ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN COMO VARIABLE DETERMINANTE EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LA COMUNICACIÓN COMO VARIABLE DETERMINANTE EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Nombre del Alumno: Eric Santiago Castillo Macias

Grupo: 7°mo Cuatrimestre

Turno: Fines de Semana

Actividad # 5

Profesor: Erika Roxana Suárez Osuna

Fecha: 03 de Noviembre del 2022

ACTIVIDAD DEL TEMA: La Comunicación como variable determinante en el Proceso de Negociación

INSTRUCCIONES: Con la información del artículo del link anterior, complete la siguiente tabla realizando una síntesis acerca de los temas solicitados, colocando una imagen que represente el contenido del tema. Al finalizar anote su conclusión sobre el tema.

NOTA IMPORTANTE: La síntesis consiste en destacar las ideas principales y redactarlas (no copie y pegue), debe observarse en su paráfrasis su estilo personal, manteniendo la estructura básica del texto. La conclusión es el cierre del tema mediante la explicación de los argumentos y afirmaciones del trabajo anterior.

Tema/Subtema

Síntesis del tema/subtema

Imagen representativa

El proceso de la comunicación en la negociación.

La comunicación en la negociación, implica un trueque de ideas, percepciones y significados. En una negociación, la comunicación no se limita al trueque de ofertas y contraofertas; además, como en todo proceso, dinámico e interactivo, intervienen componentes internos y externos que influyen en el resultado.

[pic 2]

El proceso de comunicación.

El proceso de comunicación es la acción de intercambiar información entre 2 o más competidores con la intención de transmitir o recibir información. Por medio de la comunicación, los individuos obtienen información en relación a su ámbito y tienen la posibilidad de compartirla con lo demás.

[pic 3]

Contexto de la comunicación.

El entorno en la comunicación son el grupo de situaciones en las cuales se crea el proceso comunicativo. Precisamente, nos referimos al sitio, tiempo y cultura en el que se desarrollan tanto el emisor como el receptor.

[pic 4]

Acciones con las que el receptor devuelve el mensaje al emisor.

Reiterar, o sea, repetir el mensaje hasta tener la estabilidad de que se ha recibido de manera correcta. Se usa una vez que hay sospechas de que ha habido un sonido sintáctico, o una vez que hay peligro de que se genere un sonido semántico.

Hacer cuestiones: con ello se busca obtener una clarificación sobre el fragmento del mensaje no entendida.

Contestar con empatía, ofrecer una contestación en la que evidentemente señalamos que hemos entendido la perspectiva del otro.

Acuerdo/desacuerdo, asentimos o mostramos nuestro desacuerdo hacia el contenido del mensaje, de manera que el otro sabe que lo recibimos de manera correcta.

Continuidad, se emite un mensaje que es continuidad del anterior.

Acción, es una contestación no verbal, para indicar que se ha recibido el mensaje y se actúa de modo que.

El sonido, en la comunicación, hay una extensa variedad de información compartida por las piezas, a partir de hechos, opiniones, sentimientos, preferencias y vivencias, hasta componentes externos como el sonido que puede distorsionar los mensajes y su sentido siendo fuente de malos comprendidos que paralelamente desencadenan en conflictos.

[pic 5]

Percepción y comunicación.

La percepción es un poderoso elemento que influye en el modo en que cada uno interpreta el planeta y los procesos de información. Por consiguiente, y ya que la comunicación involucra trueque, la percepción influye en cómo se comprende la información que hemos recibido de los otros.

[pic 6]

Técnicas de comunicación aplicadas a la negociación.

Fijar la mirada al interlocutor, demostrando interés y respeto.

Inclinarse sutilmente hacia el individuo con quien se habla.

Conservar la mentalidad abierta, para entender.

No interrumpir.

No dialogar bastante.

Asentir con la cabeza y con expresiones breves, “aja, hum, continúe, etcétera.”

Tomar apuntes si se necesita.

Finalmente, hacer el resumen de lo cual comprendido en el mensaje (paráfrasis).

[pic 7]

El lenguaje en la negociación.

El lenguaje que se debe utilizar en una negociación debería ser sencillo y claro, que facilite la comprensión. No hablamos de impresionar al interlocutor con la riqueza de lenguaje que uno tiene sino de facilitar al mayor la comunicación, evitando malentendidos.

