ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUDITORIA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

ARCHIVO COMPLEMENTARIO CONTROL INTERNO

ANÁLISIS DE LA NIA 265

Comunicación de deficiencias en el control interno a los encargados del gobierno corporativo y a la administración

Esta NIA nos habla en términos generales del objetivo del auditor para comunicar adecuadamente a los responsables del gobierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realización de la auditoría y que, según el juicio profesional del auditor, tengan la importancia suficiente para merecer la atención de ambos.

Esto es que si durante el examen que el auditor esté haciendo en la entidad se encuentra con deficiencias significativas en el control interno de dicha entidad, él deberá informarlo de manera escrita a los responsables de la administración de la entidad, siempre y cuando el auditor tenga conciencia de que estas deficiencias en el control interno ameriten tener la atención de los responsables de la entidad.

Para que el auditor pueda informar a los responsables de la entidad estas deficiencias a como había mencionado debe de hacerlo de manera escrita, en ese escrito el auditor deberá incluir los detalles de la o las deficiencias que encontró en la entidad, además que deberá dar detalles sobre los posibles efectos que esas deficiencias en el control interno podrían tener en la entidad.

El propósito que tiene este escrito del auditor hacia los responsables de la entidad es que, al tener identificadas las incorrecciones en el control interno, sean mayores o menores, sean importantes o no tan importantes, se puedan tener en cuenta para resarcir esas incorrecciones, cuando el auditor informa a los responsables del gobierno de la entidad estos defectos dentro del control interno, ellos deben tratar de corregir los errores que fueron encontrados por el auditor, ya que los responsables de la entidad son propiamente las personas que deben de vigilar que todas las operaciones de la entidad sean lo más analíticas posibles y que se apeguen a las políticas de la empresa más que nada.

ANALISIS DE LA NORMA DE AUDITORIA 315

En mi opinión siento que esta norma de auditoria trata de la identificación y evaluacionr que debe tener el auditor para ver cuales son los riesgos de incorrección en los estados financieros. Su objetivo principal es identificar si hay un fraude o error en los estados financieros, pero para esto se tiene que tener un conocimiento pleno de la entidad.

También nos dice que el auditor debe aplicar una serie de procedimientos de valoración de riesgos con el fin de disponer de una base para identificar los riesgos que puedan tener los estados financieros. Se necesita tener un control interno, cuando el auditor identifique los riesgos de incorrección material tiene que evaluar si existe dicho riesgo y obtendrá conocimiento del motivo por el cual no identifico el proceso y evaluara si dicho proceso es adecuado en esas circunstancias o determinara si existe una deficiencia en el control interno en relación con el proceso de valoración del riesgo por la entidad.

Otro punto importante que nos dice esta norma son las indagaciones que proceden de la dirección y de los responsables de la información financiera. El auditor también puede obtener información mediante indagaciones ante la función de auditoria interna, las indagaciones antes los responsables del gobierno de la entidad pueden ayudar al auditor a comprender el entorno en el que se preparan los estados financieros. En caso de que la entidad disponga de una función de auditoria interna, las indagaciones entre las personas pueden proporcionar información útil para el auditor y esto le ayuda para obtener un conocimiento de la entidad y su entorno. En la realización de su trabajo es probable que un auditor obtenga información acerca de las operaciones y riesgos del negocio de la entidad y asi encontrar hallazgos tales como las deficiencias del control o riesgos identificados que nos pueden proporcionar datos valiosos para tener un mayor conocimiento de la entidad, si existen hallazgos que pueden ser relevantes para la información financiera el auditor puede considerar leer los correspondientes informes de la auditoria interna.

Un ejemplo de la función de la auditoria interna puede ser la estrategia y la planificación e informes que ya hayan sido preparados para la dirección o para los responsables de la entidad.

Esta norma también nos habla sobre la observación y la inspección; nos dice que nos pueden dar soporte a las indagaciones ante la dirección y otras personas un ejemplo de esto serian los informes preparados por la dirección. Los factores normativos son los que comprende la información aplicable en el ámbito legal y político como por ejemplo:

1.-la legislación y regulación que afecten las operaciones de la entidad incluidas las actividades de supervisión directa

2.-regimen fiscal

3.-politicsas gubernamentales que afecten en la actualidad al desarrollo de la actividad de la entidad

Las limitaciones del control interno, por muy eficaz que sea, solo puede proporcionar a la entidad una seguridad razonable del cumplimiento de sus objetivos de información financiera. La probabilidad de que se cumplan se ve afectada por las limitaciones inherentes del control interno. Estas incluyen el hecho de que los juicios humanos a la hora de tomar decisiones pueden ser erróneos y de que el control interno puede dejar de funcionar debido al error humano. Por ejemplo, puede haber un error en el diseño o el cambio de un control interno. Del mismo modo, el funcionamiento de un control puede no ser eficaz, como sucede en el caso de que la información producida para los fines del control interno no se utilice de manera eficaz porque la persona responsable de la revisión de la información no comprenda su finalidad o no adopte las medidas adecuadas.

Se pueden sortear los controles por colusión entre dos o mas personas o por la inadecuada elusión del control interno por la dirección. Por ejemplo, la dirección puede subscribir acuerdos paralelos con clientes que alteren los términos y condiciones de los contratos de venta estándar de la entidad, lo que puede dar lugar a un reconocimiento de ingresos incorrectos. Asimismo, se pueden eludir o invalidar filtros de un programa informático diseñados para identificar e informar sobre transacciones que superen determinados límites de crédito.

Por otro lado en el diseño e implementación de los controles, la dirección puede realizar juicios sobre la naturaleza y extensión de los controles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com