidad de vida.

Caso de estudio

Brasil es el país con uno de los mercados más grandes en cosméticos. Natura es una empresa de cosméticos de origen brasileño que nació en 1969, hoy líder en el mercado de cosméticos, fragancias e higiene personal, como también en el sector de venta directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (334.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com