[pic 8]

La comunicación como competencia básica.

Esta competencia tiene relación con la implementación del lenguaje como herramienta de comunicación oral y redactada, de representación, interpretación y comprensión de la verdad, de creación y transmisión del entendimiento y de organización y auto-regulación del pensamiento, los sentimientos y el comportamiento.

[pic 9]

Cuatro dimensiones de la competencia comunicativa.

El concepto lo metió Del Hymes en la didáctica de la lengua y la literatura y según Canale está incorporada por subcompetencias como son: la competencia lingüística, la sociolingüística, la estratégica y la discursiva.

Para Hymes la competencia comunicativa muestra 4 magnitudes: el nivel en que algo resulta formalmente viable (gramaticalidad), el nivel en que algo resulta posible, el nivel en que algo resulta apropiado y el nivel en que algo se da en la verdad.

[pic 10]

Negociación y comunicación.

La comunicación en la negociación, involucra un intercambio de ideas, percepciones y significados. En una negociación, la comunicación no se limita al intercambio de ofertas y contraofertas; además, como en todo proceso, dinámico e interactivo, intervienen factores internos y externos que influyen en el resultado.

[pic 11]

Dos aspectos en el comportamiento de la comunicación: asertividad y sensibilidad.

Existen dos aspectos en el comportamiento de la comunicación que determina como interactuamos por otras personas así en cómo nos perciben. El primer aspecto es el grado de asertividad y el segundo el grado de sensibilidad que mostramos.

[pic 12]

Cuatro estilos de comunicación.

Existen cuatro estilos principales de comunicación: comunicación pasiva, comunicación agresiva, comunicación pasivo-agresiva y comunicación asertiva. Cada estilo de comunicación puede usarse de forma verbal, no verbal o escrita.

[pic 13]

La Comunicación como variable determinante en la negociación.

La comunicación en la negociación, involucra un intercambio de ideas, percepciones y significados. En una negociación, la comunicación no se limita al intercambio de ofertas y contraofertas; además, como en todo proceso, dinámico e interactivo, intervienen factores internos y externos que influyen en el resultado

[pic 14]

El poder del lenguaje en la negociación.

El lenguaje que hay que emplear en una negociación debe ser sencillo y claro, que facilite la comprensión. No se trata de impresionar al interlocutor con la riqueza de lenguaje que uno posee sino de facilitar al máximo la comunicación, evitando malentendidos.

[pic 15]

Comunicación efectiva.

La comunicación efectiva es el proceso de compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de la forma más comprensible para el receptor del mensaje. Algunas de sus características son la claridad, la empatía y la escucha activa.

[pic 16]

El protagonista de la negociación.

Los actores de una negociación son personas que tienen estilos, emociones, percepciones, maneras de pensar, de sentir y de obrar; personas que interactúan y pueden ejecutar acciones dirigidas a lograr aquello que permita la satisfacción de sus necesidades.

[pic 17]

El objetivo de la negociación.

En contra de lo que pueda parecer, el objetivo final de una negociación no es llegar siempre a un acuerdo. El acuerdo sólo es un medio de satisfacer nuestros intereses, y nuestro principal objetivo en una negociación precisamente debe ser satisfacerlos.

[pic 18]

La comunicación directa y la gestión del tiempo.

En la comunicación directa el mensaje verbal es claro y directo, sin libres interpretaciones.

La gestión del tiempo es la práctica de gestionar tu trabajo para asegurarte de que estás utilizando tu tiempo de la manera más consciente posible.

[pic 19]

Compartir es poder.

El compartir tiene tanto poder, que fácilmente podría considerarse un súper poder, aquellas personas que lo han experimentado en sus diversas formas de manifestarse, saben el impacto positivo y el alcance que los ha llevado a desarrollarse enormemente en todas las áreas de su vida.

[pic 20]

El estilo del negociador.

Los negociadores se pueden categorizar en los siguientes tipos: Negociador de hechos. Es aquel que basa la conversación en su conocimiento de los datos específicos y relevantes y no da lugar a reacciones emocionales. Negociador intuitivo.

[pic 21]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (855.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com